Es noticia
El nuevo Porsche Panamera aún más deportivo llegará en octubre
  1. Motor
NUEVA VERSIÓN TURBO S CON 630 CABALLOS

El nuevo Porsche Panamera aún más deportivo llegará en octubre

Aporta más potencia, efectividad y una versión híbrida enchufable con 560 CV y 54 km de autonomía eléctrica

Porsche presenta a nivel mundial su nuevo Panamera, un vehículo con el que busca cubrir un abanico aún más amplio que su antecesor, combinando la máxima deportividad con el confort de una berlina exclusiva. Un vehículo que destaca por ofrecer las mejores prestaciones de su categoría, para lo que amplía la gama con una nueva versión, el Panamera Turbo S de 630 caballos. También completa la estrategia e-Performance con la llegada de una nueva variante híbrida enchufable, el Panamera 4S e-Hybrid, con 560 CV y una autonomía de 54 km en modo solo eléctrico. Las primeras entregas en el mercado español serán a mediados de octubre.

El nuevo Panamera es un coche que destaca por sus prestaciones, lo que sin duda le posiciona como un modelo más de la gama Porsche. En esta nueva generación del modelo se han aplicado importantes mejoras en busca de la máxima deportividad. Su exterior destaca por un diseño afilado para lograr una imagen aún más marcada y dinámica.

Pero sobre todo sus dimensiones exteriores son las que definen su deportividad: más de cinco metros de longitud, 1,95 m. de anchura y solo 1,42 de altura. Lo más destacable de su diseño lo encontramos en su nuevo frontal, una franja de pilotos traseros modificada o nuevas llantas y colores que potencian la identidad del producto. Y todo ello tanto en la variante berlina como en la opción de carrocería shooting brake, lo que Porsche denomina Sport Turismo.

La clave del nuevo Panamera es que llega con la ambición de ofrecer las mejores prestaciones de su categoría, con un incremento de la potencia de los motores en algunas de las versiones. Este incremento es especialmente importante en el nuevo buque insignia de la gama, el Turbo S. Los cambios también han afectado a los sistemas del chasis, optimizando los amortiguadores adaptativos, el sistema electromecánico antibalanceo, la dirección y hasta el alojamiento de los motores y de los ejes. Todo ello con el objetivo de conseguir un mayor dinamismo, más estabilidad en curvas, pero sin renunciar al mejor confort de conducción.

placeholder Interior del nuevo Porsche Panamera con su gran pantalla central.
Interior del nuevo Porsche Panamera con su gran pantalla central.

Por otra parte el nuevo Panamera da un paso más en la estrategia e-Performance de conducción electrificada ampliando la gama con el nuevo Panamera 4S e-Hybrid. Este modelo ahora puede recorrer más kilómetros en modo solo eléctrico por la optimización de su sistema de gestión de la energía. También mejora la experiencia de conducción en modo eléctrico.

Sin duda una de las claves del nuevo Panamera es el nuevo Turbo S cuya potencia llega a los 630 caballos con un par de 820 Nm. Es decir, que ofrece 80 caballos más y 50 Nm de incremento con respecto al Panamera Turbo de la generación anterior. Esto se traduce en una mejora de las prestaciones que permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos cuando se activa el modo de conducción Sport plus. En cuanto a su velocidad máxima, se sitúa en 315 km/h.

Foto: Nuevo Porsche 911 Targa, heredero de una larga tradición de vehículos "semidescapotables".

Para conseguir estas prestaciones se ha renovado profundamente el motor biturbo V8 de 4 litros de cilindrada. Y para trasladar toda esa potencia el asfalto y maximizar el rendimiento en curvas se ha desarrollado una nueva suspensión neumática de tres cámaras y la estabilización del balanceo incluyendo también la gestión de par de forma individual sobre cada una de las cuatro ruedas.

También se ha actualizado la versión Panamera GTS, la de enfoque y estilo de conducción más deportivo. Ahora incorpora un motor V8 biturbo de 480 caballos, con un incremento de 20 CV con respecto al predecesor. Lo que han buscado los técnicos en este modelo es conseguir un desarrollo de potencia más parecido al de un motor atmosférico consiguiendo más continuidad en la entrega de par y reduciendo con ello el efecto turbo.

placeholder La versión Turbo S incluye frenos cerámicos con pinzas de color amarillo.
La versión Turbo S incluye frenos cerámicos con pinzas de color amarillo.

En cuanto a las versiones de acceso a la gama, tanto el Panamera como el Panamera 4S emplean el motor V6 biturbo de 2,9 litros heredado de la anterior generación, cuya potencia permanece inalterada en 330 caballos.

La otra gran novedad de la gama es la llegada del Panamera 4S e-Hybrid con el que Porsche presenta otro modelo híbrido enchufable orientado a las máximas prestacionesn pero con un enfoque algo más ecológico. Para ello combina un motor eléctrico de 136 caballos que va integrado en la propia caja de cambios de doble embrague de ocho velocidades junto con el motor de gasolina.

En este caso es un propulsor biturbo V6 de tres litros de cilindrada que proporciona 440 caballos. El resultado es una potencia máxima combinada del sistema de 560 caballos y un par máximo disponible de 750 Nm. La combinación de ambos motores permiten unas prestaciones impresionantes que permiten completar el 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, con una velocidad máxima que se sitúa en 298 km/h.

También se ha incrementado la capacidad de su batería, que pasa de 14,1 a 17,9 kWh. Este incremento se ha conseguido gracias la mayor densidad energética de su batería, ya que el tamaño es el mismo que en la generación anterior. Ese incremento de capacidad y la optimización de los modos de conducción para conseguir una mayor recuperación de energía permiten un notable aumento de la autonomía. En modo solo eléctrico el nuevo Panamera 4S e-Hybrid, según el ciclo de homologación WLTP, consigue una autonomía de hasta 54 km cuando en el anterior era de 44 km.

Desde octubre

La gama del nuevo Panamera, cuyas entregas comenzarán a mediados de octubre en el mercado español, está formada por tres variantes de carrocería. El punto de partida es el Panamera, de cinco metros de longitud, con una variante de carrocería alargada en 25 cm, el Executive. A estas versiones se añade una tercera opción, el Sport Turismo. En este caso se trata de una variante de tipo familiar pero con un estilo muy deportivo y con su zaga en caída.

Otro aspecto clave del nuevo Panamera es la digitalización y los sistemas de asistencia para garantizar confort y seguridad. En este sentido, el Porsche Communication Management abarca nuevas funciones y servicios digitales. Entre ellos el sistema de control por voz online mejorado Voice Pilot, el servicio Risk Radar que proporciona información actualizada sobre señales de tráfico y peligros en el recorrido y el Apple CarPlay inalámbrico, entre muchos otros servicios Connect.

Foto: El Boxster GTS 4.0 de nuestra prueba junto al emblema del circuito portugués.

En cuanto a sistemas de ayuda, el nuevo Panamera ofrece innovadores sistemas de iluminación y asistencia, como el asistente de mantenimiento de carril con detección de señales de tráfico (ahora de serie), el Porsche InnoDrive con control de velocidad y regulación de distancia, los asistentes de visión nocturna y cambio de carril, los faros principales matriciales LED, el asistente de aparcamiento con Surround View y la pantalla de visualización frontal.

Porsche lleva años ampliando su oferta en el mercado más allá de lo que le hizo famosa como fabricante de coches deportivos hasta los años 80. Primero fue el Cayenne, en el año 2002, como un vehículo con características entonces de vehículo todoterreno muy deportivo. Pero sobre todo, un vehículo capaz de ofrecer un amplio habitáculo de cinco plazas, y todo ello sin renunciar a la deportividad que caracteriza a los vehículos de la marca de Stuttgart.

Luego llegó en 2010 el Panamera, una berlina grande, de cuatro puertas con maletero y 5 metros de longitud, pero con las prestaciones de un deportivo. Y más tarde se añadió la variante Sport Turismo (de estilo shooting brake) a la gama Panamera y el Macan como su todocamino compacto, más pequeño que el Cayenne pero también de cinco plazas y muy deportivo.

Todas las versiones disponibles en el mercado español, tendrán tracción a las cuatro ruedas salvo la variante de acceso, el Panamera, que incluye propulsión trasera. Por lo que se refiere a los precios de la gama española, el punto de partida es el Panamera de tracción trasera, con un precio de 104.349 euros mientras que el tope de gama, el Turbo S Executive con el motor de 630 caballos alcanza los 227.120 euros.

Estos son los precios recomendados por la marca de toda la gama española:

Porsche Panamera, 104.349 euros

Porsche Panamera 4, 108.794 euros

Porsche Panamera 4 Sport Turismo: 116.212 euros

Porsche Panamera 4 Executive: 123.950 euros

Porsche Panamera 4S E-Hybrid: 133.593 euros

Porsche Panamera 4S E-Hybrid Sport Turismo: 136.497 euros

Porsche Panamera 4S E-Hybrid Executive: 147.629 euros

Porsche Panamera GTS: 161.688 euros

Porsche Panamera GTS Sport Turismo: 136.497 euros.

Porsche Panamera Turbo S: 211.780 euros

Porsche Panamera Turbo S Sport Turismo: 215.038 euros

Porsche Panamera Turbo S Executive: 227.120 euros

Porsche presenta a nivel mundial su nuevo Panamera, un vehículo con el que busca cubrir un abanico aún más amplio que su antecesor, combinando la máxima deportividad con el confort de una berlina exclusiva. Un vehículo que destaca por ofrecer las mejores prestaciones de su categoría, para lo que amplía la gama con una nueva versión, el Panamera Turbo S de 630 caballos. También completa la estrategia e-Performance con la llegada de una nueva variante híbrida enchufable, el Panamera 4S e-Hybrid, con 560 CV y una autonomía de 54 km en modo solo eléctrico. Las primeras entregas en el mercado español serán a mediados de octubre.

El redactor recomienda