Ya puedes ir a comprarte un coche: los concesionarios abren sus puertas este 18-M
  1. Motor
CON INDEPENDENCIA DE LA FASE DE DESESCALADA

Ya puedes ir a comprarte un coche: los concesionarios abren sus puertas este 18-M

Solo con cita previa y con unas estrictas normas de prevención de riesgos, pero sin limitación por su superficie

placeholder Foto: Los concesionarios de toda España pueden abrir desde hoy con independencia de la fase de desescalada de su provincia.
Los concesionarios de toda España pueden abrir desde hoy con independencia de la fase de desescalada de su provincia.

Desde este lunes, todos los concesionarios y locales comerciales de venta de automóviles del territorio nacional podrán abrir sus puertas al público, con independencia de su extensión y sea cual sea la fase en la que se encuentre su provincia dentro del plan de desescalada. Así lo recoge la orden ministerial 414/2020 publicada el sábado en el BOE. En esta orden se establecen las directrices para la apertura de los comercios de automóviles en esta fase.

Es importante destacar que para esta apertura no afecta la fase de la desescalada de la provincia en la que esté el concesionario. Tampoco afecta lo que en un principio se había establecido por la legislación con un límite de 400m² de superficie máxima, que tampoco se aplica para el sector del automóvil. Además, sigue vigente la obligación de atender a un cliente por trabajador con una separación física de 2 metros o de uno si se cuenta con mostradores o mamparas de separación.

También hay que recordar la necesidad de aplicar un horario de atención preferente para los mayores de 65 años, que tampoco están permitidas las zonas de espera en el interior y el tiempo de permanencia en el interior del local debe limitarse al estrictamente necesario para realizar la operación prevista. Y que siempre se atenderá a los clientes con cita previa.

placeholder Desde este lunes se abrirán los concesionarios y talleres de vehículos en toda España. (EFE)
Desde este lunes se abrirán los concesionarios y talleres de vehículos en toda España. (EFE)

"Concesionario protegido"

Faconauto, la patronal del sector de los concesionarios, recuerda que sus asociados están aplicando el protocolo de protección y prevención que fue elaborado junto con ANFAC, Sernaauto, UGT y CCOO, bajo la supervisión del ministerio de Industria, Comercio y Turismo. También cuenta con el visto bueno del ministerio de Sanidad.

Como un añadido a este protocolo, Faconauto ha creado también el sello "Concesionario protegido frente al COVID" que demuestra el compromiso de los concesionarios de adoptar todas las medidas necesarias en las instalaciones y vehículos para generar confianza y seguridad a sus clientes y empleados.

Faconauto es la patronal que integran las asociaciones de concesionarios de las marcas de turismos y maquinaria agrícola en el mercado español. Representa los intereses de 2.152 concesionarios en toda España y generan 161.500 empleos directos con una facturación de 43.000 millones de euros anuales, lo que representa el 3,1 % del PIB.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coches Coche eléctrico Ministerio de Industria
El redactor recomienda