Es noticia
La paulatina reapertura de las fábricas de Volkswagen por el coronavirus
  1. Motor
LANDABEN COMENZARÁ EL 27 DE ABRIL

La paulatina reapertura de las fábricas de Volkswagen por el coronavirus

Comenzará el 20 de abril con las de Zwickau (Alemania) y Bratislava (Eslovaquia), con fuertes medidas de protección

Foto: Landaben, donde se fabrican el Polo y el T-Cross, comenzará su puesta en marcha el próximo 27 de abril
Landaben, donde se fabrican el Polo y el T-Cross, comenzará su puesta en marcha el próximo 27 de abril

Volkswagen comenzará la producción de coches en su planta española de Landaben el próximo 27 de abril de manera progresiva y cumpliendo unas exigentes medidas de protección para los trabajadores. Es decir, que con respecto a la propuesta inicial lanzada por la compañía se retrasa una semana. Las que si comenzarán a operar el lunes día 20 serán las de Zwickau y Bratislava.

Las plantas de Volkswagen Turismos reanudarán de forma paulatina su producción. En primer lugar, la producción se retomará en las plantas de Zwickau y Bratislava (Eslovaquia) durante la semana del 20 de abril. El resto de plantas en Alemania, Portugal, España, Rusia y EE.UU. reanudarán la producción durante la semana que empieza el 27 de abril. Y a partir de mayo la producción se retomará sucesivamente en Sudáfrica, Argentina, Brasil y México.

La de Zwickau, en Alemania, es una de las más importantes para el consorcio alemán en estos momentos porque es la primera encargada de producir coches eléctricos en Europa a gran escala. En concreto esta planta se encarga de la fabricación del ID.3, el innovador compacto eléctrico, que cuenta con hasta 550 km de autonomía.

En las últimas semanas los responsables de Volkswagen han preparado minuciosamente este proceso de vuelta a la normalidad de la producción. Para ello se ha preparado un catálogo de medidas para la protección de la salud de los empleados y se ha avanzado en el restablecimiento de las cadenas de suministro de las factorías. Uno de los puntos clave en esta puesta en marcha industrial es que se mantendrá una jornada reducida para los empleados, que poco a poco se irá ampliando hasta llegar a las condiciones previas a la pandemia. Este plan incluye 100 puntos concretos para asegurar la máxima protección de la salud de los empleados.

Foto: Así lucirán las calles de medio mundo en breve, con el ID.3.

La producción se pondrá en marcha de forma paulatina y siempre en función de la disponibilidad de componentes y de los requisitos que se impongan por los respectivos gobiernos de los distintos países afectados. Pero el punto de partida, según advierte el propio Grupo Volkswagen, es que las estrictas medidas de protección de los empleados siempre serán la principal prioridad.

El responsable de producción de Volkswagen, Andreas Tostmann, destaca que “la salud de nuestros empleados es la principal prioridad. Proporcionaremos lugares de trabajo seguros y el mayor nivel de protección sanitaria posible. Con ello, nos estamos asegurando de que la economía retome impulso y que los coches vuelvan a salir de las plantas para llegar a nuestros concesionarios y nuestros clientes".

Por su parte el presidente del Comité de Empresa señala que “debido a la pandemia, tendremos que adaptar nuestras rutinas. Con cerca de 100 medidas, mantendremos el riesgo de infección en Volkswagen al nivel más bajo posible, que sin duda fijará los estándares para la industria. Nunca antes hemos desarrollado, producido y vendido vehículos bajo estas condiciones. Por ello esperamos que la dirección se asegure de que los empleados se familiaricen plenamente con todos estos nuevos procedimientos.

La división del Grupo Volkswagen encargada de la producción de componentes para el automóvil ya empezó la producción de forma progresiva desde el pasado 6 de abril como paso previo necesario para comenzar la fabricación de coches completos que se iniciará el próximo lunes, pero también para alimentar las fábricas instaladas en China que ya han comenzado su producción. En este sentido, el Grupo Volkswagen tiene en estos momentos operativas 33 plantas de producción en territorio chino, tanto de coches completos de las diferentes marcas del consorcio como de componentes.

Volkswagen comenzará la producción de coches en su planta española de Landaben el próximo 27 de abril de manera progresiva y cumpliendo unas exigentes medidas de protección para los trabajadores. Es decir, que con respecto a la propuesta inicial lanzada por la compañía se retrasa una semana. Las que si comenzarán a operar el lunes día 20 serán las de Zwickau y Bratislava.

Industria automóvil
El redactor recomienda