Un total de 556 durante la Fase 0

Estos son los lugares donde la DGT ha colocado radares móviles en la desescalada

La aplicación Social Drive ha aprovechado estos días para hacer un mapa con la localización de todos los radares móviles del país

Foto: Un agente de la Guardia Civil de Tráfico da el alto a un vehículo durante un control de velocidad. (EFE)
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico da el alto a un vehículo durante un control de velocidad. (EFE)

Con el comienzo de la desescalada en España la DGT empezó a intensificar la vigilancia en las carreteras españolas durante los últimos días. La aplicación Social Drive ha aprovechado estos días para hacer un mapa (que podéis visitar en este enlace) con la localización de todos los radares móviles del país. Ha recopilado un total de 556 radares móviles que han estado activos durante la Fase 0.

Gracias al mapa ahora podemos conocer la ubicación de dichos cinemómetros. Estos datos se extraen de los avisos publicados por los usuarios de la aplicación. En este caso, entre los días 3 y 11 de mayo. Y es que Social Drive es una app, que opera en tiempo real y permite a los conductores señalar diversos avisos a otros conductores, entre los que se encuentran los controles de velocidad móviles.

Como se puede observar en el mapa, la ubicación de cinemómetros móviles se ha concentrado en zonas como Madrid, donde aparecen casi 30 puntos de control de velocidad, Galicia, aunque también se aprecia un elevado número cerca de grandes urbes como Bilbao, San Sebastián, Sevilla o Valencia, entre otros. Lo más curioso ha sido ver como el refuerzo de Tráfico en la isla de Mallorca es bastante notorio. Según datos de Social Drive aúna el 10 % de estos dispositivos, la mayoría, unos 27, en su capital Palma de Mallorca, así como en sus inmediaciones.

En otro tipo de dato aportado por los usuarios podemos conocer la hora del día en el que más se han detectado estos radares. un 54 % del total y cerca de 300, se han detectado por la mañana, mientras que por la tarde se han localizado un 33 % de los mismos y sólo un 13 % por la noche.

Más radares con un motivo

La realidad es que Tráfico ha tenido razones suficientes para intensificar estos controles. La propia DGT advirtió precisamente hace una semana, cuando comenzaba la Fase 1 para la mayoría de territorios españoles, que se había registrado un incremento de los excesos de velocidad durante el estado de alarma.

¿Cuál ha sido el motivo de ese incremento? La DGT señaló como principal causa la caída del volumen de tráfico, que ha llegado a una reducción media de casi el 70 % desde que se decretara el estado de alarma. Los conductores ante carreteras más despejadas parece que se dejan llevar más al volante y eso ha provocado la rápida reacción de Tráfico. El estudio de la DGT postula que se han registrado un 39 % más de excesos de velocidad en comparación con esta misma etapa en 2019.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios