Es noticia
¿Es obligatorio usar mascarilla en tu coche? Esta es la multa a la que te enfrentas
  1. Motor
Nuevos cambios desde el 4 de mayo

¿Es obligatorio usar mascarilla en tu coche? Esta es la multa a la que te enfrentas

Deste lunes hay una importante modificación por la entrada en vigor de la fase 0. La ocupación máxima de los vehículos se ha flexibilizado y las mascarilla jugará un papel clave

Foto: Los controles siguen estando a la orden del día. (EFE)
Los controles siguen estando a la orden del día. (EFE)

Desde este lunes 4 de mayo hay una importante modificación en el uso de la mascarilla en el coche con motivo de la entrada en vigor de la fase 0 de la desescalada. Las novedades legales que afectan a la movilidad en esta primera parte de la desescalada traen un cambio importante en lo que se refiere a los desplazamientos en coche.

Ahora la ocupación máxima de los vehículos particulares se ha flexibilizado. De acuerdo con la normativa, hasta ahora en un vehículo podían viajar hasta una persona por cada fila de asientos, recomendable en posición cruzada y, para mantener las mismas normas de distanciamiento social que rigen en otros transportes, usando todos mascarilla. Ahora se permite que dos personas viajen por fila de asientos en los vehículos particulares, pero siempre con mascarilla y guardando la máxima distancia posible. En este supuesto, dado que no se puede respetar la distancia social, las mascarillas se establecen como obligatorias.

La nueva legislación amplía la ocupación de los vehículos, pero condicionada al uso de mascarillas ya que no se podrá respetar la distancia social. Las mascarillas son desde este lunes obligatorias también para los ocupantes de los taxis y VTC de hasta nueve plazas en los que viaje más de un ocupante por fila. Además el Gobierno publicó una orden ministerial en la que, como medida más llamativa, obligaba al uso de la mascarilla en el transporte público, con una sanción económica para el que no lo cumpla que puede variar entre los 600 y los 30.000 euros.

Foto: Nuevo Audi A3 Sedán, más largo, ancho y alto que su antecesor y con 425 litros de maletero..

Los nuevos puntos

1.- En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

2.- En los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes.

3.- En los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas y guarden la máxima distancia posible. En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor.

4.- En el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios, en los que todos los ocupantes deban ir sentados, las empresas adoptarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los viajeros, de tal manera que no podrán ser ocupados más de la mitad de los asientos disponibles respecto del máximo permitido. En todo caso, en los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.

5.- En los transportes públicos de viajeros de ámbito urbano y periurbano, en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, se procurará que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible, estableciéndose como referencia la ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie.

placeholder Deberá llevar la mascarilla es su correcta posición para evitar una multa. (EFE)
Deberá llevar la mascarilla es su correcta posición para evitar una multa. (EFE)

La multa en tu coche

Una vez regulado el uso de mascarillas en el coche ¿podrían multarnos también por no usarla correctamente? Según el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación se recogen multas de hasta 80 euros si el agente considera que la mascarilla impide “libertad de movimientos en el conductor, el campo necesario de visión y se pierde la atención permanente a la conducción”.

Para ello, el conductor debe llevar correctamente colocada la mascarilla. Otro problema habitual que pudiera ser motivo de multa es el empañamiento que sufren las personas con gafas debido al uso conjunto con la mascarilla. Por otra parte, las mascarillas caseras que no están reguladas y que son de enorme tamaño, también podrían dificultar la visión y ser motivo de sanción.

Desde este lunes 4 de mayo hay una importante modificación en el uso de la mascarilla en el coche con motivo de la entrada en vigor de la fase 0 de la desescalada. Las novedades legales que afectan a la movilidad en esta primera parte de la desescalada traen un cambio importante en lo que se refiere a los desplazamientos en coche.

El redactor recomienda