Es noticia
Hyundai Ioniq, una opción con hasta tres variantes muy racional por su bajo consumo
  1. Motor
PRUEBA HYUNDAI IONIQ HYBRID

Hyundai Ioniq, una opción con hasta tres variantes muy racional por su bajo consumo

Un híbrido de consumo muy ajustado en ciudad, que funciona muy bien en carretera por su cambio de doble embrague

Esta semana traemos la prueba del Hyundai Ioniq Hybrid, un modelo interesante por su etiqueta "eco" y por su bajo consumo, que ofrece eficiencia, un buen maletero y una utilización muy sencilla. Una prueba que realizamos antes de la implantación del estado de alarma. Un modelo que se adapta muy bien a las necesidades de la nueva movilidad que llega tras la pandemia.

El Ioniq es un modelo muy importante de la gama Hyundai porque es el primer vehículo que ofrece tres tecnologías diferentes con la misma carrocería para reducir las emisiones contaminantes. Un vehículo que se ofrece con esta versión híbrida que probamos ahora, con motor de gasolina y un motor eléctrico adicional. También hay una variante híbrida enchufable, en cuyo caso tenemos una batería más grande y la posibilidad de recorrer hasta 50 km en modo solo eléctrico. Y se completa la gama con una versión solo eléctrica.

La diferencia entre las tres versiones es muy clara. La primera es la más barata de todas y cuenta con un sistema para reducir el consumo y las emisiones contaminantes. El sistema de gestión de la electricidad es muy bueno y permite optimizar al máximo el consumo. La realidad es que en nuestra prueba, después de realizar más de 400 km con el vehículo, circulando bastante por carretera y con cierta rapidez dentro de los límites establecidos, hemos conseguido un consumo de 5,4 litros/100 km. Esta cifra se puede bajar hasta cerca de los 4,5 litros/100 km si se rueda más en el tráfico urbano, donde el sistema híbrido se muestra más eficaz.

placeholder Cambio de doble embrague muy rápido con levas en el volante para cambiar de marcha o para ajustar la regeneración de energía.
Cambio de doble embrague muy rápido con levas en el volante para cambiar de marcha o para ajustar la regeneración de energía.

Lógicamente esta versión híbrida es autorrecargable y aporta el sistema más sencillo de hibridación. Es decir, que no se puede enchufar y simplemente se va recargando en base a las frenadas, las retenciones, cuando se detiene el vehículo en un semáforo o en una bajada pronunciada…

Una de las ventajas de este modelo sin duda es su gran facilidad de conducción. Lógicamente, dispone de caja de cambios automática para poder gestionar el funcionamiento con el motor de gasolina o con el motor eléctrico, pero carece de modos de conducción o sistemas específicos que compliquen la conducción. Solo tiene la posibilidad de rodar en modo Eco o en modo Sport, y para ello solo hay que mover la palanca de cambios hacia la izquierda o la derecha.

Foto: hyundai-kona-hybrid-precio-cuanto-cuesta-ficha-tecnica

Una novedad muy importante de este coche es que según circulemos en el modo Eco o en el modo Sport, las levas del volante actúan de una manera o de otra. El vehículo incluye una caja de cambios ‘automática’ de doble embrague y seis marchas. Cuando accionamos el modo Sport, las levas sirven para reducir o subir de marcha, como un cambio automático convencional.

Esto cambia si accionamos el modo Eco, ya que entonces las levas sirven para aumentar o disminuir el grado de regeneración de electricidad en las retenciones. Es decir, que si vamos en el modo "cero" de regeneración el coche va como ‘a vela’ sin recuperar energía y con la mínima retención. En cambio si ponemos el modo 1, retiene un poco en cuanto levantamos el pie del acelerador y en el modo 2, lo hace un poco más. y si accionamos el modo 3 es cuando más regenera electricidad. Es más, en este modo al levantar el pie del pedal del acelerador el coche se queda parado enseguida.

En su aspecto mecánico, el vehículo cuenta con un motor de gasolina de 105 CV, que es el encargado de mover el vehículo casi siempre. Solo en momentos puntuales el motor eléctrico, de 44 caballos es el que puede mover el coche a poca velocidad y entre semáforos, por ejemplo. También puede aportar empuje si hay carga en la batería cuando presionamos con fuerza el acelerador, en cuyo caso tendremos una potencia combinada de 141 caballos.

Doble embrague

Aunque sin duda lo más destacable es su caja de cambios de doble embrague que hace que su funcionamiento sea más preciso y ágil que en otros casos en los que el cambio CVT enmascara un poco sus prestaciones. En este caso, tenemos un vehículo muy ágil.

placeholder A pesar de sus baterías adicionales tiene 456 litros de maletero con un gran portón.
A pesar de sus baterías adicionales tiene 456 litros de maletero con un gran portón.

Por lo que se refiere a su precio, este Ioniq Híbrido, que es la versión de acceso al modelo, sale por 24.300 euros. Mientras que si queremos optar por la variante Híbrida Enchufable, con 50 km de autonomía y etiqueta de "0 emisiones", tendremos que pagar un sobreprecio de 8.100 euros. En el caso del Ioniq Eléctrico, la diferencia de precio con respecto al híbrido de nuestra prueba es de 11.000 euros. A esta diferencia de precio también hay que sumar el coste y la posibilidad de instalar un punto de recarga para poder optar por las dos versiones más sofisticadas.

Sin duda, este modelo es una opción muy interesante para el mercado en estos momentos, en los que la etiqueta medioambiental es uno de los aspectos fundamentales que busca un cliente antes de decidirse por un coche. En el caso del Hyundai Ioniq Híbrido tenemos la etiqueta Eco, que nos da acceso al centro de las ciudades sin restricciones. Y si necesitamos más, las otras dos variantes de la gama, el PHEV y el eléctrico, tienen la de "0 emisiones".

Ficha técnica

Motor: 4 cilindros en línea

Potencia máxima: 105 CV a 5.700 rpm

Par máximo: 147 Nm desde 4.000 rpm

Cilindrada: 1.580 cc

Motor eléctrico, 44 caballos y 170 Nm de par

Combustible: gasolina

Velocidad máxima: 185 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 10,8 segundos

Caja de cambios: automática de 6 marchas de doble embrague.

Tracción: Delantera

Consumos homologados WLTP en ciclo combinado: 4,3 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,47 x 1,82 x 1,45

Capacidad maletero: desde 456 litros.

Peso en vacío: 1.425 kg.

Precio: desde 24.300 euros.

Esta semana traemos la prueba del Hyundai Ioniq Hybrid, un modelo interesante por su etiqueta "eco" y por su bajo consumo, que ofrece eficiencia, un buen maletero y una utilización muy sencilla. Una prueba que realizamos antes de la implantación del estado de alarma. Un modelo que se adapta muy bien a las necesidades de la nueva movilidad que llega tras la pandemia.

El redactor recomienda