Es noticia
La gran apuesta por la movilidad eléctrica de Volvo y sus siete modelos híbridos
  1. Motor
VOLVO RECHARGE UN ÓRDAGO "0 EMISIONES"

La gran apuesta por la movilidad eléctrica de Volvo y sus siete modelos híbridos

A las versiones híbridas enchufables se unirá antes de final de año el primer modelo 100% eléctrico, el XC40 P8

Foto: El XC40 P8 será el primer modelo eléctrico de la nueva era de Volvo Cars y llegará antes de final de año.
El XC40 P8 será el primer modelo eléctrico de la nueva era de Volvo Cars y llegará antes de final de año.

Volvo es una marca comprometida desde sus comienzos con la seguridad pero también con la movilidad sostenible, algo que en estos momentos tiene un gran protagonismo. Por ello, la marca de origen sueco amplía su gama de modelos eléctricos e híbridos enchufables ofreciendo siete modelos y 11 versiones diferentes con la etiqueta "0 emisiones". Una gran apuesta por la movilidad eléctrica bajo la denominación Volvo Recharge.

Volvo Cars se ha comprometido a convertirse en el año 2040 en una empresa cuyas operaciones no tengan ningún impacto sobre la huella de carbono. Y para ello se ha fijado un objetivo prioritario y es que, en 2025, el 50 % de sus ventas globales correspondan a vehículos 100% eléctricos. Este es un órdago por la movilidad sostenible.

Para Volvo la protección del medio ambiente siempre ha sido una parte importante de sus valores fundamentales junto con la calidad y la seguridad. Los primeros pasos de la electrificación para Volvo fueron construir 250 unidades de su modelo compacto C30 en una versión 100 % eléctrica, tras lo cual llegó en 2012 el primer modelo con tecnología híbrida enchufable, instalada en la carrocería del Volvo XC60. La apuesta por la electrificación de la marca ya es una realidad: en 2017 se comprometió a electrificar toda su gama de automóviles y desde 2019 todos los modelos Volvo incluyen una versión eléctrica o híbrida enchufables.

En este momento, Volvo es el único fabricante que ofrece una variante enchufable de todos los modelos de su gama, que cubren además siete segmentos diferentes del mercado. Si hablamos de vehículos de tipo berlina, la gama de Volvo ofrece dos opciones el S60 y el S90. Si nos referimos a vehículos familiares, tenemos el V60 y el V90.

placeholder Esta es la gama completa de Volvo Cars, que incluye siete versiones híbridas enchufables.
Esta es la gama completa de Volvo Cars, que incluye siete versiones híbridas enchufables.

Pero sin duda los modelos más buscados dentro de la gama de Volvo son los vehículos todocamino, y en este sentido todos los modelos de la gama ofrece en versiones híbridas enchufable. Es decir, tanto el XC 40 como el XC60 y el XC 90 como tope de gama, los tres cuentan con vehículos enchufables que se incluyen en la gama Volvo Recharge. Con ello, la oferta está formada por siete modelos y hasta 11 versiones diferentes con la etiqueta ambiental "0 emisiones" de la DGT.

La versión de acceso a esta gama electrificada es el XC 40 T5 Recharge, que cuenta con una potencia combinada de 262 caballos. Las versiones T6 Twin Engine, disponibles en los modelos V 60 y XC 60, disponen de una potencia combinada de 340 caballos. En cuanto al tope de gama, disponible tanto para el V 90 como para el XC 90, sus dos modelos tope de gama, cuenta con una potencia combinada de 390 caballos. Por lo que respecta a sus precios, oscilan entre los 45.000 euros que cuesta el XC 40 T5 Twin Engine hasta los 86.385 € del XC 90 T8 Twin Engine.

Foto: Este es el XC40 Recharge P8, el primer Volvo 100% eléctrico con más de 400 km de autonomía.

Las ventas de Volvo Cars crecen cada año, pero sobre todo lo hacen estas variantes enchufables de la gama. En el primer trimestre de este año, el 14 % de los vehículos vendidos por Volvo correspondieron a estas versiones enchufables, mientras que un año antes ese porcentaje era de solo el 7,4 %. Y un dato importante: en 2019 Volvo Cars vendió casi 46.000 vehículos híbridos enchufables con un notable crecimiento respecto al año anterior.

Electricidad cada año

Además de esta oferta de vehículos Volvo Recharge, en la que se incluyen los modelos 100 % eléctricos y los híbridos enchufables, Volvo también ofrece la tecnología mild hybrid o semi híbrida, tanto basada en versiones de gasolina como diesel. A esta amplia gama se unirá antes de final de año el XC 40 Recharge P8, el primer modelo 100 % eléctrico de la nueva gama Recharge. Este es solo el primer paso, ya que en los próximos cinco años la marca tiene previsto lanzar un modelo 100 % eléctrico cada año para conseguir que estos vehículos constituyan, en 2025, el 50 % de sus ventas globales junto con el resto de híbridos enchufables.

Las ventajas de los vehículos híbridos enchufables son claras. Al llevar una batería bastante más pequeña que la de los coches eléctricos, son más baratos que estos últimos. Además evitan el problema fundamental que tienen los eléctricos y es que si no encontramos un punto de recarga cuando la batería se está agotando el coche se para y tenemos que llevarlo en una grúa. En este caso, cuando la batería se agota siempre podemos usar el motor de gasolina o diesel para poder seguir nuestro camino.

Además, ofrecen un elevado rendimiento al poder combinar la potencia eléctrica y la mecánica de combustión en un mismo vehículo. La aportación de un motor eléctrico permite reducir sustancialmente los consumos y las emisiones, que en la gama Volvo Recharge oscilan entre los 1,8 litros de la versión XC40 hasta los 2,1 litros del XC 90 T8 Twin Engine.

Volvo es una marca comprometida desde sus comienzos con la seguridad pero también con la movilidad sostenible, algo que en estos momentos tiene un gran protagonismo. Por ello, la marca de origen sueco amplía su gama de modelos eléctricos e híbridos enchufables ofreciendo siete modelos y 11 versiones diferentes con la etiqueta "0 emisiones". Una gran apuesta por la movilidad eléctrica bajo la denominación Volvo Recharge.

El redactor recomienda