Es noticia
Volkswagen Golf GTi, puro dinamismo y la mejor definición de deportivo compacto
  1. Motor
MOTOR DE GASOLINA CON TURBO DE 245 CV

Volkswagen Golf GTi, puro dinamismo y la mejor definición de deportivo compacto

Tras 2,3 millones de unidades vendidas del GTi llega la octava generación que elimina el subviraje típico de los tracción delantera

Foto: Aspecto continuista en esta octava generación que transmite una sensación de gran deportividad.
Aspecto continuista en esta octava generación que transmite una sensación de gran deportividad.

Ahora que tras el coronavirus y el confinamiento comienza la venta del nuevo Volkswagen Golf, la octava generación del modelo compacto, la marca alemana ya tiene preparada la versión GTi, inseparable del concepto del Golf desde su lanzamiento. El Golf GTi es la mejor definición del vehículo deportivo compacto, que lleva desde el año 1975 siendo la referencia de este tipo de coches.

El nuevo Golf, la octava generación, ha supuesto un gran paso adelante en cuanto a su tecnología, gracias al empleo de la nueva plataforma MQB Evo, pero también es una nueva referencia por lo que se refiere a su comportamiento dinámico, como pudimos comprobar en una presentación del vehículo en el mes de febrero, antes de la llegada del coronavirus.

Allí, en carreteras portuguesas, pudimos comprobar un excelente comportamiento dinámico en un vehículo que da un importante salto cuantitativo en cuanto a su comportamiento. Pues bien esta versión GTi del Golf supone, a juzgar por las primeras informaciones facilitadas por la marca, un notable paso adelante, también en su comportamiento.

placeholder Incluye detalles tradicionales, como su tapicería, junto con novedades como su palanca de cambios pequeña en esta versión automática.
Incluye detalles tradicionales, como su tapicería, junto con novedades como su palanca de cambios pequeña en esta versión automática.

El nuevo modelo cuenta con un motor turbo de gasolina que proporciona 245 caballos lo que permiten unas prestaciones de primer nivel. Es la misma potencia que ofrecía la anterior generación en su versión "Performance". Pero no solo es cuestión de prestaciones, también su comportamiento dinámico es muy importante, sobre todo en un vehículo de este tipo pensado para los que buscan esa conducción más deportiva.

Por ello, la incorporación en este vehículo del gestor de dinámica de marcha es un gran paso adelante. Sin duda, lo más destacable del nuevo Golf es su dinámica de marcha a medida de su conductor. El Golf de octava generación emplea un nuevo sistema de regulación de su dinámica de marcha, que alcanza su máxima expresión en el GTi. Permite controlar tanto el sistema ESP, que incluye el bloqueo electrónico del diferencial, y también los componentes dinámicos transversales de los amortiguadores gracias a la suspensión adaptativa, con el sistema de chasis DDC que es un opcional.

Gracias a la selección del perfil de conducción, que es de serie en esta versión, el conductor puede elegir la adaptación concreta a sus necesidades. Todo ello con el objetivo prioritario de hacer que el Golf GTi de octava generación se conduzca con la máxima precisión y agilidad, pero sin renunciar al confort de marcha necesario para hacer largos recorridos.

Por otra parte, los ingenieros responsables del tren de rodaje han conseguido poner fin, casi por completo, al subviraje típico de los modelos de tracción delantera. Gracias a ello, el Golf GTI nuevo puede circular por las curvas de forma muy neutra y permitiendo volver a acelerar para salir de la curva sin llegar a perder tracción, algo típico en los vehículos más potentes con tracción delantera.

placeholder Zaga robusta y con una vía trasera ancha.
Zaga robusta y con una vía trasera ancha.

Por lo que se refiere a su caja de cambios, el motor de 245 caballos va asociado con un cambio manual de seis marchas, algo que siempre está bien visto por los conductores más puristas. Pero para los que no necesitan ese cambio manual y buscan una mayor facilidad de conducción, sin renunciar a las prestaciones máximas, también está disponible un cambio de doble embrague DSG de siete marchas que ofrece la máxima rapidez, sobre todo gracias a sus levas en el volante. Esta nueva versión del Golf GTi de octava generación, llegará al mercado este próximo otoño y su precio aún no ha sido comunicado oficialmente

Historia

El Golf GTi es un icono del sector del automóvil. El coche se presentó en el salón de Fráncfort de 1975, y solo unos meses después llegó al mercado europeo representando un nuevo concepto de vehículo, el de un deportivo compacto de tracción delantera, que hasta entonces no existía.

Enseguida se convirtió en un vehículo de culto. La clave de este GTi es que ofrecía un comportamiento muy deportivo pero al mismo tiempo con un precio asequible. Esta dualidad obligó a reconvertir la idea que hasta entonces había sobre el automóvil deportivo. De aquella primera generación del Golf GTi se vendieron casi 460.000 unidades y fue ahí donde nació la leyenda.

Desde entonces, y generación tras generación, el Golf ha tenido su versión GTi, lo que ha permitido que de este modelo se hayan llegado a fabricar más de 2,3 millones de unidades desde aquel primer modelo de 1975 hasta finales de 2019. A lo largo de estos 45 años, el modelo ha evolucionado mucho, pero sigue fiel a unos conceptos claves: tracción delantera, ágil tren de rodaje, una ergonomía perfecta y un diseño elegante. Ahora, tras 45 años en el mercado, y con un palmarés insuperable, llega la octava generación del modelo que cambió la manera de entender el concepto del modelo compacto deportivo. Es el primer Golf GTI de la era digital.

Ahora que tras el coronavirus y el confinamiento comienza la venta del nuevo Volkswagen Golf, la octava generación del modelo compacto, la marca alemana ya tiene preparada la versión GTi, inseparable del concepto del Golf desde su lanzamiento. El Golf GTi es la mejor definición del vehículo deportivo compacto, que lleva desde el año 1975 siendo la referencia de este tipo de coches.

Tecnología
El redactor recomienda