PERMITE UN AHORRO DE 0,4 LITROS/100 KM

El nuevo Audi A3: tecnología híbrida para una conducción más agradable que nunca

Proporciona una mejora de su eficiencia y permite una conducción más confortable y tranquila

Foto: La gama del Audi A3 se amplia con una variante mild hybrid de 150 CV y etiqueta eco
La gama del Audi A3 se amplia con una variante mild hybrid de 150 CV y etiqueta "eco"

Tras el parón en la venta de coches provocado por el coronavirus, ahora llega al mercado real el nuevo Audi A3, un vehículo clave en las intenciones de la marca de los cuatro aros de seguir creciendo al ser su modelo compacto. Aporta muchas novedades, sistemas de ayuda a la conducción, una carrocería más llamativa pero sobre todo interesantes novedades tecnológicas una de las cuales es el sistema mild hybrid. Disponible con el motor 1.5 TFSi de 150 caballos, permite una reducción del consumo de 0,4 litros en el uso normal de conducción y cuenta con el distintivo "eco" de la DGT.

Audi, que ya utiliza esta tecnología mild hybrid en algunos de sus modelos más potentes de la gama, entre ellos la berlina de lujo A8, el Q8 o el A6, comparte ahora esta tecnología mild hybrid de 48 V en su nuevo modelo A3. Es un sistema que mejora, no solo la eficiencia en el consumo, sino también el agrado de conducción manteniendo inalterado el rendimiento dinámico.

Audi inició la comercialización del Audi A3 Sportback en el mercado español el pasado mes de marzo, pero la situación del mercado consecuencia de la pandemia hizo que su venta haya sido testimonial. Sin embargo, la marca Audi ha seguido incorporando a la gama nuevas versiones en esta cuarta generación del compacto premium de Audi, incluyendo la versión de carrocería sedán.

Interior con cuadro de instrumentos digital en el nuevo Audi A3.
Interior con cuadro de instrumentos digital en el nuevo Audi A3.

A los motores disponibles desde su lanzamiento se incorpora ahora una nueva variante electrificada el 1.5 TFSi de cuatro cilindros con 150 caballos asociado con el cambio automático de doble embrague S-Tronic de siete marchas, que cuenta con la tecnología mild hybrid. Este motor de gasolina de 150 caballos ofrece unas cifras de rendimiento muy similares a las de la versión con cambio manual y sin el sistema mild hybrid. En concreto, una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y una velocidad máxima de 224 km/h. Más adelante llegarán nuevas versiones con este tecnología

El sistema de 48 V empleado por Audi tiene dos componentes principales, una batería adicional de iones de litio de 48 V y un sistema alternador/motor de arranque, lo que se denomina BAS, conectado al cigüeñal mediante una correa. La batería adicional se ubica en la zona bajo el asiento del pasajero delantero. Va unida al sistema eléctrico convencional del vehículo mediante un convertidor de corriente continua que va situado bajo el asiento del conductor. Este se encarga de transformar la tensión de 48 Voltios de esta batería a los 12 V empleados por los diferentes sistemas del vehículo.

El sistema mild hybrid puede recuperar hasta 16 kW cuando el conductor deja de acelerar o al frenar ligeramente. La energía recuperada se almacena en la batería de iones de litio y se utiliza posteriormente tanto para optimizar el rendimiento del motor de combustión como para alimentar todos los sistemas auxiliares del automóvil. Al arrancar o cuando se demanda una fuerte aceleración con el motor girando a bajo régimen, el BAS asiste al motor y le proporciona hasta 12 caballos adicionales de potencia y 50 Nm, lo que contribuye a mejorar su eficiencia.

El nuevo A3 se ofrece en versión compacta, Sportback, y en variante berlina, el A3 Sedan.
El nuevo A3 se ofrece en versión compacta, Sportback, y en variante berlina, el A3 Sedan.

Gracias a esta tecnología, el nuevo A3 puede desplazarse por inercia con el motor apagado en muchas ocasiones, lo que contribuye a reducir el consumo. Si el conductor levanta el pie del acelerador cuando va circulando entre 55 y 160 km/h, el motor de gasolina se apaga y el vehículo puede circular hasta un máximo de 40 segundos sin consumir combustible. Además, la batería de iones de litio asegura el suministro de energía eléctrica a todos los sistemas del vehículo. Cuando resulta necesario, el sistema BAS vuelve a arrancar rápidamente el motor de combustión.

También hace que sea mucho más efectivo el sistema de arranque y parada automáticos del motor. Gracias a esta tecnología se puede apagar desde una velocidad de 22 km/h sin necesidad de que el vehículo llegue a detenerse por completo. Además, dispone del arranque predictivo por el que a través del radar delantero y de la cámara de vídeo el sistema puede detectar que el vehículo que está situado delante inicia el movimiento. Entonces, el BAS vuelve a arrancar el motor antes incluso de que el conductor levante el pie del freno.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios