TERCERA GENERACION CON VERSIÓN ENCHUFABLE

El lavado de cara que prepara Volkswagen: el Tiguan, su increíble 'best-seller' mundial

La plataforma MQB Evo llega al todocamino compacto alemán cargada de tecnologías de seguridad y conectividad

Foto: Este es el primer dibujo oficial del nuevo Tiguan, que será presentado el próximo mes de junio.
Este es el primer dibujo oficial del nuevo Tiguan, que será presentado el próximo mes de junio.

Pese a que las fábricas y el mercado del automóvil están parados en Europa y Estados Unidos, las marcas siguen adelante con sus planes de lanzamiento de los nuevos modelos. El grupo Volkswagen, que ha lanzado en plena pandemia los Golf, Audi A3 y Seat León, prepara su siguiente gran lanzamiento, el del Tiguan. El todocamino compacto, que se fabrica en cuatro plantas de tres continentes, fue el modelo más vendido del Grupo Volkswagen en 2019.

Lo que tienen en común los nuevos modelos compactos del consorcio Volkswagen es que estrenan la plataforma MQB Evo, que supone importantes cambios con respecto a los anteriores Golf, León o A3. Tienen más tecnología, más sistemas de ayuda a la conducción y mejor conectividad. Pero sobre todo ya están preparados para integrar diferentes sistemas alternativos a los motores diesel o de gasolina. Se trata de las versiones híbridas, con las tres opciones disponibles, mild hybrid, híbrido e híbrido enchufable.

El Tiguan es un modelo de gran éxito no solo en Europa, sino también en China, Estados Unidos y en otros mercados internacionales. Además, en su generación actual ofrece dos carrocerías, con cinco o siete plazas. Y cuenta con una versión larga específica para el mercado chino. Con ello, desde su lanzamiento acumula unas ventas de seis millones de unidades. El mercado lleva años apostando por el concepto del todocamino compacto y Volkswagen ha hecho un gran trabajo con este modelo.


Ahora, la marca prepara la presentación de un nuevo Tiguan, la tercera generación de un modelo que tiene ante sí la difícil tarea de tomar el relevo del que se ha convertido en el modelo más vendido de Volkswagen en el mundo. Se conocen pocos datos del nuevo modelo, que será la tercera generación del que se ha posicionado como el todocamino más vendido en Europa. Ya ha comenzado su producción y el modelo se presentará oficialmente el próximo mes de junio, mientras que su comercialización aún está un poco en el aire en los mercados europeos en función de la evolución de la pandemia.

La segunda generación lanzada en 2016 aportó una carrocería más ancha y mejor asentado y un habitáculo más amplio por la plataforma MQB.
La segunda generación lanzada en 2016 aportó una carrocería más ancha y mejor asentado y un habitáculo más amplio por la plataforma MQB.

El Tiguan puede parecer que pasa desapercibido frente a otros modelos de la gama de Volkswagen más populares, pero eso no es cierto. Parece que el Golf o el Polo son los dos modelos más importantes, o el Passat como la berlina media, pero en 2019 el Tiguan fue el modelo más vendido del grupo Volkswagen, con más de 910.000 unidades matriculadas.

El coche se fabrica en cuatro plantas de todo el mundo en sus diferentes configuraciones. En Alemania se produce la versión de carrocería corta para los mercados europeos y para el resto de mercados que demandan esta variante. En Rusia también se produce la versión de carrocería corta para el mercado local y para diversos mercados asiáticos de su entorno. En la planta china de Shanghai se fabrica la versión de carrocería larga y con una terminación específica para aquel mercado, mientras que en México, en la localidad de Puebla, se hace el coche de carrocería larga para Estados Unidos, y el resto de mercados americanos y para los mercados europeos.

Del Tiguan actual se han fabricado 2.495 unidades diarias en 2019, o lo que es lo mismo, que cada 35 segundos salió de una de las cadenas de producción del grupo una unidad del Tiguan. Desde su presentación oficial en el Salón de Ginebra de 2007 y su posterior lanzamiento comercial, se han vendido más de seis millones de unidades. La primera generación se mantuvo en el mercado nueve años, mientras que la segunda se presentó en 2016. Ahora, solo cuatro años después, la marca alemana ya se prepara para el lanzamiento de un nuevo Tiguan mucho más tecnológico, conectado y ecológico. Si se acaba el confinamiento, pronto les podremos contar cómo funciona el nuevo modelo y todos los detalles sobre su conducción, su gama o equipamiento, cuando podamos asistir a la presentación oficial.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios