Es noticia
DS3 Crossback, un toque de lujo y exclusividad dentro del SUV urbano
  1. Motor
130 CV y desde 29.500 euros

DS3 Crossback, un toque de lujo y exclusividad dentro del SUV urbano

El motor BlueHDi 130 CV siempre asociado con el cambio automático ofrece un uso perfecto en ciudad

Con su modelo DS3 Crossback la marca francesa de lujo ofrece un vehículo muy particular que se sitúa a mitad de camino entre un turismo del segmento B y un todocamino de este mismo segmento. Es un modelo con el que moverse por la ciudad resulta muy agradable, porque gracias a su motor diésel de 130 caballos y a su cambio automático de ocho marchas se mueve con una gran agilidad. Para los clientes más avanzados se ofrece este mismo modelo en una versión 100 % eléctrica, con más de 330 km de autonomía, el E-Tense.

El Grupo PSA ha sabido sacar el máximo partido a su plataforma compacta, de la que derivan modelos con personalidades muy diferentes como son el Peugeot 208, el Opel Corsa o en Citroën C3. Pero sin duda la opción más lujosa es la de este DS3 Crossback. Un modelo que se posiciona como un coche para la aventura urbana por ese cierto estilo todocamino, con sus protecciones en los pasos de rueda, pero bastante alejado del mundo más campero.

El DS3 Crossback ofrece un estilo muy diferente, con un frontal robusto y una trasera moderna, pero en el que sin duda lo más llamativo es su vista lateral, En esta parte destaca esa ventanilla trasera y su estética de tipo aleta de tiburón. Este es un detalle muy vistoso y diferenciador, pero hace que la ventanilla trasera no se pueda abrir hasta el final. Eso no ayuda a proporcionar una sensación de más espacio en esas plazas traseras.

placeholder Su acabado propone detalles muy exclusivos dentro del segmento del vehículo SUV urbano.
Su acabado propone detalles muy exclusivos dentro del segmento del vehículo SUV urbano.

Mecánicamente, ofrece una interesante gama de motores con versiones Puretech de gasolina con motor de tres cilindros y los diesel de la familia BlueHDi. En concreto nuestra unidad de pruebas empleaba el motor diesel de 130 caballos, que es una motorización que proporciona mucho empuje desde pocas vueltas.

La gama de motores del DS3 Crossback ofrece dos opciones diesel, de 100 y 130 caballos, y tres de gasolina de 100, 130 y 155 caballos. Solo las versiones de 100 caballos tienen cambio manual, mientras que los de 130 caballos en diesel y gasolina y el tope de gama de 155 caballos siempre van asociados con el cambio automático de ocho marchas. Es una apuesta muy fuerte de la marca DS por el cambio automático, todavía poco frecuente en España, pero que marca el futuro.

La combinación de un motor diesel potente para un coche ligero como este, de 130 caballos, con el cambio automático de ocho marchas y la tracción delantera da como resultado un coche magnífico para moverse en ciudad. Aunque también permite gracias a este potente motor circular por carretera con un muy buen ritmo de marcha. Y sus consumos son muy razonables, moviéndose en el entorno de los seis litros, o algo más si vamos intentando rodar más rápido de lo normal.

Foto: La gama E-Tense está formada por el DS3 100% eléctrico y el DS7 híbrido enchufable.

Un detalle importante son las levas del volante. Las versiones de 130 o 155 caballos del DS3 Crossback siempre van asociadas con un cambio automático de ocho marchas, el EAT 8. Es un cambio de convertidor que ofrece un funcionamiento muy bueno y rápido en modo automático. Pero igualmente permite cambiar de un modo seudomanual y es bastante rápido y eficaz.

Para ello cuenta con las levas del volante que son realmente buenas. Son bastante grandes y, contrariamente a lo que ocurre en la mayor parte de los vehículos, en este caso están fijas en la columna de la dirección. Esto hace que no se muevan con el giro del volante y que por ello el conductor siempre sepa dónde está cada leva, la de subir o la de bajar marcha. Y es casi imposible equivocarse al cambiar en un momento complicado.

Pese a tener un cierto estilo campero en su exterior, en realidad no es un coche que ofrezca verdaderas posibilidades de utilización fuera del asfalto pero su mayor altura libre al suelo le proporciona un acceso al interior algo más fácil, lo que cada día es más de agradecer. También su visibilidad delantera es buena por esa posición algo más elevada de conducción.

placeholder Frontal llamativo con el anagrama DS en un lugar destacado.
Frontal llamativo con el anagrama DS en un lugar destacado.

En su interior encontramos muchos detalles exclusivos que le proporcionan un sello diferenciador respecto al resto de rivales del mercado. Entre ellos sin duda los más duros competidores son sus hermanos del grupo PSA, bajo las marcas Citroën, Opel o Peugeot. Ofrece un equipamiento muy completo tanto a nivel tecnológico en cuanto a sistemas de ayuda a la conducción o pantallas para el conductor como también en lo que a conectividad se refiere.

Muy detallista

Aunque sin duda lo más importante del DS3 Crossback son los detalles de su acabado: esa tapicería de cuero con las costuras en contraste en color rojo, que son un opcional en esta versión, su techo terminado en material Alcantara, que también se emplea en algunas partes de la consola central.

Por lo que se refiere a su cuadro de instrumentos, es también diferente y tecnológico. Es pequeño pero muy funcional y muy diferente a lo que hay en el mercado. Permite diferentes configuraciones. En una de ellas podemos tener el mapa de la zona por la que circulamos incluyendo indicaciones del navegador y también el valor de la velocidad en el centro y de un tamaño bastante grande. Entre su equipamiento destacan sistemas como el control de crucero adaptativo.

Foto: El nuevo modelo de la marca DS representa la berlina de lujo, un coche de casi 5 metros de aspecto muy dinámico.

Pero sin duda lo más innovador de este DS3 Crossback, aparte de su estilo y de su cuidado por el detalle en el interior, es su tecnología. Además de las versiones diesel y de gasolina, ya conocidas en otros modelos de la gama, también se ofrece una variante 100 % eléctrica. Esta versión E-Tense está pensada para moverse sin contaminar por la ciudad. Y con sus más de 330 km de autonomía permite no solo circular por ciudad sino también hacer alguna escapada por carretera, aunque en este caso siempre conviene ir pendiente de la autonomía restante.

Esta variante eléctrica cuenta con su etiqueta 0 emisiones, lo que le proporciona un importante valor añadido. Esta versión supone un sobrecoste de unos 10.000 euros con respecto a la versión que hemos probado en esta ocasión, el diesel de 130 caballos, Ofrece una potencia similar, ya que el E-Tense cuenta con el motor de 136 caballos pero aporta esa etiqueta "0 emisiones" tan importante para circular por las grandes ciudades. Y la posibilidad de acogerse al Plan Moves II con hasta 5.500 euros de ayuda oficial.

Ficha técnica

Motor: 4 cilindros en línea

Potencia máxima: 130 CV a 3.750 rpm

Par máximo: 300 Nm desde 1.750 rpm

Cilindrada: 1.499 cc

Combustible: gasóleo

Velocidad máxima: 195 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 9,6 segundos

Caja de cambios: automática de 8 marchas.

Tracción: Delantera

Consumo homologado WLTP en ciclo Combinado: 5,0 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,12 x 1,79 x 1,53

Capacidad maletero: desde 350 litros.

Peso en vacío: 1.270 kg.

Precio: 29.500 euros.

Con su modelo DS3 Crossback la marca francesa de lujo ofrece un vehículo muy particular que se sitúa a mitad de camino entre un turismo del segmento B y un todocamino de este mismo segmento. Es un modelo con el que moverse por la ciudad resulta muy agradable, porque gracias a su motor diésel de 130 caballos y a su cambio automático de ocho marchas se mueve con una gran agilidad. Para los clientes más avanzados se ofrece este mismo modelo en una versión 100 % eléctrica, con más de 330 km de autonomía, el E-Tense.

Todocamino
El redactor recomienda