SE ESTRENARÁ CON EL NUEVO VALHALLA

Así es el nuevo coche (y motor) híbrido de Aston Martin que promete cambiarlo todo

Los nuevos modelos, de motor central, serán híbridos o híbridos enchufables y más potentes que los actuales

Foto: El nuevo motor V6 híbrido de Aston Marin
El nuevo motor V6 híbrido de Aston Marin

Comienza una nueva era para la legendaria Aston Martin con la llegada de un nuevo motor de seis cilindros en V con turbocompresor cuya principal novedad es que estará electrificado. Es un motor nuevo desarrollado íntegramente por la marca británica. Con esta gama de propulsores equiparán a sus nuevos coches, de motor central, a partir del Valhalla que está previsto que llegue al mercado en 2022.

Las normas anticontaminación no solo obligan a los grandes fabricantes generalistas, sino que también los más exclusivos, como Aston Martin, se ven sujetos a estas limitaciones. La marca británica, famosa por sus motores V12 y V8 (estos últimos en su generación actual son de origen Mercedes AMG), abre una nueva era con la llegada de un propulsor V6 electrificado.

Es un propulsor más pequeño y ligero, desarrollado para permitir la llegada de nuevos modelos de motor central a la gama. Tras el DBX, su primer modelo todocamino de lujo, Aston Martin prepara ahora una nueva familia de vehículos con una estructura de motor central situado por detrás del habitáculo biplaza. El primer modelo de esta nueva línea será el Valhalla, que estará a la venta en 2022.

El Valhalla será el nuevo coche de Aston Marin que incorporará el motor. En la foto, el actual Vantage
El Valhalla será el nuevo coche de Aston Marin que incorporará el motor. En la foto, el actual Vantage

El nuevo propulsor se ha denominado TM01, como un homenaje al ilustre ingeniero de Aston Martin de los años 50 y 60, Tadek Marek. El motor ya ha comenzado a realizar intensas pruebas en los bancos, y será el primer propulsor de seis cilindros desarrollado íntegramente por la firma de Gaydon desde 1968. Básicamente el motor es un V6 de 3.0 litros con turbocompresor, pero sin duda lo más importante es que se trata de un propulsor electrificado. Este aspecto de la electrificación con un sistema híbrido ha sido la clave para el desarrollo de este nuevo modelo. Está pensado para acoger tanto la tecnología híbrida como la híbrida enchufable, por primera vez en la marca.

Al mismo tiempo que el desarrollo del motor, los técnicos de Aston Martin también están desarrollando los nuevos sistemas híbridos, una tecnología jamás utilizada hasta ahora por la marca británica. El objetivo es que estas nuevas versiones electrificadas del motor V6 permitan obtener los propulsores más potentes de la gama Aston Martin cuando se ponga a la venta. Los datos técnicos para esta cadena cinemática se determinarán en función de las especificaciones exigidas para cada producto y se confirmarán en su lanzamiento.

Detrás de la cabina del conductor

El desarrollo de esta nueva familia de motores V6 es consecuencia de la experiencia con el Aston Martin Valkyrie, el primer hipercoche con motor central de la marca. La decisión de desarrollar el motor con esta estructura fue para conseguir que fuera compacto y también ligero, por debajo de los 200 kg.

Este motor irá posicionado justo por detrás de la cabina del conductor y estará equipado con un sistema de cárter seco para garantizar el centro de gravedad más bajo posible. Gracias a la incorporación de los sistemas híbridos, está previsto que pueda cumplir la normativa Euro7. Para el desarrollo de este nuevo motor se ha partido de una hoja en blanco, lo que ha permitido a los ingenieros innovar con las tecnologías más avanzadas, algo que no han podido hacer desde hace muchos años en una marca que, hasta ahora, era muy tradicional.

El Presidente de Aston Martin y Director General del Grupo, Andy Palmer, destacó que “Invertir en tus propios trenes de potencia es una tarea difícil, pero nuestro equipo ha estado a la altura del desafío. En el futuro, esta máquina será parte integral de mucho de lo que hacemos y los primeros indicios de lo que este motor logrará son increíblemente prometedores”.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios