Es noticia
El feroz SUV de Mercedes, el GLA (gasolina o diésel): más alto, robusto y caro
  1. Motor
A LA VENTA EN ESPAÑA DESDE 40.800 €

El feroz SUV de Mercedes, el GLA (gasolina o diésel): más alto, robusto y caro

El nuevo Mercedes GLA Es 10 cm más alto que su antecesor y ofrece de serie en las versiones 4Matic el programa de conducción off-road

Foto: El nuevo Mercedes GLA es 10 cm más alto que su antecesor, pero su longitud es casi la misma.
El nuevo Mercedes GLA es 10 cm más alto que su antecesor, pero su longitud es casi la misma.

Mercedes completa ahora su oferta de modelos compactos con la llegada al mercado del nuevo GLA, su variante todocamino, un vehículo que ofrece un nuevo estilo que le proporciona más carácter gracias a su mayor altura, a su frontal remodelado y a una parte trasera ancha y robusta. El nuevo modelo ya está la venta en España por un precio que parte de 40.800 euros.

La apuesta de Mercedes por el segmento compacto ha sido muy fuerte desde el lanzamiento del Clase A en 2012 y le ha permitido ganar cuota de mercado, desbancar a Audi como líder del mercado premium en España y reducir la edad media de sus clientes. Ahora, con la llegada del GLA se completa la oferta compacta que ofrece hasta ocho modelos muy diferentes entre sí, desde el Clase-A de partida, hasta el GLA, pasando por modelos muy exclusivos como el CLA Shooting Break o el GLB, con aspecto más de todoterreno.

En comparación con la anterior generación del GLA, el coche gana en carácter y aporta un nuevo estilo marcado por una mayor altura, con 10 cm más que su predecesor. Sin embargo su longitud es 1 cm más corta, pese a lo cual se ha ganado en espacio para las piernas en las plazas traseras.

Por otra parte, también gana mucho en lo que se refiere a su conducción fuera de carretera. De hecho todas las versiones equipadas con el sistema de tracción 4Matic están equipadas de serie con el paquete de técnico Off Road. Este paquete incluye un programa de conducción adicional específico, el control de descenso de pendientes, un sistema de animación de los parámetros para facilitar la conducción todoterreno en la pantalla y una función especial de iluminación para la conducción fuera del asfalto en el caso de las versiones equipadas con los faros Multibeam LED opcionales.

placeholder Salpicadero del nuevo GLA que ya emplea el sistema de pantalla doble de hasta 12,3 y el sistema MBUX
Salpicadero del nuevo GLA que ya emplea el sistema de pantalla doble de hasta 12,3 y el sistema MBUX

También aporta un nuevo paso adelante en cuanto a seguridad gracias a sus sistemas de asistencia a la conducción. Entre ellos destacan algunos muy llamativos como son la función de corredor de emergencia o la de advertencia cuando se va a salir del vehículo y se acercan ciclistas u otros vehículos. También una advertencia preventiva si se reconocen personas en el entorno de un paso de peatones.

Además, el nuevo GLA es capaz de reaccionar con más eficacia por sí mismo ante una frenada de emergencia cuando detecta una situación de peligro y su conductor no toma una medida al respecto. Entre las cosas destacables de este nuevo modelo, además de sus dimensiones y de su equipamiento de seguridad, es la incorporación del sistema multimedia MBUX con dos pantallas de hasta 12,3 pulgadas.

Foto: El nuevo híbrido de Mercedes Clase A.

Este modelo ya está disponible para su venta en el mercado español, ya se admiten pedidos y en principio las primeras unidades estaban previstas para llegar a los concesionarios en el mes de abril. Eso si la situación que vivimos por el coronavirus, con las fábricas paradas, hace que este plazo de entrega de vehículos sea cuando menos incierto. Este coche iba a ser presentado en el Salón de Ginebra, que fue anulado, y El Confidencial estaba invitado a probar el coche en Barcelona el 6 de marzo, pero también tuvo que ser anulada.

El nuevo GLA conjuga lo mejor de dos segmentos que representan el mayor volumen de ventas en el mercado como son los turismos compactos y los todocamino. Este modelo se acerca más al estilo de un SUV para poder diferenciarse un poco más del Clase A, pero sin llegar a ser un todocamino más robusto, para lo que tiene el GLB.

Gama gasolina y diésel

Por lo que se refiere a su gama de modelos y versiones para el mercado español, ofrece tres niveles de acabado, el de acceso y por encima una versión Progressive, con un toque más elegante, y el acabado AMG Line en el que se potencia el estilo más deportivo. Y en el apartado de versiones de motorización, dos opciones de gasolina, el 200 con un propulsor de 163 caballos, tracción delantera y cambio de doble embrague con siete marchas y por encima el 250 4Matic. En este caso cuenta con el motor de 224 caballos, tracción a las cuatro ruedas, el paquete off-road y el cambio de doble embrague con ocho marchas.

En cuanto a la gama diesel, tres opciones diferentes, el de acceso el 200d con 150 caballos, una variante con tracción a las cuatro ruedas y este mismo motor, el 200d 4Matic, y como tope de gama el 220d 4Matic, con motor de 190 caballos y la tracción 4x4. Todos los diesel incluyen el cambio automático de doble embrague de ocho marchas.

Este Mercedes GLA se fabrica en la planta de Rastatt, en Alemania, y también en Beijing para el mercado local chino. Estos son los precios de las versiones del Mercedes GLA que ahora se ponen a la venta en el mercado español:

Mercedes GLA 200, 163 CV, 40.800 euros

Mercedes GLA 250 4 Matic, 224 CV, 51.150 euros

Mercedes GLA 200d, 150 CV, 41.125 euros

Mercedes GLA 200d 4Matic, 150 CV, 43.450 euros

Mercedes GLA 220d 4 Matic, 190 CV, 45,450 euros.

Mercedes completa ahora su oferta de modelos compactos con la llegada al mercado del nuevo GLA, su variante todocamino, un vehículo que ofrece un nuevo estilo que le proporciona más carácter gracias a su mayor altura, a su frontal remodelado y a una parte trasera ancha y robusta. El nuevo modelo ya está la venta en España por un precio que parte de 40.800 euros.

Todocamino
El redactor recomienda