Es noticia
Las nuevas entregas de Audi: gama A3 con variante berlina y un A6 Avant con enchufe
  1. Motor
ENTREGAS DEL AUDI A3 SEDAN EN VERANO

Las nuevas entregas de Audi: gama A3 con variante berlina y un A6 Avant con enchufe

La industria del automóvil ha empezado a trabajar la semana pasada y, aunque a un ritmo muy lento, la producción de automóviles se reinicia en Europa

Foto: Nuevo Audi A3 Sedán, más largo, ancho y alto que su antecesor y con 425 litros de maletero..
Nuevo Audi A3 Sedán, más largo, ancho y alto que su antecesor y con 425 litros de maletero..

Audi sigue con su ritmo de lanzamientos, pese a la crisis y el cierre de sus concesionarios, y tras el nuevo Audi A3 Sportback, lanzado virtualmente a principios de abril, ahora llega su variante de carrocería berlina, el A3 Sedan, cuyas entregas comenzarán en verano. Y también lanza una interesante versión híbrida enchufable sobre la base del A6 Avant, con una autonomía de hasta 51 km según el ciclo WLTP.

La industria del automóvil ha empezado a trabajar la semana pasada y, aunque a un ritmo muy lento, la producción de automóviles se reinicia en Europa. Por otra parte, también el sector comercial del automóvil comienza a ponerse en marcha, a la espera de abrir físicamente, y los concesionarios empiezan a gestionar operaciones vía internet. Pero los fabricantes de automóviles, las marcas de coches no pueden dejar que esta situación de parálisis continúe y llevan semanas lanzando al mercado, al menos en teoría, sus nuevos modelos.

Tal es el caso de Audi que lanzaba a principios de abril su nuevo Audi A3, el modelo compacto, un vehículo muy importante para el futuro de la marca de los cuatro al aros. La razón es que tanto Mercedes como BMW han basado su gran éxito comercial de los últimos años en sus modelos compactos, mientras que Audi tenía un A3 anticuado respecto a sus rivales.

Ahora acaba de lanzar al mercado la variante de tipo berlina compacta sobre la base de la misma plataforma del nuevo Audi A3, la MQB Evo. Un modelo importante, cuyas ventas deberían comenzar este verano. En cuanto a su gama, se ofrecerán versiones diesel y de gasolina caracterizadas por la máxima eficiencia, al emplear la tecnología mild hybrid. También destaca por un puesto de conducción digitalizado, con la pantalla táctil de serie, y con numerosos servicios de conectividad.

En verano

El nuevo modelo es ligeramente más largo que su antecesor, 4 cm más hasta alcanzar los 4,50 m de longitud, pero también aumenta 2 cm su anchura y 1 cm su altura mientras que la capacidad del maletero alcanza los 425 litros, la misma que la generación anterior del A3 Sedan.

placeholder Audi A6 Avant 55 TFSIe, un híbrido enchufable de prestaciones deportivas.
Audi A6 Avant 55 TFSIe, un híbrido enchufable de prestaciones deportivas.

En cuanto a versiones disponibles, para su lanzamiento se ofrecerán una opción de gasolina de la familia TFSi y una versión diesel TDi. El gasolina será el 35 TFSi de 150 caballos disponible con cambio manual de seis velocidades o con el S- Tronic de siete marchas de doble embrague. Este motor destaca por ofrecer la tecnología de desconexión de cilindros y la versión con el cambio automático STronic emplea un sistema mild hybrid de 48 V. También se ofrecerá en la gama de lanzamiento un motor TDI de 150 caballos, combinado en este caso con el cambio STronic de siete velocidades.

A estos dos motores se añadirán otras dos opciones de acceso una semanas más tarde de su lanzamiento comercial. En el caso del diesel, será una variante del motor de 2 litros con 116 caballos, asociada con un cambio manual de seis marchas. En cuanto al gasolina de acceso será el propulsor 1.0 TFSi de tres cilindros con 110 caballos, opción que se ofrecerá tanto con cambio manual como con la transmisión de doble embrague. En este último caso también incorpora la tecnología mild hybrid de 48 V.

La fase de preventa de este nuevo Audi A3 Sedan ya ha comenzado en los principales mercados europeos, aunque sus entregas se iniciarán en verano. El precio en España para la variante TFSi de 150 caballos parte de los 29.970 € mientras que la versión de acceso a la gama con el motor gasolina de tres cilindros estará disponible una semanas después con un precio de partida de 28.670 €.

A6 Avant

Pero Audi no limita sus novedades solo a su modelo compacto y a la variante de carrocería berlina sino que además ofrece desde ahora una nueva e interesante versión híbrida enchufable sobre la base del Audi A6 Avant. Se trata de la versión 55 TFSIe Quattro, que gracias a un sistema de gestión inteligente de electricidad permite un funcionamiento predictivo y proporciona una gran autonomía eléctrica.

Este Audi A6 Avant híbrido enchufable tiene una potencia combinada de 367 caballos conseguida a partir de los 252 cabellos de su motor de gasolina combinado con un motor eléctrico cuya potencia es de 142 caballos. Este motor cuenta con un embrague de acoplamiento que se integra en el propio cambio STronic. Con ello, este modelo ofrece un sistema de tracción a las cuatro ruedas permanente y muy eficiente, con un par máximo que alcanza los 500 Nm desde solo 1.250 revoluciones.

placeholder Nueva variante híbrida enchufable de Audi con 51 km de autonomía.
Nueva variante híbrida enchufable de Audi con 51 km de autonomía.

El dato más importante de este modelo es que ofrece, según el ciclo de homologación WLTP, 51 km de autonomía en modo solo eléctrico, lo que le permite obtener el distintivo "0 emisiones" de la DGT en el mercado español. Este modelo, pese a su eficiencia, tiene unas muy buenas prestaciones, acelera de 0 a 100 en 5,7 segundos mientras que su velocidad máxima está limitada en 250 km/h. Este modelo puede funcionar en modo solo eléctrico hasta una velocidad de 135 km/h.

El sistema híbrido enchufable de Audi integra una estrategia de funcionamiento predictivo para conseguir reducir al máximo el consumo y las emisiones. Cuenta con tres modos de conducción, el "EV" para una conducción totalmente eléctrica, ideal para cuando llegamos al centro de una ciudad, el modo "hybrid" que combina ambos tipos de propulsión y un modo "hold" que permite mantener la carga de la batería mientras circulamos por una carretera antes de llegar a nuestro destino urbano.

En cuanto a su batería situada en la zona trasera del vehículo tiene una capacidad de 14,1 kWh y se integra en el maletero. Este modelo puede recargar sus baterías en terminales públicos con una potencia de hasta 7,4 kW. De esta forma, la batería de iones de litio se recarga en unas dos horas y media. Además y gracias al servicio Audi e-tron Charging Service proporciona acceso a más de 140.000 puntos de carga públicos en 24 países de Europa. Todo ello a través de la aplicación myAudi que dispone de un planificador de rutas para saber exactamente dónde están las estaciones de recarga en nuestro recorrido.

En cuanto a su precio, el nuevo Audi a seis Avant 55 TFSIe quattro, parte de los 71.350 euros en el mercado alemán.

Audi sigue con su ritmo de lanzamientos, pese a la crisis y el cierre de sus concesionarios, y tras el nuevo Audi A3 Sportback, lanzado virtualmente a principios de abril, ahora llega su variante de carrocería berlina, el A3 Sedan, cuyas entregas comenzarán en verano. Y también lanza una interesante versión híbrida enchufable sobre la base del A6 Avant, con una autonomía de hasta 51 km según el ciclo WLTP.

Audi
El redactor recomienda