Rumbo a la 'nueva normalidad'

¿Cómo y cuándo puedo viajar en coche? Así te podrás mover en cada fase

En función de si se avanza de fase, se irán flexibilizando las condiciones para conductores y familias. Los viajes a otras provincias no serán posibles, como mínimo, hasta finales de junio

Foto: Para los viajes entre provincias habrá que esperar, en el mejor de los casos, a finales de junio. (EFE)
Para los viajes entre provincias habrá que esperar, en el mejor de los casos, a finales de junio. (EFE)

España ha comenzado a aliviar el confinamiento y ya ha puesto rumbo hacia la ansiada desescalada. Casi dos meses después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declarara el estado de alarma, las medidas para reabrir el país dejan algunos puntos claros en lo que respecta al uso del vehículo privado, pero otros no tanto. ¿Qué se puede hacer con el coche y cuándo en este nuevo periodo? Lo primero es situar las cuatro fases graduales que ha establecido el Gobierno, cada una con una duración de dos semanas, siempre que se cumplan con unos objetivos sanitarios.

Fase 0

La Fase 0 arrancó el pasado 4 de mayo en todo el territorio nacional, excepto en los territorios insulares de Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera, que directamente arrancarán con la Fase 1. En esta fase puede montar en el vehículo toda la unidad familiar al mismo tiempo, para actividades esenciales que ya estaban autorizadas y, además, para acudir a un restaurante a recoger comida encargada (hasta ahora prohibido), así como acudir a locales comerciales en los que se haya solicitado la asistencia mediante cita previa. Si no se convive en la misma casa, pueden viajar en el coche dos personas en filas de asientos diferentes y con mascarillas. Lo mismo ocurre con las motos: si conviven, pueden viajar sin problemas; si no, deberán hacerlo con casco integral o, en su defecto, con otro casco y con mascarilla.

Fase 1

Al igual que en la etapa preparatoria, en la Fase 1 se permite que una familia de cuatro miembros, por ejemplo, pueda viajar dentro del mismo vehículo para llevar a cabo las actividades autorizadas en esa etapa, que permite un primer contacto social con familiares y amigos en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas. Si no conviven juntos, la misma situación que en fase 0: diferentes filas de asientos y con mascarillas. Las motos, exactamente igual que en el caso anterior.

Fase 2

El encuentro con grupos más amplios y los desplazamientos a segundas residencias se introducen en la segunda fase del plan desescalada, cuya entrada en vigor dependerá de la evolución epidemiológica de cada zona. Si todo va bien, en ese periodo solo se permitirá ir a esa segunda vivienda si se encuentra dentro de la misma provincia. Así pues, por ejemplo, una persona que reside en Madrid todavía no podrá viajar a su apartamento de Alicante.

Nueva normalidad (finales de junio)

Salvo por causas justificadas, solo será posible viajar a provincias diferentes cuando se alcance la nueva normalidad, que se consigue al superar la Fase III (a partir del 22 de junio). Solo se permitirán los desplazamientos entre aquellos territorios que han superado esta última etapa, ya que la desescalada será asimétrica. Esto quiere decir que si uno tiene residencia en Alicante, pero Madrid aún no ha cumplido con los designios de Sanidad, la ciudadanía de la capital española aún no podrá coger el coche para bajar al sur. La recuperación de la normalidad será paulatina y no todas las zonas correrán a la misma velocidad.

Toda actividad permitida en cada una de las etapas deberá desarrollarse en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social. El Ejecutivo aconseja el uso de las mascarillas fuera del hogar, sobre todo en aquellos lugares en el que no pueda garantizarse la distancia recomendada entre personas, como puede ser el transporte público.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios