Es noticia
Colocar bien el equipaje en el maletero, todo un arte
  1. Motor
NO LLEVAR COSAS SUELTAS POR SEGURIDAD

Colocar bien el equipaje en el maletero, todo un arte

Los objetos más pesados deben ir debajo y lo más sujetos posible para mejorar la seguridad

Foto: Nunca se deben poner objetos encima de la tapa del maletero y todo debe ir bien sujeto.
Nunca se deben poner objetos encima de la tapa del maletero y todo debe ir bien sujeto.

Si todos los veranos hay muchos desplazamiento largos por carretera, este año, por la situación generada por el COVID 19, muchos españoles han decidido viajar en coche por España. Para estos viajes largos por carretera es muy importante cargar bien el maletero, tanto por razones de seguridad, como para poder llevar más cosas. Y ojo también con las mascotas, que como el resto de pasajeros requieren de sus medidas de retención.

Colocar bien el equipaje dentro del coche no es tan sencillo como parece. A veces queremos llevar demasiadas cosas y nos parece que no van a caber, con lo cual cometemos errores que podríamos pagar caro. El secreto de cargar correctamente el maletero está en colocar bien todos los bultos, cada uno en su sitio. Una operación que hay que realizar pensando también en la comodidad de los pasajeros, pero sobre todo en su seguridad.

Para que nuestro equipaje no suponga un peligro extra a bordo hay que observar ciertas claves. Un bulto suelto puede convertirse en un grave peligro para los pasajeros. Puede dañarlos en una maniobra brusca y, además, podría suponer un grave problema para la estabilidad del vehículo ante una situación apurada.

Foto: Una mascota sin sujeción saldrá disparada en caso de accidente, frenazo o volantazo, provocando un grave problema (Foto: Race/Royal Canin)

La primera regla de oro para distribuir bien el equipaje dentro del coche es colocar todo dentro del maletero y las cosas más pesadas debajo. Si dejamos algo en el habitáculo puede convertirse en un objeto dañino para los pasajeros, al salir despedido en una maniobra brusca o un accidente. Según el RACE, en una frenada fuerte un objeto suelto en el habitáculo puede multiplicar por cinco o más, dependiendo de la velocidad, su peso original y convertirse en un auténtico proyectil.

Pero un maletero con mucho peso también restará eficacia y seguridad al vehículo. La parte trasera soportará demasiado peso, 'tirará del morro' hacia arriba y desestabilizará el coche. Ten en cuenta este detalle antes de hacer el equipaje.

Si utilizas baca o barras en el techo, hay que sujetar bien todo los objetos. Lo mejor es emplear cofres apropiados para ello, que se ajustan perfectamente a la baca, tienen cierre de seguridad y afecta mínimamente a la aerodinámica del automóvil.

En el maletero

Pero, entonces, ¿cómo colocar correctamente todo dentro del maletero? Para empezar, una regla de oro es llevar solo lo que se necesita. Olvídate del 'por si acaso'. Haz las maletas pensando solo y exclusivamente en los que vas a utilizar en tu lugar de destino. Así aligerarás un poco el equipaje en beneficio, tanto de la seguridad como del confort a bordo. Ten en cuenta que, además, a más equipaje lleves más consumirá el vehículo porque el peso que tiene que arrastrar será mayor.

Para un viaje seguro, lo ideal es colocar todo en el maletero. Introduce primero los bultos grandes y ponlos en la parte central lo más bajo posible. Después distribuye el resto en los huecos que queden. Respeta la bandeja trasera. Sirve de protección para que no se mueva el equipaje y es aconsejable que no pongas nada sobre ella. Puede moverse y crear peligro a los pasajeros.

placeholder Antes de empezar a meter cosas hay que analizar todo lo que debemos llevar.
Antes de empezar a meter cosas hay que analizar todo lo que debemos llevar.

Para los objetos más pequeños utiliza los huecos habilitados para ello dentro del coche. Actualmente, todos los modelos disponen de diversas guanteras en el habitáculo para guardar cosas. Suele haber algunos con tapa o bolsas, también cajones debajo del asiento... Aprovéchalos.

Si tienes que llevar objetos grandes como bicis o tablas de surf, lo más indicado es utilizar la baca o barras en el techo que se adapten a estos elementos que, por supuesto, deben estar homologadas y correctamente instaladas para que las sujeten bien. Puedes transportar las bicicletas en el interior del coche si tienes espacio y van bien sujetas, pero con el maletero lleno será difícil. Así que no queda más remedio que instalarlas en una baca situada en el techo o en un portabicicletas en la parte posterior del automóvil.

Asegúrate de que están bien sujetas y no se pueden caer, pero también que no penalizan la visibilidad tanto del conductor como la de la matrícula o los grupos ópticos traseros. Si las llevas en un soporte detrás del coche, ten en cuenta que no pueden sobresalir más de un 10 % de la longitud del vehículo. Ni detrás, ni lateralmente.

Si llevas tablas de surf, hazlo apiladas una encima de otra en una baca de techo. Deben ir atadas por la parte más estrecha. Utiliza su funda para que no se deterioren en el viaje.

Un último consejo, cuando tengas el vehículo lleno comprueba la presión de los neumáticos antes de salir. El exceso de equipaje puede convertirse en un inconveniente para la seguridad vial y si los neumáticos no cuentan con la presión correcta, este problema se multiplicará y podrá crear situaciones de peligro.

Si todos los veranos hay muchos desplazamiento largos por carretera, este año, por la situación generada por el COVID 19, muchos españoles han decidido viajar en coche por España. Para estos viajes largos por carretera es muy importante cargar bien el maletero, tanto por razones de seguridad, como para poder llevar más cosas. Y ojo también con las mascotas, que como el resto de pasajeros requieren de sus medidas de retención.

El redactor recomienda