Todas las dudas resueltas

Las 8 reglas de oro para salir en coche sin recibir multas durante el estado de alarma

Las carreteras son practicables, pero muchos conductores siguen mostrando sus dudas de cuándo, cómo y dónde pueden conducir y los motivos por los que sí puede usar el coche

Foto: Actualización de las medidas en carreteras a partir del 30 de marzo. (EFE)
Actualización de las medidas en carreteras a partir del 30 de marzo. (EFE)

El estado de alarma decretado en España el sábado 14 de marzo limitó la movilidad de las personas para tratar de contener la expansión del coronavirus y evitar el colapso de la sanidad. La población debe permanecer confinada en sus casas durante el tiempo que dure el estado de alarma, que comenzó el 15 de marzo y terminará el 11 de abril, de momento... Aun así, las carreteras se pueden seguir utilizando, pero muchos conductores siguen mostrando sus dudas de cuándo, cómo y dónde pueden conducir y las tareas que podrán realizar con su automóvil en pleno aislamiento.

Desde el 30 de marzo, el Gobierno ha restringido el acceso al trabajo excepto en aquellas empresas que presten servicios esenciales a la población. El Ministerio del Interior se reserva el derecho de cerrar carreteras concretas, en caso de querer aislar focos de contagio. Pero las vías de uso público todavía pueden usarse para ir a adquirir alimentos, ir al trabajo o acudir a la sanidad, entre otros puntos.

Sólo se puede salir de casa en uno de los siguientes supuestos:

  • Compra de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

Otros aspectos a tener en cuenta

Pero hay otra aspectos a tener en cuenta para convivir a la perfección con el estado de alarma. La circulación debe realizarse de forma individual salvo en el caso de personas con dificultades de movilidad, que pueden ir acompañadas. Dos personas pueden compartir vehículo, siempre que el desplazamiento esté justificado y que el acompañante se siente en la parte trasera y en el lado opuesto al conductor.

Las fronteras de España están cerradas. Sólo pueden entrar al país los ciudadanos españoles, residentes en España, los trabajadores transfronterizos o los que acrediten documentalmente causa de fuerza mayor. Las restricciones no se aplican al transporte de mercancías.

En el caso de los carnet de conducir, el Ministerio del Interior prorrogó 60 días aquellos carnets que caducaban en las fechas del estado de alarma. Un caso similar ha sucedido con las ITV. Las estaciones de ITV permanecerán cerradas durante el estado de alarma. Se han suspendido las fechas de caducidad de aquellas inspecciones técnicas que vencían durante el estado de alarma. No serás multado por ello.

Las gasolineras, por su parte, permanecerán abiertas en toda España durante el tiempo que dure el estado de alarma. Los precios de los carburantes han bajado significativamente desde el comienzo de la crisis.

Talleres abiertos, concesionarios cerrados

Uno de los aspectos que más dudas levantó a la población fue si los talleres seguirían abiertos en el estado de alarma. La respuesta es sí. La publicación del BOE del 29 de marzo sirvió para dejar claro que los talleres pueden abrir para prestar servicios de mantenimiento a los vehículos. Eso sí no estarán obligados a hacerlo.

Por otro lado tanto el RACE como el RACC mantienen operativo su servicio de grúas, de modo que aún podrás contar con asistencia en carretera en caso de sufrir algún percance en la red viaria española.

Los concesionarios por su parte permanecerán cerrados salvo para habilitar un servicio y equipo de urgencia, para prestar servicios de venta y posventa ya en trámite y servicios de reparación y mantenimiento para vehículos de sectores clave.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios