Es noticia
Cómo Ford le pone las pilas a toda su gama de todocaminos este 2020
  1. Motor
MUSTANG MACH-E HASTA 600 KM DE AUTONOMIA

Cómo Ford le pone las pilas a toda su gama de todocaminos este 2020

Desde el pequeño Puma híbrido hasta Mustang Mach E, pasando por Kuga y Explorer con versiones híbridas enchufables

Foto: El Mustang Mach-E será el colofón eléctrico de la gama todocamino de Ford a final de año.
El Mustang Mach-E será el colofón eléctrico de la gama todocamino de Ford a final de año.

En solo un año la multinacional norteamericana Ford habrá electrificado toda su gama de vehículos todocamino. Desde el Puma, que fue el primero en llegar al mercado, hasta el Mach-E que llegará a final de año, pasando por las variantes híbridas enchufables del Kuga y el Explorer que llegarán también en 2020. Una gama completa nueva y electrificada para competir en el mercado cuando este, por fin, se abra tras el paso de la pandemia.

Ford ha vivido en 2019 una situación delicada, sobre todo en sus operaciones en Europa. El descenso de sus ventas y una gama de productos algo anclada en sus modelos más tradicionales, Fiesta o Focus, le ha pasado factura. Sin embargo, ha empezado el 2020 con las pilas cargadas a tope. Esta es sin duda la mejor definición de cómo comienza el año 2020 la marca del ovalo, ya que llega con muchos modelos electrificados.

Primero ha sido el nuevo Puma, un modelo que se integra en el segmento del todocamino pequeño y más enfocado hacia el uso urbano. Es un vehículo que ofrece lo que el mercado pide, unos coches con un estilo menos mazacote, más ligeros y también más parecidos a turismo normales. Eso sí, un poco más altos, con mejor acceso y más altura en el habitáculo.

El Puma es un coche realmente rompedor, que desde su lanzamiento ha tenido una muy buena acogida antes del parón del mercado. Su gama de versiones electrificadas de consumo muy ajustado y su estética son valores importantes. Pero también su gran versatilidad de uso, en la que destaca ese maletero con un hueco en la parte inferior para llevar cosas grandes, hasta dos bolsas de palos de golf en sentido vertical en su maletero.

placeholder Amplio interior en el Ford Mustang Mach-E eléctrico.
Amplio interior en el Ford Mustang Mach-E eléctrico.

Gama más amplia

Ford acaba de lanzar, en un momento especialmente complicado del mercado por el cierre de los concesionarios, el nuevo Ford Kuga. Cuenta con los mismos argumentos que el Puma de diseño, pero en un segmento más grande, el del todocamino compacto. La marca norteamericana ofrece un vehículo con un diseño ligero, un habitáculo muy amplio, y todo ello sin renunciar a la característica de ser un modelo todocamino.

Lo mejor es que en este caso la gama electrificada es más amplia que en el caso del Puma. Y es que ofrece las tres opciones de hibridación posibles, mild hybrid, híbrida e híbrida enchufable, lo que le convierte en el modelo más electrificado de la marca Ford.

Pero faltan dos capítulos importantes en la electrificación de la gama Ford que llegarán este año al mercado español, como son el Explorer y el Mustang Mach-E. El primero representa el todocamino grande la marca, un vehículo pensado para el mercado norteamericano pero que en Europa también tiene su razón de ser. Sobre todo porque este modelo llegará en el último trimestre del año con una versión híbrida enchufable de consumo más ajustado. Con ello, este Explorer se posicionará como el todocamino de lujo y grande, y por ello también como el tope de esta gama de estilo más campero de Ford.

También en el último trimestre del año llegará otro coche importante, el Mustang Mach-E. Es un vehículo que hereda el nombre de un coche legendario como es el deportivo de Ford, pero que en este caso cambia radicalmente para convertirse en un modelo todocamino, más alto, con un interior más amplio gracias a su carrocería de cinco puertas. Pero al mismo tiempo cuenta con un diseño más dinámico que el de los vehículos todocamino habituales.

placeholder Salpicadero del Mustang Mach-E con una gran pantalla al estilo del Tesla.
Salpicadero del Mustang Mach-E con una gran pantalla al estilo del Tesla.

El Mustang Mach-E llegará antes de final de año. Es un modelo revolucionario que aporta muchas novedades interesantes y poco conocidas. Por ejmolo, es destacable s sistema eléctrico y su equipo de baterías. Permiten una recarga rápida tal que con solo 10 minutos conectado a un puesto de recarga del red Ionity puede recorrer hasta 93 kilómetros. También es importante su autonomía eléctrica, ya que en la versión con la batería más capaz puede recorrer hasta 600 kilómetros.

Otro detalle interesante es que en este modelo las llaves son ya cosa del pasado. El vehículo reconoce nuestro smartphone y sin tener que sacarlo del bolsillo nos abre las puertas al cercanos. También nos permite ponerlo en macha pulsando el botón sin tener que sacar el móvil del bolsillo.

Foto: Nuevo Ford Kga, un coche más ligero y dinámico que su antecesor pero que sigue siendo "made in spain".

Igualmente, como parte de su equipamiento innovador, permite mantener conversaciones con el vehículo y pedir distintas cosas de manera natural con la voz sin necesidad de los tradicionales comandos. También aprende de los patrones de su usuario para ofrecer una experiencia más personalizada y agradable.

Otro aspecto poco conocido es que las actualizaciones inalámbricas mantienen al Mustang Mach-E siempre al día. Con el Mach-E Ford ha preparado un coche para el futuro, permitiéndole recibir todo tipo de actualizaciones seguras, desde el sistema de activación de voz hasta tecnologías de asistencia al conductor y de rendimiento de su sistema motriz.

placeholder 10 minutos en un cargador Ionity permiten recorrer 93 kilómetros al Mustang eléctrico.
10 minutos en un cargador Ionity permiten recorrer 93 kilómetros al Mustang eléctrico.

Entrega en línea

También innovador es que este Mach-E será el primer modelo que se pueda encargar, personalizar e incluso organizar la entrega del vehículo en línea. O también se podrá hacerlo a través de un concesionario de la manera más tradicional cuando se ponga a la venta en el cuarto trimestre del año. .

El Mustang Mach-E es el primer proyecto del equipo Ford Edison. Ford creó hace unos años una nueva compañía dentro de la propia compañía Ford dedicada a idear vehículos eléctricos. Se llama Ford Team Edison, y está inspirada en el inventor Thomas Edison, que fue un amigo cercano de Henry Ford. Este Mach-E es el primer proyecto global de esta nueva compañía de coches eléctricos.

Hay que dejar claro un detalle importante, y es que pese a que se llama Mustang Mach-E, este modelo no tiene absolutamente nada que ver con el legendario Mustang que hoy en día sigue siendo el deportivo norteamericano más vendido en el mundo y con más de 60 años de tradición. Eso sí, utiliza su nombre, lo mismo que también toma prestado otro nombre legendario como es el de Mach. Esta denominación es la que siempre ha caracterizado a las versiones más potentes y deportivas de la gama Mustang. Pero en este caso ambas se utilizan para definir la versión más moderna y al mismo tiempo más ecológica de Ford, un deportivo cero emisiones en su utilización.

En solo un año la multinacional norteamericana Ford habrá electrificado toda su gama de vehículos todocamino. Desde el Puma, que fue el primero en llegar al mercado, hasta el Mach-E que llegará a final de año, pasando por las variantes híbridas enchufables del Kuga y el Explorer que llegarán también en 2020. Una gama completa nueva y electrificada para competir en el mercado cuando este, por fin, se abra tras el paso de la pandemia.

Todocamino
El redactor recomienda