FRENOS, NEUMÁTICOS, LÍQUIDOS…

Esto debes revisar de tu coche tras el confinamiento para evitar accidentes

La asociación española de ITVs nos da una serie de consejos para comprobar el buen estado de nuestro coche para cuando se pueda reanudar la actividad tras este parón por el coronavirus

Foto: Comprobar la presión de los neumáticos es fundamental. Foto: Pixabay.
Comprobar la presión de los neumáticos es fundamental. Foto: Pixabay.
Autor
Tiempo de lectura2 min

La pandemia del coronavirus también afecta a nuestro coche, aunque no lo creas. Hay muchas personas que tienen ahora su automóvil parado a causa de la cuarentena y el confinamiento domiciliario y eso tiene consecuencias en los vehículos. Por otro lado, según el plan de desescalada anunciado este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los ciudadanos podrán ir incorporándose poco a poco a su trabajo de forma presencial, con mayor o menor rapidez dependiendo se su sector, aunque sigue recomendando el teletrabajo, por lo que los que tengan que utilizar su coche deben revisar todo correctamente.

Cuando esto acabe y se pueda volver a circular con cierta normalidad, no deberíamos olvidar revisar el coche para comprobar que todo funciona perfectamente, ya que frenos, batería o nivel de líquidos pueden haberse visto afectados por el parón. Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), que representa a 440 estaciones, ofrecen una serie de consejos para poder volver a utilizar normalmente, y con seguridad, nuestro coche.

Lo primero que debemos hacer antes de volver a circular con el automóvil, según AECA-ITV, es desinfectar el interior, tanto las puertas como el volante, los sillones, las ventanas e incluso las alfombrillas, con el objetivo de evitar el contagio del covid-19. Tras esto, se recomienda realizar una revisión rutinaria del modelo, que consiste, principalmente, en comprobar los niveles de líquidos, el estado de las correas, comprobar que los manguitos no estén cuarteados y verificar el correcto funcionamiento del alumbrado.

Objetivo: mejorar la seguridad

Además, debemos tener en cuenta el estado de los frenos y ver si existen fugas, ya que se trata de un elemento crítico del coche. Para comprobarlo, basta con encender el motor y pisar el pedal de freno durante unos segundos: si mantiene la posición es que está en buenas condiciones, pero si baja progresivamente indicará que hay una fuga de líquido o falta de estanqueidad en la bomba, por lo que no se debería utilizar el coche.

Durante el estado de alarma no podrás ser multado si te ha caducado la ITV, pero cuando acabe habrás de someter a tu coche a la inspección

Igualmente, hay que dedicar atención a los neumáticos, que pueden haber perdido presión durante el confinamiento o han podido sufrir deformaciones si el automóvil ha estado mal apoyado sobre ellos (sobre un bordillo o una piedra). Lo mejor es acercarse a una gasolinera e inflarlos un poco para evitar problemas.

Finalmente, si te ha caducado la ITV durante el estado de alarma, no serás multado, pero debes acercarte a una estación homologada para pasar la revisión y tener todos los papeles en regla.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios