Audi SQ2, un todocamino con mucha pimienta gracias a sus 300 caballos
  1. Motor
PRUEBA AUDI SQ2

Audi SQ2, un todocamino con mucha pimienta gracias a sus 300 caballos

Combina un motor de dos litros con turbo, cambio del doble embrague de siete marchas y tracción 'quattro' en unas dimensiones contenidas

Este Audi SQ2, que representa el tope de gama del vehículo todo camino pequeño de Audi, es un cóctel explosivo. Meter en un coche de solo 4,2 metros un motor de gasolina con turbo de 300 caballos es tener la garantía de un coche con un comportamiento muy deportivo, un vehículo muy divertido si se trata de circular por carreteras virales. Y si a este par de datos se añaden la tracción a las cuatro ruedas y un cambio automático muy rápido con levas en el volante, nos encontramos con uno de los vehículos más divertidos del mercado.

Bien es verdad que, a pesar de que es un modelo todocamino, en realidad lo demuestra muy poco. No tiene una altura al suelo elevada, por lo que es difícil que un posible comprador de este vehículo quiera salir del asfalto. Tampoco tiene control de descenso, ni nada parecido, e incluso el Audi Drive no ofrece, como en otros modelos similares de la familia Q un modo 'off- road'. Es decir, que es un todocamino pensado para rodar por el asfalto.

Eso sí, para hacerlo muy deprisa sobre buenas firmes. Y en este sentido hay que tener mucho cuidado porque es un coche realmente rápido, con el que debemos ir muy pendientes para no superar los límites en cualquier momento. Para ofrecer estas prestaciones brillantes, cuenta con un motor que sube muy rápido de vueltas, muy alegre en todo momento, lo que unido a un cambio también muy rápido hace que se pueda disfrutar mucho al volante.

Puesto de conducción elegante pero también muy deportivo.
Puesto de conducción elegante pero también muy deportivo.

El sistema de tracción es a las cuatro ruedas, también de serie, pero no es el tradicional sistema de cuatro ruedas permanente de Audi. En este caso, es el denominado Quattro Ultra, que lo que hace es funcionar en modo normal siempre con la tracción delantera, lo que hace que el coche sea aún más divertido circulando con agilidad por zonas de curvas pero sin buscar los límites. Sin embargo, la tracción trasera siempre está esperando para entrar en acción cuando se hace necesario, algo que siempre se agradece porque ofrece más efectividad para rodar deprisa y también más seguridad.

Este deportivo "escondido" incorpora el Audi Drive Select, un sistema de gestión de modos de conducción en función del estado de ánimo del conductor. Desde un modo más tranquilo para reducir el consumo, el 'efficiency', hasta el más deportivo. E incluye el sistema 'launch control' para conseguir la mejor arrancada partiendo de cero.

Deportivo 'escondido'

También la suspensión ofrece dos opciones con una más dura en la que la carrocería baja dos centímetros para conseguir un comportamiento aún más deportivo, reduciendo los balanceos de carrocería a cero. A este sano comportamiento también contribuye su monta de neumáticos, con una llanta de 19 pulgadas y un perfil de 40 que le proporciona una mayor precisión de guiado en las condiciones más complicadas.

En cuanto a su equipamiento, es muy completo e incluye de serie el cuadro digital de 12,3 pulgadas y también la pantalla de la consola central de nueve pulgadas para gestionar todos los sistemas del vehículo. También cuenta con gestión por voz y con todos los elementos necesarios de conectividad y la última generación del MMI. E incluye algunos detalles de lujo, como unos asientos de piel con acabado bicolor en rojo y negro realmente llamativos.

Foto: Estética muy dinámica en el nuevo Audi A3 Sportback para poder competir con BMW y Mercedes.

Pero en este sentido me gustaría hacer un pequeño comentario sobre su equipamiento y es que aunque es muy completo, para poder tener todos los sistemas de ayuda a la conducción posibles hay que pagar un opcional con el que se incluye el control de crucero adaptativo con función de parada y arranque automático.

Por lo demás, este es el Audi Q2, un modelo más de la familia Q2, es decir un coche de dimensiones muy contenidas, de solo 4,2 m, en el que también su interior tiene unas dimensiones bastante justas, sobre todo en las plazas traseras y su espacio para las piernas. Pero en 4,2 metros no se pueden hacer demasiados milagros.

El SQ2 es la guinda a un gama del Audi Q2, un modelo todocamino de dimensiones compactas, ágil y divertido, con un equipamiento bastante completo al que en este caso se añade un comportamiento dinámico muy deportivo. La parte negativa, su precio, de 54.000 euros.

Ficha técnica

Motor: cuatro cilindros en línea.

Potencia máxima: 300 CV a 5.300 rpm.

Par máximo: 400 Nm desde 2.000 rpm.

Cilindrada: 1.984 cc.

Combustible: gasolina.

Velocidad máxima: 250 km/h.

Aceleración de 0 a 100 km/h, 4,8 segundos.

Caja de cambios: automática de siete marchas.

Tracción: A las cuatro ruedas conectable

Consumo medio homologado en WLTP: 8,5 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,21 x 1,80 x 1,52.

Capacidad maletero: desde 355 litros.

Peso en vacío: 1.550 kg.

Precio: desde 54.500 euros.

Audi Coches Todocamino
El redactor recomienda