Es noticia
La DGT apuesta por que las bicicletas tomen las ciudades y pone a Wuhan como ejemplo
  1. Motor
para mantener la distancia de seguridad

La DGT apuesta por que las bicicletas tomen las ciudades y pone a Wuhan como ejemplo

La entidad dependiente del Ministerio del Interior ha lanzado una campaña para promover el uso de las bicis en el entorno urbano como alternativa de movilidad en la pandemia

Foto: Un ciudadano en bicileta en la puerta del Sol de Madrid. (Efe)
Un ciudadano en bicileta en la puerta del Sol de Madrid. (Efe)

La crisis del coronavirus ha sido cara en costes económicos y humanos pero también ha abierto las puertas a la creación de nuevos entornos más sostenibles y así lo ha puesto de manifiesto la Dirección General de Tráfico (DGT) en la campaña que ha anunciado este martes para promover el uso de la bicileta en los desplazamientos urbanos y que ha hecho coincidir con el avance de fase que han experimentado muchas provincias y que está generando una mayor movilidad en las ciudades.

"El coronavirus ha dejado y está dejando mucho dolor, pero también ha dejado ciudades más limpias, menos ruidosas y más respirables... ciudades hasta ahora desconocidas y descubiertas por los ciudadanos que no se resignan a que la nueva normalidad vuelva a suponer congestión y atascos", indican desde la entidad dependiente del Ministerio del Interior. Por ello, proponen como medio de transporte en el que se respeta la distancia de seguridad sanitaria para evitar la propagación del virus y además se hace ejercicio mejorando la salud física y mental, el uso de la bicicleta para desplazarse por dentro de la ciudad.

"Son numerosas las iniciativas relacionadas con la movilidad ciclista que se están desarrollando en el mundo y que se han convertido en prioritarias desde la aparición de la pandemia del Coronavirus, pero la promoción de la bicicleta ya estaba en la agenda internacional antes de que el covid-19 surgiera", indican desde la DGT, que apuntan hacia los retos planteados en la Agenda 2030.

La Declaración de la 3ª Conferencia Mundial Ministerial sobre Seguridad Vial, celebrada en Estocolmo en febrero de 2020, recomendaba "acelerar el cambio hacia modos de transporte más seguros, limpios, eficientes energéticamente y asequibles, y promover mayores niveles de actividad física, como caminar y andar en bicicleta, así como integrar estos modos con el uso del transporte público para lograr la sostenibilidad". Así, la bicicleta puede contribuir, según la DGT, de manera positiva a los retos marcados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, impulsando mejoras en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que tanto Europa como España "deben aplicar un mayor esfuerzo en los próximos años".

Límte para los coches de 30km/h

El organismo apunta a que, pese a que el tráfico en las ciudades por el momento se ha reducido y la seguridad vial de los ciclistas se ha beneficiado de ello, la realidad es que con la llegada a la bautizada como "nueva normalidad" serán necesarias medidas sobre el tráfico rodado como el límite de velocidad en los 30 kilómetros por hora en las ciudades para garantizar la seguridad de los ciclistas y su convivencia con los coches en las calles.

"Son muchas las ciudades españolas que han tomado y están tomando medidas en este sentido", apunta el organismo en referencia a lo que han hecho ayuntamientos como el de Zaragoza, que dará prioridad a las bicis y patinetes por el carril derecho de 50 calles de la ciudad , como el el de Barcelona, que ha instalado este mes de mayo un nuevo carril bici en la calle Pau Clarins del Eixample o como el de Pamplona, donde este mismo 26 de mayo se ha completado el carril bici en la calle Navas de Tolosa y, según recoge el Diario de Navarra, en los próximos días se actuará sobre las plazas de aparcamiento junto a ese carril para poder generar garantizar la seguridad de los usuarios de bicicletas.

Wuhan y Nueva York como ejemplo a seguir

En su nueva campaña la DGT insiste en que las medidas para favorecer el uso de la bicicleta en las ciudades se están tomando a nivel global. y pone como ejemplo desde la ciudad de Wuhan en China, epicentro del coronavirus en sus inicios, hasta Nueva York, uno de los principales focos en la actualidad. "En la ciudad china de Wuhan, el 17% de las personas que necesitaron asistencia médica se desplazaron en bicicletas compartidas para ir al hospital el 25 de enero, en plena crisis sanitaria. Por ello el oficio de mecánico de bicicletas se ha mantenido como esencial", explican desde la DGT.

Sobre Nueva York destacan el incremento de los desplazamientos en bicicleta durante la pandemia y la habilitación de carriles bici temporales pensados para reducir el tiempo de exposición al virus entre sus ciudadanos. Además, también ponen el ejemplo de Roma, en Italia,, donde se ha apostado también por la creación de carriles temporales, el de Bruselas, donde desde la primera semana de mayo tienen prioridad los ciclistas y los peatones y el de París, donde la alcaldesa Anne Hidalgo ha anunciado un plan de inversión dotado con 300 millones de euros para fomentar el uso de la bicicleta y la creación de carriles bici temporales por encima de las líneas de metro más concurridas de la capital francesa.

La crisis del coronavirus ha sido cara en costes económicos y humanos pero también ha abierto las puertas a la creación de nuevos entornos más sostenibles y así lo ha puesto de manifiesto la Dirección General de Tráfico (DGT) en la campaña que ha anunciado este martes para promover el uso de la bicileta en los desplazamientos urbanos y que ha hecho coincidir con el avance de fase que han experimentado muchas provincias y que está generando una mayor movilidad en las ciudades.

Bicicleta Transporte Ministerio del Interior
El redactor recomienda