Volvo Cars y Waymo aceleran en conducción autónoma
  1. Motor
EN BUSCA DE LA CONDUCCIÒN SIN CONDUCTOR

Volvo Cars y Waymo aceleran en conducción autónoma

La marca sueca lleva desde 2016 trabajando con Uber y otras entidades en diversos proyectos

placeholder Foto: Una unidad de Volvo Drive Me circula por las calles de Gotemburgo en modo autónomo.
Una unidad de Volvo Drive Me circula por las calles de Gotemburgo en modo autónomo.

Volvo Cars Group y sus filiales Polestar y Link & Co han establecido una alianza estratégica con Waymo, compañía líder mundial en el desarrollo de tecnología de conducción totalmente autónoma. El objetivo acelerar la introducción de la conducción autónoma de nivel 4, sin necesidad de conductor, en los modelos de la marca de origen sueco. Volvo lleva años trabajando en la tecnología de conducción autónoma desde el primer acuerdo firmado con Uber en el año 2016.

Waymo es el socio exclusivo de Volvo Cars Group en el nivel de conducción autónoma L4. En una primera fase ambas empresas trabajarán para integrar la tecnología de conducción totalmente autónoma de Waymo en los nuevos modelos de Volvo. Se trata del conocido sistema de conducción autónoma Waymo Driver, que se podrá instalar en una nueva plataforma de vehículos eléctricos que está desarrollando la marca de origen sueco.

Este acuerdo está centrado básicamente en el desarrollo de vehículos eléctricos enfocada a la movilidad en los servicios de transporte de pasajeros, tales como el servicio del taxi o de los transportes de pequeños grupos de personas. Esta asociación estratégica de ambas compañías va a permitir el lanzamiento internacional de Waymo Driver en los próximos años y supone un gran paso adelante en la competitiva industria de los vehículos autónomos. El objetivo de ambas compañías es perseguir la visión de un futuro autónomo en el que las carreteras sean más seguras y el transporte más accesible y ecológico para todos.

placeholder Un ejemplo de conducción autónoma en un coche Volvo que ya se ha probado en Suecia.
Un ejemplo de conducción autónoma en un coche Volvo que ya se ha probado en Suecia.

Volvo lleva años trabajando en la conducción autónoma, con diversos proyectos en Suecia, en concreto en la localidad de Gotemburgo, para la puesta en circulación de vehículos de conducción autónoma de manera experimental. En el año 2017 la marca sueca presentó el proyecto Drive Me como una iniciativa con la que un grupo de personas sin conocimientos específicos pudieran probar la conducción autónoma, con el objetivo de que en 2021 hubiera coches sin conductor por las calles.

Para ello se hizo un proyecto piloto y la ciudad elegida fue Gotemburgo, la sede principal de Volvo Cars. En 2019 comenzó la puesta en marcha de un ambicioso proyecto con Uber para la implementación de vehículos Volvo XC90 equipados con la tecnología Uber de conducción autónoma para poner en marcha el servicio de transporte de pasajeros de Uber, pero sin conductores en algunas ciudades de Estados Unidos.

Coches
El redactor recomienda