Es noticia
Así será el banderazo de salida para la reactivación del automóvil en España
  1. Motor
SOLO CON CITA PREVIA Y EN ZONAS CON FASE 1

Así será el banderazo de salida para la reactivación del automóvil en España

Tras la apertura de las fábricas españolas, en las últimas dos semanas, ahora le toca abrir a los concesionarios

Foto: Vehículos del Grupo PSA estacionados sin poder ser vendidos durante el confinamiento. (EFE)
Vehículos del Grupo PSA estacionados sin poder ser vendidos durante el confinamiento. (EFE)

Hoy lunes, por fin, se da el banderazo de salida para la puesta en marcha del sector del automóvil y lo hace con la apertura, al menos en algunas regiones de España, de los concesionarios y puntos de venta de automóviles. El sector de automoción lleva parado desde el pasado 15 de marzo, pero ya las fábricas empezaron a producir coches, a ritmo lento desde las últimas dos semanas en España, y ahora es cuando comienza la segunda etapa clave para el relanzamiento del mercado, la venta de los vehículos.

El Gobierno ha esperado hasta última hora para anunciar en qué condiciones iba a poder abrir el sector de la venta de automóviles, que llevaba semanas pidiendo esta apertura. No hay que olvidar que en estos momentos se mantiene operativo todo el sector comercial del automóvil, con más de 160.000 puestos de trabajo operativos en toda España y con unas ventas muy limitadas.

Además, el estocaje de vehículos en este momento oscila entre 150.000 y 200.000 vehículos nuevos, a los que hay que sumar otros 225.000 usados. Y pronto, con el cumplimiento de los contratos de renting de las empresas, esta cifra será aún mayor. Las ventas en los últimos dos meses han caído de forma radical en España, con un 60 % en el mes de marzo mientras que en abril la caída fue del 96,5 %. Por todas estas razones, los concesionarios estaban muy presionados por abrir sus concesiones, que llevan casi dos meses cerradas y haciendo solo pequeñas operaciones vía Internet.

Ante esta situación, con el gran estocaje de vehículos almacenados y con el comienzo de la producción de nuevos modelos, los concesionarios se van a lanzar a proponer a los clientes interesantes campañas y ofertas para hacer más interesante la compra de un vehículo en estos momentos tan complicados. Y para los que tengan la posibilidad económica de hacerlo, por poder mantener su empleo, será una buena alternativa.

placeholder Las fábricas del grupo PSA, en la imagen la de Madrid, abren este lunes y con ello toda la producción está en marcha.
Las fábricas del grupo PSA, en la imagen la de Madrid, abren este lunes y con ello toda la producción está en marcha.

Demandas al Ejecutivo

La apertura de los concesionarios va a ser, de momento, muy limitada pero es un primer paso que los profesionales del sector han valorado positivamente. Según el primer plan de desescalada presentado por el gobierno, la apertura de negocios estaría limitada a los que tuvieran menos de 400 m² de superficie. Y esto creaba un problema para los concesionarios ya que la gran mayoría de ellos tiene más superficie. Por ello, el sector automoción pidió al Ejecutivo que no se tuviera en cuenta esta limitación para el sector del automóvil y se eliminara la norma para el sector.

Finalmente el Gobierno accedió a la misma, ya que era una petición bastante razonable. En una tienda de alimentación, de electrónica o de ropa con 400 m² de superficie se puede reunir mucha gente al mismo tiempo, lo que crearía peligro. Sin embargo, en un concesionario es muy difícil que en estas circunstancias puedan coincidir en un mismo momento dos personas en ese espacio tan grande. Por ello, el Gobierno accedió a dicha petición y ha permitido que abran todos los concesionarios, sin limitación por su superficie de exposición.

Foto: EC.

Esta apertura es muy limitada, ya que solo podrán abrir los concesionarios situados en las zonas en fase 1 de la desescalada puesta en marcha por el Gobierno. Es decir, que van a poder abrir en Galicia, País Vasco, Extremadura, Murcia y la mayor parte de Andalucía, pero no van a poder hacerlo, por ejemplo, en Madrid. Conviene destacar que Madrid aglutina el 40 % de las ventas de coches nuevos en España, y si tenemos en cuenta que tampoco van a poder abrir los de la provincia de Barcelona, los de Valencia, Málaga, Granada o Castilla y León, entre otros, digamos que solo menos de la mitad de los concesionarios podrán abrir. Pero sin duda es un gran paso adelante para un sector que demandaba a gritos la reapertura.

Además, en el último momento, el sábado pasado, el gobierno anunciaba otra limitación para este sector de los concesionarios y vendedores de vehículos a motor, y es que solo podrán aceptar clientes con cita previa, lo que hace aún un poco más complicado el acceso a esas exposiciones y limita esa sensación tan necesaria de apertura.

placeholder Las ITV también abren desde este lunes en las zonas de Fase 1 de desescalada y solo con cita previa.
Las ITV también abren desde este lunes en las zonas de Fase 1 de desescalada y solo con cita previa.

Las ITV, solo las de fase 1

En estas mismas limitaciones también está el sector de las ITV, que igualmente tenía encima la limitación de los negocios con hasta 400 m² de superficie ya que prácticamente todas las estaciones de ITV tienen más extensión. Pero en este caso también el Gobierno ha accedido a su apertura con independencia de la superficie. Eso si, igual que ocurre con los concesionarios, solo se podrá acceder a dichas instalaciones con cita previa.

De la misma forma también las estaciones de ITV podrán abrir, aunque de momento solo en las zonas en las que esté aprobada la fase 1 de la desescalada de confinamiento. Las demás, las estaciones de la provincia de Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga tendrán que esperar a que su zona pase a esa fase 1.

Sin duda este es un paso adelante, pero ahora, para que el sector del automóvil empiece a despegar, hace falta un apoyo firme y concreto por parte del Gobierno. La demanda del sector es que se apruebe un plan de ayudas que proporcione una mayor confianza al posible comprador ante una situación tan complicada como la que tenemos encima. Tras su reunión con los principales responsables del sector de automoción, el Gobierno ha asegurado que lo está estudiando. Queda mucho camino por recorrer pero ya se están dando los primeros pasos, y parece que en la buena dirección.

Hoy lunes, por fin, se da el banderazo de salida para la puesta en marcha del sector del automóvil y lo hace con la apertura, al menos en algunas regiones de España, de los concesionarios y puntos de venta de automóviles. El sector de automoción lleva parado desde el pasado 15 de marzo, pero ya las fábricas empezaron a producir coches, a ritmo lento desde las últimas dos semanas en España, y ahora es cuando comienza la segunda etapa clave para el relanzamiento del mercado, la venta de los vehículos.

Venta
El redactor recomienda