Es noticia
DS9, la berlina de lujo francesa que ya está un paso por encima de sus competidores
  1. Motor
ESTABA PREVISTO EN EL SALÓN DE GINEBRA

DS9, la berlina de lujo francesa que ya está un paso por encima de sus competidores

Berlina de 4,93 metros con tecnología híbrida enchufable, gran confort y cuidado máximo por el detalle

Foto: La nueva berlina de lujo de DS, el DS9 con tecnología híbrida enchufable y hasta 360 caballos.
La nueva berlina de lujo de DS, el DS9 con tecnología híbrida enchufable y hasta 360 caballos.

La marca de lujo francesa DS desvela su tercer modelo, el DS9, que supone el acceso a un nuevo segmento, el de las berlinas medias de lujo con casi 5 m de longitud. Este nuevo modelo se convierte en un rival para los Audi A4, BMW Serie 3 o Mercedes Clase C. El DS 9, que se ha presentado en Madrid, destaca por ofrecer confort máximo para todos sus ocupantes, lujo y cuidado por el detalle, a lo que se añade la máxima tecnología. Se lanzará inicialmente con una variante híbrida enchufable de 225 caballos pero la gama se completará más adelante con opciones de hasta 360 caballos. Los pedidos se abrirán antes de final de año y las primeras entregas serán en enero de 2021.

La marca DS, integrada en el Grupo PSA, ha sido la gran apuesta por el lujo francés para con ello convertirse en una alternativa a los fabricantes premium alemanes que han dominado durante años este segmento del mercado. El de DS es un plan a largo plazo, que llevará a la marca a contar con seis modelos diferentes, en distintos segmentos del mercado, y todos ellos marcados por la electrificación.

El comienzo de la marca fue con dos modelos del segmento todocamino, porque es lo más buscado en el mercado en estos momentos. En 2018 llegó el DS7 Crossback, un todocamino grande, y un año más tarde lo hizo el DS3 Crossback. Se trata de un modelo que se integra en el creciente segmento del todocamino urbano, con un estilo diferenciador, pero siempre con ese toque de lujo y confort máximo con el que impregna DS a todos sus modelos. Y con una variante 100% eléctrica.

placeholder El director general de DS España, Borja Sekulits, desvela el nuevo modelo en Madrid.
El director general de DS España, Borja Sekulits, desvela el nuevo modelo en Madrid.

Esta es la tercera entrega de la marca, la que sin duda era la más buscada, la de la berlina de casi 5 metros de longitud. Este nuevo DS9 llega para competir a mitad de camino entre dos segmentos. Por una parte compite con los Audi A4, BMW Serie 3 o Mercedes Clase C. Pero al mismo tiempo, por su tamaño 20 cm más grande que el de estos, también opta a luchar con los vehículos de un escalón superior del mercado. Es decir los Audi A6, BMW Serie 5 o Mercedes Clase E.

Para ello, cuenta con muchos argumentos muy válidos. Su calidad de terminación interior es magnífica y al mismo nivel que la que ofrecen los fabricantes alemanes. Pero en los detalles de lujo se puede decir que está un paso por encima, por ese cuidado máximo por el detalle que no encontramos en las marcas alemanas. Además, cuenta con algunos detalles a su favor como los asientos calefactables y ventilados que no se limitan solo a los dos delanteros sino que pueden ser incluidos en todas las plazas del coche.

Estéticamente, el DS 9 es una berlina que llama la atención por su elegancia y su empaque, con 4,93 metros de largo y 1,85 metros de ancho. Su estilo destaca por su dinamismo, con una línea de techo que desciende y se alarga al estilo de los "fastback". Su gran distancia entre ejes, de 2,90 metros, garantiza un amplio habitáculo, sobre todo en las plazas traseras.

placeholder En el interior del DS9 detalles cuidados al máximo y dos grandes pantallas.
En el interior del DS9 detalles cuidados al máximo y dos grandes pantallas.

Como un guiño a su predecesor, el DS19 de 1955 más conocido como Tiburón, lleva dos luces de posición en los extremos traseros del techo. El cuidado por el detalle también se manifiesta en elementos como los tiradores de las puertas, que son escamoteables y del color de la carrocería, el techo negro bitono, los faros traseros de LED con efecto escamas o las líneas laterales de tipo “sable”, como homenaje a los automóviles franceses más lujosos de los años 30. También su moldura metalizada en el centro del capó motor.

DS ha hecho la primera presentación estática mundial del DS9 en Madrid. El coche estaba previsto que se presentara en el Salón de Ginebra en el mes de marzo pero su anulación hizo que el coche no se llegara a ver en ningún sitio. Ahora, las gestiones de la filial española han conseguido traer a Madrid esa primera unidad de preserie construida. Gracias a ello, hemos podido tocar y ver y hasta subirnos al coche para comprobar todas estas ventajas y alguna más.

Foto: La gama E-Tense está formada por el DS3 100% eléctrico y el DS7 híbrido enchufable.

Por ejemplo que las plazas traseras son muy amplias, con mucho espacio para las piernas, lo que unido a esa posibilidad de asientos calefactables y ventilados hace que los ocupantes de esas plazas traseras viajen en una auténtica primera clase. Estos asientos también ofrecen masaje, que se gestionan mediante una pantalla digital situada en el reposabrazos central. Por si todo esto fuera poco, hay un detalle adicional solo disponible en las grandes berlinas de súper lujo. El ocupante de la plaza trasera derecha puede, presionando un simple botón, desplazar el asiento delantero hacia delante para viajar como un auténtico rey.

DS, y en concreto este DS9, es sinónimo de lujo y confort, pero también de tecnología. Aunque en otros mercados se ofrecerá también alguna versión con motor térmico, en el caso de España solo estarán disponibles las versiones híbridas enchufables. El primer modelo que llegará al mercado será la variante más pequeña de la gama. con una potencia combinada de 225 caballos. Esta potencia sale de la combinación de un motor de gasolina Puretech de 180 caballos con el motor eléctrico de otros 112 CV. Con ello, la autonomía en modo eléctrico se sitúa en los 50 kilómetros.

placeholder Plazas traseras amplias y muy confortables en el DS9.
Plazas traseras amplias y muy confortables en el DS9.

Arsenal tecnológico

Esta gama se ampliará con dos opciones más, igualmente híbridas enchufables con potencias combinadas 250 y 360 caballos. La primera, además del incremento de potencia ofrecerá una autonomía eléctrica ampliada gracias a su batería más grande, de 15,6 kWh. En cuanto a la variante de 360 caballos será la más potente de la marca e incorporará un sistema de tracción inteligente a las cuatro ruedas. Sin duda la apuesta mecánica del nuevo DS9 es fuerte para poder competir con los fabricantes alemanes, grandes especialistas del segmento del coche de lujo.

Su tecnología también es clave no solo por su mecánica. Su arsenal tecnológico incluye funciones de ayuda a la conducción como el DS Drive Assist, un nuevo paso hacia la conducción autónoma. Por su parte el DS Park Pilot permite el estacionamiento con un solo gestro. Y para mejorar su comportamiento dinámico incluye el DS Active Scan Suspension, un sistema activo que detecta y anticipa las imperfecciones de la carretera para gestionar continuamente los amortiguadores y proporcionar el máximo confort. Y sin olvidar otros detalles como el sistema de iluminación DS Active LED Vision o el sistema de visión nocturna.

El DS 9, el tercer modelo de la marca de lujo francesa, se pondrá a la venta antes de acabar el año, mientras que las primeras entregas de la versión de lanzamiento, la variante de 225 caballos híbrida enchufable se entregarán a principios de 2021. Luego llegarán las variantes de 250 y 360 caballos. También en 2021 llegará el cuarto modelo de la gama DS, de momento conocido como D41, que se ofrecerá con versiones diesel y gasolina y con una variante híbrida enchufable.

La marca de lujo francesa DS desvela su tercer modelo, el DS9, que supone el acceso a un nuevo segmento, el de las berlinas medias de lujo con casi 5 m de longitud. Este nuevo modelo se convierte en un rival para los Audi A4, BMW Serie 3 o Mercedes Clase C. El DS 9, que se ha presentado en Madrid, destaca por ofrecer confort máximo para todos sus ocupantes, lujo y cuidado por el detalle, a lo que se añade la máxima tecnología. Se lanzará inicialmente con una variante híbrida enchufable de 225 caballos pero la gama se completará más adelante con opciones de hasta 360 caballos. Los pedidos se abrirán antes de final de año y las primeras entregas serán en enero de 2021.

Lujo Tecnología
El redactor recomienda