Es noticia
Volkswagen Grand California, otra forma de entender los viajes
  1. Motor
VEHÍCULO DE 6 METROS MUY EQUIPADO

Volkswagen Grand California, otra forma de entender los viajes

La marca alemana renueva también la variante California, de cinco metros y precio más accesible

Foto: Este es el nuevo Grand California, un vehículo camper muy equipado de 6 metros de longitud.
Este es el nuevo Grand California, un vehículo camper muy equipado de 6 metros de longitud.

Volkswagen lanza al mercado el nuevo California, el vehículo del segmento camper por excelencia, en un momento en el que los españoles han decidido moverse de vacaciones más con el coche propio y en muchos casos con un vehículo de tipo Camper que permite evitar hoteles y restaurantes. Además, se lanza por primer vez una variante Grand California, de seis metros de longitud, basada en el Crafter.

La pandemia del coronavirus nos ha cambiado la vida en muchos sentidos, pero también en la forma de pasar nuestras vacaciones. Antes, muchos se iban en avión a lugares recónditos, pero ahora la mayor parte de los españoles que van de vacaciones lo hace en coche. Y de ellos, los más privilegiados lo hace con un vehículo del segmento camper, una furgoneta transformada en vivienda, una autocaravana o una caravana como las de toda la vida. Es la manera de reducir los riesgos de contagio en esta época tan complicada que estamos viviendo.

Por ello, todos los fabricantes han hecho su apuesta por este tipo de vehículos denominados camper que ofrecen la posibilidad de viajar sin necesidad de recurrir a hoteles o restaurantes. En este concepto de vehículo, sin duda el líder es el Volkswagen California, un modelo que lleva muchos años en el mercado.

El heredero del mítico Bulli, ha sido uno de los pioneros, y precursor de un estilo de vida que no he dejado de crecer en los últimos 30 años. Ahora, por las circunstancias, ha llegado a su apogeo. El California se lanzó hace ya 30 años y acumula más de 185.000 unidades vendidas. Sigue siendo el modelo que mejor expresa lo que la división de vehículos comerciales de Volkswagen entiende por movilidad: la libertad de viajar a donde quieras, cuando quieras y con quien quieras.

placeholder Photo: Christian Colmenero / Zona IV Producciones
Photo: Christian Colmenero / Zona IV Producciones

Ahora la marca alemana lanza un nuevo California, un modelo mucho más tecnológico que su antecesor, sobre todo en lo que a conectividad se refiere. Pero también incluye una nueva variante en su gama, el Grand California, un vehículo de más de 6 metros que ha sido desarrollado íntegramente por la marca Volkswagen.

El concepto del California ha tenido un gran éxito en todo el mundo pero sin duda España ha sido un mercado clave para este modelo. El 12 % de las ventas mundiales del California corresponden a España, donde sus ventas se han multiplicado por 4 entre 2013 y 2019.

Con el nuevo en California, Volkswagen entra de lleno en el segmento camper de hasta seis metros en el que no estaba presente hasta ahora. Este modelo Grand California es una autocaravana moderna, con un cuidado diseño, la última tecnología y el máximo nivel de cuidado de los detalles.

Foto: Volkswagen e-Transporter y e-Caddy en las instalaciones de la compañía alemana ABT.

Está construido sobre la base del Crafter, no como el California que se basa en el Transporter. Esto hace que sea más grande, cuente con más espacio para dormir, para almacenar cosas y permite incorporar un baño propio con ducha. Además, es el único vehículo de su categoría que se termina al 100 % en la fábrica de Volkswagen. Es decir, que va directo al cliente sin necesidad de transformaciones externas, que siempre son una complicación.

En cuanto a su mecánica, la versión Grand California emplea un eficiente motor diesel de 177 caballos con un par máximo de 400 Nm. Este motor va asociado con un cambio automático de ocho velocidades y se ofrecen dos opciones de tracción: delantera o 4Motion que más adelante también podrá incorporar un bloqueo de diferencial.

Además de la llegada del nuevo Grand California, también el nuevo California aporta numerosos cambios importantes entre los que destaca la nueva dirección asistida electromecánica. Esta novedad es importante por ofrecer mayor confort en la conducción. Pero sobre todo es importante para permitir la utilización de sistemas de asistencia a la conducción tales como el mantenimiento de carril.

También se ha revisado la gama de motores disponibles para el California. La nueva generación se ofrece con dos opciones diesel basadas en el mismo propulsor 2.0 TDI con dos opciones de potencia, 150 o 198 caballos y caja de cambios automática DSG de siete velocidades. Además, ambos motores se ofrecen con la opción de la tracción a las cuatro ruedas 4Motion. El nuevo California tiene unas dimensiones de 4,90 metros de longitud por 1,90 de anchura y 1,99 de altura.

placeholder Primera imagen del Caddy Camper que será el modelo de acceso de Volkswagen a este tipo de vehículos.
Primera imagen del Caddy Camper que será el modelo de acceso de Volkswagen a este tipo de vehículos.

El nuevo California tiene un precio a partir de 60.480 euros en la versión California Beach Tour 2.0 TDI de 150 caballos con el cambio DSG. En cuanto a sus terminaciones, la versión de acceso es el Beach Tour por encima encontramos el equipamiento Ocean, mientras que el más completo es el Beach Camper que incluye un completo equipamiento interior con mesa de camping, dos sillas plegables en el portón trasero y una mini cocina.

Y por si todo fuera poco dentro de la oferta camper de Volkswagen, la marca alemana ya prepara una versión de este tipo de su furgoneta pequeña, el Caddy. Aquí les mostramos una primera imagen de este modelo que podría estar en el mercado en la primavera de 2021. Un vehículo pensado para hacer más fácil viajar de otra manera, alejados de los hoteles y los restaurantes y más en contacto con la naturaleza.

Volkswagen lanza al mercado el nuevo California, el vehículo del segmento camper por excelencia, en un momento en el que los españoles han decidido moverse de vacaciones más con el coche propio y en muchos casos con un vehículo de tipo Camper que permite evitar hoteles y restaurantes. Además, se lanza por primer vez una variante Grand California, de seis metros de longitud, basada en el Crafter.

Estilo de vida
El redactor recomienda