Un precio de 120.000 euros

Audi SQ8, un todocamino con un motor imparable e ideal para hacer grandes viajes

Con un magnífico propulsor V8 representa lo mejor del vehículo grande, ágil y con muchas opciones camperas

El Audi SQ8 representa el concepto del todocamino premium y de altas prestaciones que se posiciona en lo más alto de la pirámide del segmento SUV. Un vehículo de cinco plazas, con una estética imponente, con unas dimensiones que no le permiten pasar desapercibido en el tráfico y que en este caso de la versión SQ8, que hemos probado en esta ocasión, incorpora un potente motor diesel de ocho cilindros con 435 caballos.

Aunque parezca mentira, no es el tope de la gama del todocamino grande de Audi, el Q8, ya que por encima encontramos la variante RS Q8 cuya potencia alcanza los 600 caballos. Si el RS es un modelo sin duda exagerado para las carreteras españolas, esta variante SQ8 es un poco más racional. Ofrece prestaciones de primer nivel pero al mismo tiempo con unos consumos un poco más razonables. En concreto, el valor homologado en el ciclo combinado es de 9 litros, aunque si lo utilizamos con una cierta ligereza estaremos más cerca de los 10 o incluso de los 11 litros.

Pese a sus casi 2.500 kilos de peso y a sus 5 m de longitud, este motor v8 diesel proporciona al modelo alemán una agilidad propia de un potente compacto. El funcionamiento de su motor es realmente espectacular, con un par máximo de 900 Nm que están disponible casi desde el ralentí. Eso unido a un cambio automático de ocho marchas, de convertidor de par, hace que su funcionamiento sea en todo momento muy ágil y divertido.

Un puesto de conducción para disfrutar de los grandes viajes.
Un puesto de conducción para disfrutar de los grandes viajes.

Por supuesto no es un coche pensado para rodar en ciudad por sus dimensiones y su potencia, aunque cuenta con la etiqueta "eco" de la DGT. La razón es que monta un sistema mild hybrid de 48 V que cuenta con un motor eléctrico de 11 caballos. este motor no mueve las ruedas sino que es el encargado de proporcionar electricidad y recargar la batería de iones litio de 48 V. Lo que permite es optimizar su funcionamiento, una reducción del consumo al proporcionar un sistema de conducción a vela, permite apagar el motor antes de llegar a parar el vehículo. En definitiva, proporciona un magnífico agrado de conducción.

Este Audi SQ8, aunque muy pocos clientes van a querer salir del asfalto con él, en realidad si da muchas opciones para poder hacerlo con garantías y seguridad en el campo. Para ello cuenta con una altura libre al suelo de 25 cm, un valor propio de un todoterreno de verdad. También dispone de un sistema de tracción a las cuatro ruedas con gestión activa del par en cada rueda. Esto hace que, incluso en las condiciones más difíciles, el SQ8 pueda evolucionar sin limitaciones, más allá de sus dimensiones y su precio.

Su puesto de conducción en nada difiere al de los modelos más de carretera de la marca de los cuatro aros. Tres grandes pantallas, la del cuadro de instrumentos, la de la consola central y una tercera por debajo de ésta para gestionar el climatizador. Y por si todo esto fuera poco lleva una cuarta, el head up display. Tan solo destacar la presencia del botón del control de descenso. Este detalle es importante cuando por las circunstancias que sean nos metemos en un camino y hay una bajada pronunciada con el suelo mojado, con nieve o con hielo. El sistema proporciona una gran seguridad.

Su sistema Mild Hybrid le proporciona la etiqueta 'eco' de la DGT.
Su sistema Mild Hybrid le proporciona la etiqueta 'eco' de la DGT.

Y también destacar que entre los modos de conducción disponibles en este modelo tenemos siete opciones. No solo encontramos los habituales de Efficiency, Comfort, Auto, Dynamic e Individual sino que además encontramos el modo "Allroad" para circular por caminos y el modo "Offroad". Con este último se pueden superar más obstáculos de los que nunca un usuario de este coche le va a pedir a su modelo. Este sistema Drive Select de Audi gestiona el funcionamiento de la suspensión, del motor, la tracción o la caja de cambios, además del sonido. Y también contamos con un selector para gestionar la altura de la carrocería, al contar con suspensión neumática de altura regulable de serie.

Su habitáculo es muy amplio no hay que olvidar que la plataforma de partida es la misma que la del Q7, pero en este caso se recurre a un habitáculo de solo cinco plazas. Esto hace que el espacio entre las plazas delanteras y traseras sea más generoso que en el Q7. Además, contamos con un maletero de más de 600 litros, que si es necesario se puede ampliar hasta casi 1800 litros plegando el asiento trasero. Esta operación además se realiza eléctricamente desde los mando situados en el propio maletero.

Casi todo es bueno en este coche, menos su precio, como suele pasar en los modelos altos de gama de las marcas alemanas. En este caso, estamos hablando de 120.000 euros como precio de partida, a cambio de lo cual tendremos uno de los mejores todocamino del mercado, un vehículo muy ágil, con un consumo bastante razonable para lo que es el modelo y con un confort de marcha casi insuperable por su suspensión neumática. También juegan a su favor las barras estabilizadores activas que evitan cualquier movimiento no deseado de la carrocería del vehículo en la carreteras.

Esta variante equipada con motor turbodiesel del SQ8 pronto tendrá su alternativa de gasolina. En este caso contará con un propulsor de la familia TFSi con una potencia de 507 caballos, que llegará al mercado español después del verano.

Ficha técnica

Motor: 8 cilindros en V

Potencia máxima: 435 CV a 3.750 rpm

Par máximo: 900 Nm desde 1.250 rpm

Cilindrada: 3.956 cc

Combustible: gasóleo

Velocidad máxima: autolimitada en 250 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 4,8 segundos

Caja de cambios: automática de 8 marchas con convertidor de par.

Tracción: 4x4 permanente.

Consumo homologado WLTP en ciclo combinado: 9,0 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 5,00 x 1,99 x 1,70

Capacidad maletero: desde 605 litros.

Peso en vacío: 2.425 kg.

Precio: 120.000 euros.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios