Es noticia
Menú
Nuevo Audi S3, deportividad como una alternativa a los coches enchufables
  1. Motor
A LA VENTA EL S3 SPORTBACK DESDE 53.900 EUROS

Nuevo Audi S3, deportividad como una alternativa a los coches enchufables

Incluye motor TFSi de 310 caballos, suspensiòn deportiva, cambio S-Tronic y tracción Quattro de serie

Foto: Nuevo Audi S3, con todo los argumentos para competir con los deportivos compactos premium de Mercedes y BMW.
Nuevo Audi S3, con todo los argumentos para competir con los deportivos compactos premium de Mercedes y BMW.

Audi lanza al mercado el nuevo S3, la variante deportiva del modelo compacto presentado hace solo unos meses. Con un motor de 310 caballos, cambio S-Tronic de siete velocidades y tracción Quattro de serie, se ofrece en el mercado español con dos variantes de carrocería: la Sportback compacta por 53.900 euros y la variante Sedan de estilo berlina cuyo precio parte de los 54.800 euros. Las primeras entregas en octubre.

Audi comenzó el año pasado la renovación de su gama compacta y lo hizo primero con la variante todocamino Q3 a la que añadió una segunda variante de carrocería de estilo más deportivo, el Q3 Sportback. En 2020 lanzó al mercado su modelo compacto, el A3 Sportback, que llego en un momento complicado por la llegada del coronavirus. Ahora, tras lanzar al mercado la gama del A3 con sus carrocerías compacta y berlina, ahora amplia su gama con la variante S3 de enfoque deportivo.

Audi estrenó, hace ya 20 años, el concepto del vehículo compacto deportivo premium con el primer S3. Un concepto que ha ido evolucionando con el paso de los años y que en esta nueva generación aporta un motor de TFSI de gasolina de 310 caballos y 400 Nm de par. Un motor combinado con una suspensión deportiva y con tracción a las cuatro ruedas con control inteligente. Esta permite una eficaz transmisión de potencia disponible sobre el asfalto con sus cuatro ruedas. Con ello se ha conseguido el S3 más eficaz sobre el asfalto, ya que ambas versiones consiguen acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,8 segundos.

placeholder Color: tango red; python yellow
Color: tango red; python yellow

Estéticamente, llaman la atención estos nuevos modelos S3 y demuestran un carácter dinámico a simple vista. El frontal está dominado por la gran parrilla en forma de rombo y unas impresionantes tomas de aire, necesarias para el buen funcionamiento del motor. Las carcasas de los espejos retrovisores tienen un acabado en aluminio brillante, lo que sirve para diferenciar aún más estas versiones del resto de la gama.

Foto: Audi Q3 Sportback, deportivo por su estética y su comportamiento dinámico.

Aunque sin duda lo más importante es el estilo del A3 con sus dimensiones de vehículo ancho y muy bajo, muy pegado al suelo. Éste se ve aún más reforzado en el caso de esta variante S3 con una carrocería 1,5 cm más baja que en el resto de modelos A3. La variante de carrocería compacta tiene una longitud de 4,34 metros, que se ven ampliados en otros 16 cm en el caso de la variante Sedan hasta los 4,50 metros. Las dos versiones son idénticas en cuanto a su anchura, 1,82 metros, y también su altura es la misma, 1,43 m. En cuanto a su maletero la capacidad varía entre los 325 litros de la variante Sportback y los 370 del Sedán.

En su interior se mantiene el estilo deportivo del exterior. Cuenta con un nuevo mando compacto del cambio S-Tronic e incluye inserciones decorativas en aluminio o en carbono. El puesto de mandos está centrado en el conductor, con las salidas de aire de la climatización formando una unidad junto a la cubierta de la instrumentación, lo que subraya el carácter deportivo. La instrumentación de serie cuenta con el Audi virtual cockpit con pantalla de 12,5 pulgadas y una segunda pantalla de 10,1 pulgadas en el centro del salpicadero. A ello se puede añadir el head up display que se incluye como una opción.

placeholder Interior
Interior

Este modelo, de marcado enfoque deportivo, cuenta de serie con el sistema de gestión de conducción dinámica Audi Drive Select, que permite al conductor elegir entre modos de utilización más deportivos o en busca de un mayor confort de marcha según las circunstancias. Por lo que se refiera su caja de cambios, es la S Tronic de siete velocidades que permite unos cambios muy rápidos de marcha y sobre todo permite la función de marcha por inercia, lo que permite reducir el consumo y las emisiones de carburante.

Un aspecto diferenciador de esta variante S3 es su esquema de suspensión. El chasis de las versiones S3 ofrece de serie todo lo necesario para una conducción deportiva y placentera. La altura de la carrocería se reduce en 15 mm respecto al resto de las versiones del Audi A3 y además permite la opción de instalar el tren de rodaje deportivo S, con control de amortiguación.

Foto: Este es el nuevo Audi A3, la cuarta generación de un modelo que ya lleva 5 millones de unidades vendidas..

En este caso, unas válvulas controlan el flujo de aceite de los amortiguadores para que se adapten a las condiciones de la carretera, a la situación de la conducción y a los requerimientos específicos del conductor en todo momento. También se ha revisado el sistema de frenada que incluye ahora un nuevo amplificador eléctrico de la frenada que asegura una desaceleración fuerte y espontánea. Todo ello con el objetivo de conseguir un coche aún más dinámico y deportivo.

placeholder Puesto de conducción del nuevo Audi S3 con el cuadro de instrumentos digital de serie.
Puesto de conducción del nuevo Audi S3 con el cuadro de instrumentos digital de serie.

También aporta importantes novedades en lo que a sistemas de Infoentretenimiento. En lo que se refiere a su conectividad se basa, como en el nuevo Audi A3, en la tercera generación de la plataforma modular MIB3. Su potencia de cálculo es 10 veces mayor que la del modelo anterior y se ocupa de todas las tareas relacionadas con la conectividad. Proporciona también un punto de acceso Wi-Fi integrado. Uno de los aspectos clave es el sistema de navegación, muy preciso gracias al empleo de la información en tiempo real sobre la evolución del estado del tráfico. Y permite la posibilidad de bloquear y desbloquear el coche o ponerlo en marcha mediante un smartphone con sistema operativo Android.

En cuanto a sistemas de ayuda a la conducción, sin duda lo más destacable es el Audi Pre-Sense Front con asistente de esquiva y el aviso de salida involuntaria de carril que tienen el potencial de prevenir accidentes y que, junto a los asistentes de aparcamiento, forman parte del equipamiento de serie. También los avisos de salida y de cambio de carril o el asistente de tráfico cruzado pueden equiparse de manera opcional. Se incluyen el control de crucero adaptativo que facilita la conducción en viajes largos y el asistente de eficiencia que favorece un estilo de conducción orientada a conseguir el mínimo consumo.

La fecha de preventa de los nuevos modelos S3 se inicia ahora en toda Europa y los primeros vehículos llegarán a los concesionarios a principios del mes de octubre. En el mercado español el precio parte de los 53.900 euros en el caso del Sportback, mientras que la variante Sedan se sitúa en los 54.800 euros.

Audi lanza al mercado el nuevo S3, la variante deportiva del modelo compacto presentado hace solo unos meses. Con un motor de 310 caballos, cambio S-Tronic de siete velocidades y tracción Quattro de serie, se ofrece en el mercado español con dos variantes de carrocería: la Sportback compacta por 53.900 euros y la variante Sedan de estilo berlina cuyo precio parte de los 54.800 euros. Las primeras entregas en octubre.

Android Todocamino
El redactor recomienda