Es noticia
Nuevo Audi A3, buenos argumentos para luchar con BMW o Mercedes
  1. Motor
EN VENTA CON CARROCERÍAS COMPACTA Y BERLINA

Nuevo Audi A3, buenos argumentos para luchar con BMW o Mercedes

Con potencias entre 116 y 245 caballos, con tecnología mild hybrid e híbrida enchufable y un excelente comportamiento dinámico

Foto: Este es el nuevo Audi A3, la cuarta generación de un modelo que ya lleva 5 millones de unidades vendidas..
Este es el nuevo Audi A3, la cuarta generación de un modelo que ya lleva 5 millones de unidades vendidas..

Audi lanza al mercado el nuevo A3, su modelo del segmento compacto y también la variante con carrocería de tipo berlina, el A3 Sedán, cuyas primeras unidades ya están llegando a los concesionarios españoles. Un modelo completamente nuevo, con nueva plataforma, un diseño mucho más esculpido, interior más tecnológico con cuadro instrumentos digital de serie. Pero sin duda lo más importante es su excelente comportamiento dinámico. Hemos hecho una primera toma de contacto con el nuevo modelo con el que la marca de los cuatro aros vuelve a competir, con muchos y buenos argumentos, en el segmento compacto premium.

Audi ha sido desde hace 25 años líder del segmento premium en España. Sin embargo en 2019 perdió ese liderazgo en favor de su rival Mercedes y sin duda la clave fue el segmento compacto. Mientras que Mercedes ofrecía un Clase A muy bueno, moderno y con una amplia gama, el Audi A3 se había quedado anticuado. Y lo mismo ocurría también con el Serie 1 de BMW. Ahora la marca de los cuatro aros vuelve a tener todos los argumentos necesarios para competir también en este segmento gracias al nuevo A3.

Audi fue la marca que creó el segmento compacto premium con el primer A3 lanzado en el año 1996, un coche del que se han llegado a vender más de 5 millones de unidades desde entonces. Sin embargo, en los últimos años tanto Mercedes como BMW habían llegado a superar a la marca de los cuatro aros.

Ahora, Audi tiene una oferta en el segmento compacto muy buena, con dos opciones dentro del concepto todocamino, el Q3 y su variante Q3 Sportback, y también dos opciones con el A3 y su variante A3 Sedan en el segmento compacto. De esta forma ya puede competir con sus dos grandes rivales aunque ambos tienen una oferta aún más completa en este segmento.

placeholder Interior completamente nuevo, y más tecnológico, en el nuevo Audi A3.
Interior completamente nuevo, y más tecnológico, en el nuevo Audi A3.

Mercedes no solo tiene el Clase A y su variante Sedan, sino que también tiene un monovolumen como es el Clase B que Audi no va a tener, y también tiene el CLA que es una variante de tipo berlina pero con una carrocería más aerodinámica y diferenciada. Y en el caso de BMW también al serie uno se suma el Serie 2 y su variante Serie 2 Gran Coupé, que es el equivalente al A3 Sedan.

Pero hablemos del A3 que sin duda es un coche muy importante para la marca Audi. Esta nueva generación del A3, la cuarta desde 1996, destaca exteriormente por un estilo mucho más trabajado, más esculpido, tanto en su frontal, con la nueva parrilla, como en su vista lateral.

Foto: Audi Q3 Sportback, deportivo por su estética y su comportamiento dinámico.

En cuanto a la parrilla, dependiendo del acabado de nuestra unidad puede tener tres tonos diferentes, la normal, la de los S Line en color negro brillante y la serie especial Black Line en la que es de color negro pero mate. También destacan en su frontal las nuevas tomas de aire más grandes, que le proporciona un aspecto aún más dinámico, a lo que también contribuye su menor altura de la carrocería.

En su interior también hay muchos cambios, con un salpicadero menos redondeado que el de la anterior generación y en el que encontramos un acabado más tecnológico. Para ello, de serie ofrece un cuadro instrumentos digital de 10,25 pulgadas que, como opción o de serie en las versiones más completas de equipamiento, puede llegar a 12,3 pulgadas. Un cuadro que es configurable. También cuenta con una segunda pantalla en la consola central, de tipo táctil y de 10,1 pulgadas. Con todo ello el conductor tiene a la vista todo lo necesario para poder conducir en las mejores condiciones.

placeholder Lo mejor del nuevo Audi A3 es su excelente comportamiento dinámico, en parte por su nueva plataforma MQB Evo..
Lo mejor del nuevo Audi A3 es su excelente comportamiento dinámico, en parte por su nueva plataforma MQB Evo..

También introduce cambios muy importantes en lo que a su aspecto mecánico se refiere. En este sentido, llegan las mecánicas mild hybrid, mientras que en los próximos meses se ampliará la gama con dos variantes híbridas enchufables con etiqueta "0 emisiones" y más de 50 km de autonomía.

Ya les hemos hablado en otras ocasiones del nuevo A3, porque en principio se iba a lanzar al mercado en el mes de marzo, pero la llegada de la pandemia del coronavirus, el cierre obligado de las fábricas y los concesionarios, ha retrasado los planes de la marca. Ahora es cuando se lanza por fin al mercado, pero su campaña de lanzamiento no será hasta septiembre.

Foto: El Audi Q4 Sportback Concept muestra las lineas casi definitivas del modelo de producción.

Con el lanzamiento comercial hemos podido hacer una primera toma de contacto con el nuevo A3. Y para ello hemos elegido la variante de acceso a la gama, el A3 30 TDI con motor diesel de 116 caballos. El resultado que han logrado los responsables de Audi con este modelo es excelente, con un comportamiento dinámico muy bueno, unas suspensiones que filtran las irregularidades de la carretera y que sujetan el vehículo incluso haciendo una conducción muy deportiva, quizá exagerada en un modelo de acceso como este.

El Audi Drive Select es de serie en toda la gama, desde el acabado Advance, y permite seleccionar entre los tres modos de conducción además de un modo individual con el que seleccionar cada uno de los sistemas del vehículo. Nuestra unidad de pruebas era de la versión básica y también con el cambio manual de seis marchas. Aunque en los tiempos que corren sin duda la opción más interesante es un cambio automático, que en el caso de Audi es de doble embrague y de siete marchas, pero también este manual de seis marchas ofrece un muy buen funcionamiento.

placeholder Las versiones con cambio DSG cambian la palanca tradicional por un nuevo selector pequeño.
Las versiones con cambio DSG cambian la palanca tradicional por un nuevo selector pequeño.

El resultado es que con un coche que parte de los 27.770 euros podemos tener un modelo compacto muy eficaz en todo tipo de terrenos, Con una razonable habitabilidad en las plazas traseras pero, sobre todo, con un excelente comportamiento dinámico en todo tipo de situaciones.

A nivel mecánico, inicialmente la gama cuenta con dos opciones de gasolina y otras dos diesel. De las primeras, la variante de acceso es el 30TFSI con un motor de 110 caballos y por encima el 35 TFSI. En este caso encontramos un propulsor de 150 caballos con la tecnología mild hybrid, lo que le permite contar con la etiqueta "eco". En cuanto a los diesel, dos alternativas. Por un lado el 30TDi de 116 caballos, que es el que hemos probado en esta toma de contacto, y por encima el 35TDi cuya potencia aumenta hasta 150 caballos.

Enchufables

A esta gama se añadirán en los próximos meses nuevas e interesantes opciones. Por un lado llegará un 30TFSI equipado con la tecnología mild hybrid y por ello con etiqueta "eco". También nuevas serán las variantes híbridas enchufables con su etiqueta "0 emisiones". Por un lado el 40TFSi e, cuya potencia combinada alcanza los 204 caballos, mientras que como tope de gama de estas variantes enchufables llegará el 45TFSi e con una potencia de 245 caballos. En ambos casos incorporan la tracción Quattro.

La guinda de la gama llegará con el Audi S3 en los próximos meses con la integración de un motor turbo de altas prestaciones, mientras que más adelante, ya en 2021, llegará el RS3. Este será el buque insignia de una gama compacta que aporta muchas e interesantes novedades. Dado el magnífico comportamiento dinámico que los técnicos han logrado con el más pequeño de la gama, el 30 TDi, el dinamismo de los S3 y RS3 debe ser una nueva referencia del segmento.

placeholder Frontal espectacular, afilado, y con unas dimensiones que destacan por su anchura y su escasa altura.
Frontal espectacular, afilado, y con unas dimensiones que destacan por su anchura y su escasa altura.

El nuevo A3 se ofrece desde su lanzamiento con las dos carrocerías, compacta de 5 puertas y Sedan. A igualdad de versión, el Sedán supone un sobrecoste de 900 euros Por lo que se refiere a su gama de acabados, el nuevo A3 se ofrece con cuatro terminaciones. La básica tiene un precio de partida de 27.770 euros. Un escalón por encima encontramos el acabado Advanced, que incluye llantas de 17 pulgadas, faros Full Led y sistema de control de crucero Tempomat, entre otros detalles de equipamiento, por un precio que parte de los 29.770 euros.

El siguiente escalón de la gama, con un enfoque más deportivo, tanto en su estética como en su equipamiento, tenemos el acabado S Line. En este caso se parte de los 31.120 euros, e incluye detalles como las llantas de 18" el acabado exterior S Line, la suspensión deportiva o el Audi Drive Select y los asientos deportivos. Y como tope de gama encontramos el Black Line, con un estilo negro en su exterior y con llantas específicas de 18", cuyo precio de entrada es de 32.270 euros.

En toda la gama se ofrecen, para facilitar a los clientes la elección del equipamiento de su modelo dos paquetes opcionales. Por un lado el Confort Pack, con detalles como Park Assist, la cámara trasera, espejos abatibles eléctricamente, paquete de luces interiores, todo ello con un coste de 1.700 euros. En cuanto al paquete Tech Pack, que incluye navegación plus, virtual cockpit de 12,3 pulgadas y volante multifunción plus, tiene un coste de 2.000 euros.

Audi lanza al mercado el nuevo A3, su modelo del segmento compacto y también la variante con carrocería de tipo berlina, el A3 Sedán, cuyas primeras unidades ya están llegando a los concesionarios españoles. Un modelo completamente nuevo, con nueva plataforma, un diseño mucho más esculpido, interior más tecnológico con cuadro instrumentos digital de serie. Pero sin duda lo más importante es su excelente comportamiento dinámico. Hemos hecho una primera toma de contacto con el nuevo modelo con el que la marca de los cuatro aros vuelve a competir, con muchos y buenos argumentos, en el segmento compacto premium.

El redactor recomienda