Es noticia
Mercedes Clase V, el monovolumen para viajar en otra dimensión
  1. Motor
PRUEBA DEL MERCEDES V220D

Mercedes Clase V, el monovolumen para viajar en otra dimensión

Se trata de un vehículo muy grande, de hasta 8 plazas, con la máxima tecnología para viajar de forma cómoda y segura en familia o con amigos

El Mercedes Clase V es un vehículo de tipo monovolumen grande, de más de 5 metros de longitud, con el que se pueden hacer grandes viajes en familia o con amigos, con hasta 8 plazas disponibles. Es un vehículo basado en la plataforma de la furgoneta Mercedes Vito, y fabricado en España. Cuenta con la máxima tecnología que ofrecen los turismos Mercedes de última generación, incluyendo el sistema de gestión por voz MBUX de última generación. Es un verdadero placer viajar en un vehículo como este.

Lo normal cuando uno prepara un viaje de vacaciones para ir con la familia o con unos amigos lo primero es gestionar el espacio del maletero, para poder ajustar las maletas y bultos al espacio disponible. Pues en este caso no existe este problema, porque el espacio es casi inagotable, lo que supone una importante ventaja. El habitáculo es muy grande y además ofrece la posibilidad de diferentes configuraciones.

En el caso de nuestra unidad de pruebas empleaba un sistema de dos asientos en cada una de las dos primeras filas y un gran asiento corrido de tres plazas en la tercera fila. Pero se puede contar con una opción de 2/2/2 que es la básica, en cuyo caso nos aseguramos un viaje en primera clase para los seis ocupantes. También se puede contar con una opción de ocho plazas con las dos filas traseras corridas, algo menos mágica.

placeholder Las dos amplias plazas de la segunda fila de asientos.
Las dos amplias plazas de la segunda fila de asientos.

La versatilidad es un aspecto muy importante en este modelo. En lugar de los asientos de la segunda fila que tenía nuestra unidad de pruebas, con reposabrazos a ambos lados, se puede optar por unos de superlujo, con diferentes posiciones de ajuste eléctrico, con un amplio reposapiés y hasta con masaje. Más allá de esta opción tan sofisticada, los asientos se pueden mover y deslizar por sus carriles hacia delante o hacia atrás. Y también se pueden dar la vuelta y ponerlos en sentido contrario a la marcha.

Con el maletero ocurre algo parecido. El asiento de la tercera fila se puede desplazar en sentido longitudinal para tener más o menos capacidad de carga. Pero no ocurre como en los monovolúmenes compactos en los que esta fila de asientos puede desplazarse 10 o 15 cm. En este caso se puede mover todo lo que queramos. Y los asientos se pueden sacar del vehículo de manera bastante sencilla, incluso el trasero. En el caso de nuestra unidad de pruebas dicha fila está dividida en dos partes, 1/3 y 2/3, para facilitar esta maniobra.

Foto: Nuevas versiones EQ Power en la gama Mercedes, GLC y GLC Coupé, CLA y CLA Shooting Brake.

Es un coche perfecto para los que necesitan el vehículo más versátil del mercado, pero no tiene mucho sentido para personas más tradicionales o para aquellos que tienen una plaza de parking convencional, porque entonces no podrán meter su coche en el garaje. Y es que sus dimensiones grandes, puede llegar hasta los 5,37 metros en la versión más larga de carrocería, llegan a ser un problema.

Para lo que no son un problema es para la conducción. Es un vehículo que se mueve con la misma agilidad que un coche normal, un todocamino o un modelo compacto. Aunque eso sí, hay que tener en cuenta sus dimensiones, sobre todo si queremos callejear por una ciudad. Pero su motor funciona con suavidad, es un diesel que ofrece mucho par desde muy pocas vueltas y que mueve muy bien este coche. Nuestra unidad de pruebas empleaba el motor de acceso a la gama de 163 caballos.

placeholder Puesto de conducción como el de un buen turismo, pese a sus dimensiones exteriores.
Puesto de conducción como el de un buen turismo, pese a sus dimensiones exteriores.

Tengo que decirles que todos los desplazamientos hechos con el vehículo han sido con cinco personas en su interior y con poco equipaje. Pero se mueve con una gran soltura esta versión aunque siempre podemos optar por las variantes más potentes. Por encima del V220d de 163 caballos tenemos el V250d con 190 CV y como tope de gama el V300d cuyo motor de 4 cilindros llega hasta los 239 caballos.

Hasta 239 CV

A su buena agilidad de marcha contribuye, sin duda, su caja de cambios automática de nueve marchas. Y es que el puesto de conducción y la manera de conducir el vehículo, con la excepción de sus dimensiones, es idéntica a un turismo. La combinación del motor con el cambio automático es muy buena y siempre tenemos las levas del volante para realizar una reducción para ganar empuje en una cuesta o algo parecido. En cualquier caso, en ningún momento durante nuestra prueba, con más de 800 kilómetros recorridos nos hemos visto en ninguna situación un poco complicada. La combinación del motor de 163 caballos y el cambio de nueve marchas es la misma empleada, por ejemplo, en el Mercedes Clase E, una berlina de lujo.

Foto: El nuevo híbrido de Mercedes Clase A.

Un aspecto importante es la presencia del sistema MBUX de última generación que supone un importante apoyo a la hora de hacer grandes viajes, sin duda su principal virtud. Solo hay que decir ¡Hey Mercedes! (también funciona con Hola Mercedes) y se nos abre todo un mundo de posibilidades. Preguntar por la temperatura, el tiempo que vamos a tener en nuestro destino, si va a llover. Encontrar un punto de interés, un restaurante especializado en pasta italiana o un aparcamiento. O sintonizar una emisora de radio y manejar el volumen, o responder una llamada de teléfono. Cualquier cosa que queramos, el sistema nos ofrecerá una solución inmediata.

placeholder A través de la pantalla de 10 pulgadas se gestionan todos los sistemas incluido el climatizador de las plazas traseras.
A través de la pantalla de 10 pulgadas se gestionan todos los sistemas incluido el climatizador de las plazas traseras.

Además del MBUX, importante, este Clase V puede contar con todos los sistemas de ayuda a la conducción. Un eficaz control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril, frenada de emergencia, aviso de trafico trasero cuando accionamos la marca atrás... Y un aspecto muy importante para un vehículo grande como este, el sistema de visión 360 grados con cámaras repartidas por los cuatro costados para que cualquier maniobra sea segura.

Hablando de seguridad, incluso el Clase V ofrece en toda su gama la opción de la tracción 4x4. Para los que son amantes del esquí, qué mejor que un vehículo como este para poder hacer desplazamientos a la nieve para disfrutar de esta especialidad deportiva. Un vehículo en el que se pueden llevar los esquíes dentro y bien sujetos en los raíles del suelo, o en el que poder cambiarse de ropa en el interior sin sufrir las inclemencias del tiempo.

Y para los que buscan una opción más camper, para poder utilizar el vehículo como un hotel en el campo, Mercedes ofrece toda una gama de modelos equipados hasta el techo... con su cama en esa zona del vehículo. Son los Marco Polo, una referencia en el segmento del segmento denominado camper, tan de moda en estos tiempos.

Ficha técnica

Motor: 4 cilindros en línea

Potencia máxima: 163 CV a 4.200 rpm

Par máximo: 380 Nm desde 1.200 rpm

Cilindrada: 1.950 cc

Combustible: gasóleo

Velocidad máxima: 195 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 11 segundos

Caja de cambios: automática de 9 marchas.

Tracción: Trasera

Consumo homologado WLTP en el ciclo combinado: 7,3 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,89 x 1,92 x 1,88

Capacidad maletero: desde 600 litros.

Peso en vacío: 2.150 kg.

Precio: desde 51.000 euros.

El Mercedes Clase V es un vehículo de tipo monovolumen grande, de más de 5 metros de longitud, con el que se pueden hacer grandes viajes en familia o con amigos, con hasta 8 plazas disponibles. Es un vehículo basado en la plataforma de la furgoneta Mercedes Vito, y fabricado en España. Cuenta con la máxima tecnología que ofrecen los turismos Mercedes de última generación, incluyendo el sistema de gestión por voz MBUX de última generación. Es un verdadero placer viajar en un vehículo como este.

El redactor recomienda