Es noticia
Los 50 años del Range Rover, el primer todoterreno de lujo: así ha sido su evolución
  1. Motor
SERIE ESPECIAL CINCUENTA ANIVERSARIO

Los 50 años del Range Rover, el primer todoterreno de lujo: así ha sido su evolución

En 1970 Land Rover lanzó un coche imparable en el campo con el que poder ir a la puerta de la ópera sin desentonar

Land Rover celebra el 50 aniversario de su modelo más carismático, el Range Rover, un vehículo que representó el primer paso para hacer compatibles dos universos tan diferentes como son el del todoterreno más extremo junto con el lujo y la exclusividad. 50 años después de aquel lanzamiento, y tras comercializar 1,2 millones de unidades, Range Rover es una marca propia con una amplia gama formada por cuatro modelos diferentes. Para celebrar este medio siglo de hacer vehículos todoterreno de lujo la marca lanza la edición especial Range Rover Fifty.

Cuando en el año 1970 la marca Land Rover, especialista en la producción de algunos de los todoterreno más eficaces fuera del asfalto, lanzó el Range Rover como su modelo tope de gama, poca gente comprendió una extraña dualidad. Un coche imparable en el campo pero al mismo tiempo un vehículo con el que poder llegar a la puerta de la ópera sin desentonar.

Ese fue el hueco que se creó el Range Rover dentro del mercado del automóvil, que entonces todavía era bastante limitado. Aquel mítico Range Rover grande, alto, con su sencilla carrocería de tres puertas y su motor V8 pronto se convirtió en una leyenda. Representaba el concepto del coche de lujo, pero he tenido la oportunidad de subirme y conducir aquel primer modelo. Era lujoso por su tapicería de piel y la calidad de su construcción, pero todo su equipamiento era una radio, bastante normal, y poco más.

El lujo estaba en su funcionamiento, en su propulsor de gasolina y en su calidad de construcción. Pero lo importante era que se pudiera limpiar fácil, incluso con una manguera en su interior, porque era un vehículo pensado para utilizarse en las condiciones más difíciles, por lo que tenía un suelo de material plástico.

placeholder Range Rover Fifty y al fondo el original con el que comenzó la leyenda del todoterreno de lujo.
Range Rover Fifty y al fondo el original con el que comenzó la leyenda del todoterreno de lujo.

Ahora, 50 años después, con la mayor parte de los fabricantes del mundo premium desarrollando vehículos con capacidades todoterreno combinadas con el lujo y la exclusividad, la marca británica sigue siendo un referente. O quizá yo diría la mejor referencia del mercado. Hoy en día pocos modelos, a pesar de la gran competencia, ofrecen lo que ofrece un Range Rover de última generación. Y eso tanto en su utilización en el campo como, sobre todo, en su comportamiento dinámico por carretera, en el confort que proporciona para sus ocupantes y la exclusividad que emana de este concepto de vehículo.


4 generaciones

El mercado del automóvil en los años setenta era muy diferente al actual. Entonces, un buen coche aguantaba muchos años en el mercado, sin necesidad de grandes cambios. Por ello, la primera generación del Range Rover, con pocos cambios, se mantuvo en el mercado entre 1970 y 1994. Sin duda lo más destacable fue la llegada, en 1981, de una carrocería de cuatro puertas que permitía una mayor versatilidad de uso. A partir de ahí, los cambios y la evolución permanente del modelo y la presión de sus rivales hizo que poco a poco se encadenaran las nuevas generaciones.

La segunda llegó en 1994, se introdujo un chasis de batalla larga, con una nueva suspensión neumática y una nueva carrocería semimonocasco. Pero siguió manteniendo el chasis de largueros, la clave de las primeras generaciones del Range Rover y los todoterreno de la época. En 1996 salió la última unidad del Range Classic, la primera generación, del que se hicieron 317.615 unidades. Y solo 5 años más tarde, en 2001, se lanzó la tercera generación, ya con suspensión neumática independiente en las cuatro ruedas.

placeholder Este es el Range Rover Classic, el original, con su estética de coche grande.
Este es el Range Rover Classic, el original, con su estética de coche grande.

La cuarta generación llegó en 2012 y supuso un gran salto adelante para el concepto del todoterreno de lujo al convertirse en el primer vehículo del mundo todoterreno incluyendo también los todocamino más ligeros, en estar construido íntegramente en aluminio. Y como parte de la evolución hacia la electrificación imparable del sector del automóvil, en el año 2017 se presentó el primer Range Rover con la tecnología híbrida enchufable. Ese mismo año la marca lanza su cuarta familia de modelos, el Velar. Con ello se completa el póquer de modelos Range Rover, Evoque, Velar, Sport y el referente Range Rover.

La gama del Range Rover actual está formada por cuatro modelos diferentes, el Evoque como punto de partida con unas dimensiones de todocamino compacto, con un diseño muy llamativo y un enfoque más cercano a la utilización urbana. Un escalón por encima el Velar, un vehículo también con un diseño espectacular, sobre todo en su frontal y su zaga, que aporta mayor versatilidad de uso por sus mayores dimensiones y por su buen maletero.

El siguiente escalón es el Range Rover Sport, un verdadero todoterreno capaz de superar todo lo que se le ponga por delante, como un buen todoterreno. Pero al mismo tiempo, y gracias a su carrocería autoportante, mucho más ligera que la clásica de chasis de largueros, cuenta con un comportamiento en carretera y a alta velocidad similar al de un turismo. La guinda de la gama del Range Rover la pone su modelo tope de gama, que ofrece la máxima exclusividad, un comportamiento dinámico excepcional en todo tipo de terrenos y detalles que le posicionan como un modelo de gran lujo de referencia.

placeholder Todas las unidades del Range Rover Fifty llevan esta placa '1 de 1970'.
Todas las unidades del Range Rover Fifty llevan esta placa '1 de 1970'.

Ahora la marca británica lanza al mercado el Range Rover Fifty, un vehículo para celebrar este importante aniversario del que solo se harán 1970 unidades que se pondrán a la venta en todo el mundo y como un guiño al año en el que nació este emblemático modelo.

Además de basarse en el exclusivo Autobiography, el Fifty incluye numerosos detalles exteriores personalizados en Auric Atlas y dos exclusivos diseños de llantas de 22 pulgadas. La insignia incluye la palabra "Fifty" y se exhibe en el exterior del vehículo y en diferentes puntos del interior, como en la exclusiva placa de la consola central con la inscripción "1 of 1970", los reposacabezas, el salpicadero y los estribos iluminados.

Este Range Rover Fifty estará disponible con batalla larga o normal y se puede elegir entre cuatro colores Carpathian Grey, Rosello Red, Aruba y Santorini Black. También se ofrecen un número muy limitado de unidades en uno de los tres colores sólidos de pintura exterior "heritage" de la paleta del Range Rover original: Tuscan Blue, Bahama Gold y Davos White. Las diferentes opciones de propulsión disponibles incluyen motores de gasolina, diésel e incluso la versión híbrida enchufable, el P400e.

Land Rover celebra el 50 aniversario de su modelo más carismático, el Range Rover, un vehículo que representó el primer paso para hacer compatibles dos universos tan diferentes como son el del todoterreno más extremo junto con el lujo y la exclusividad. 50 años después de aquel lanzamiento, y tras comercializar 1,2 millones de unidades, Range Rover es una marca propia con una amplia gama formada por cuatro modelos diferentes. Para celebrar este medio siglo de hacer vehículos todoterreno de lujo la marca lanza la edición especial Range Rover Fifty.

Lujo
El redactor recomienda