Muchas mentiras sobre el estado de alarma

Los bulos del coronavirus respecto al coche más populares en redes sociales

La gente se está aburriendo mucho en pleno estado de alarma y varias personas se han dedicado a crear bulos del coronavirus, ya sea respecto al coche o no, por todo tipo de medios

Foto: Las restricciones por la pandemia de coronavirus (EFE)
Las restricciones por la pandemia de coronavirus (EFE)

La gente se está aburriendo mucho en pleno estado de alarma y varias personas se han dedicado a crear bulos del coronavirus, ya sea respecto al coche o no, por todo tipo de medios. Por eso, resulta especialmente peligroso que entre estos bulos que circulan principalmente por Whatsapp sobre el coronavirus y el coche haya algunos especialmente dedicados a la actuación de la Guardia Civil. Por suerte, las autoridades está trabajando rápidamente en estos temas y las personas se encuentran bien documentados sobre que se puede o no hacer en pleno estado de alarma.

A continuación vamos a explicar los bulos más comunes referentes al coronavirus y la actuación en el coche:

Dos personas a la vez deben llevar mascarilla

Ha habido muchas dudas respecto quienes pueden ir en el mismo vehículo. La realidad es que solo una persona debe estar en el coche salvo algunas excepciones. Hay excepciones para aquellas personas que no tengan con quién dejar a sus hijos o tengan movilidad reducida, al igual que también se plantean casos excepcionales similares a la hora de viajar en coche.

El bulo llega cuando se ha ido diciendo que cuando van dos personas en el coche deben llevar mascarilla. La realidad es que eso no es obligatorio. El Gobierno permite que dos personas, incluido el conductor, viajen en el mismo vehículo público, privado o particular, siempre que una lo haga en los asientos delanteros y la otra en los traseros, manteniendo así la mayor distancia posible entre los ocupantes, y siempre que el desplazamiento se realice por una de las causas de fuerza mayor fijadas en el real decreto en el que se establecieron las medidas extraordinarias tomadas por el Covid-19. Sin mención a las mascarillas.

Los desplazamientos de fin de semana

Se ha hecho popular compartir por las redes o Whatsapp las salidas de estos dos fines de semana de enormes caravanas de coches abandonando las grandes ciudades. Nada más lejos de la realidad. Este mismo martes 24, la DGT ha compartido un informe sobre la gran caída de los desplazamientos durante esta crisis sanitaria. Este fin de semana fue el primero completo con el estado de alarma en vigor, motivo por el que la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil hicieron miles de controles en carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar los desplazamientos a segundas residencias, con el fin de frenar la expansión del coronavirus.

Según datos del cuadro de mando de la DGT, el domingo hubo un nuevo desplome del tráfico de vehículos, ya que cayó un 88% en los accesos a varias de las principales ciudades de España. El tráfico descendió este domingo un 88% en los accesos a ciudades más transitadas de España en comparación con un domingo del pasado mes de febrero. Esos porcentajes varían en la selección escogida de ciudades: 91,5% en Málaga; 90% en Madrid; 89% en Sevilla; 87,5% en Valencia; 85,5% en Zaragoza, y 82% en Valladolid.

Campings llenos y viajes turísticos activos

La Guardia Civil tiene la instrucción de dejar transitar a los ciudadanos de otros países de la Unión Europea que estén retornando a sus domicilios, si bien aquí también puede haber excepciones en el caso de que se haya decretado el cierre de fronteras, como sucede en Portugal, además de que hay una recomendación general de no viajar y todos los hoteles y alojamientos deberán cerrar a partir del día 26.

Sin embargo, para todos aquellos que sí deban volver y para -por ejemplo- el personal sanitario desplazado, hay designados una serie de campings, hostales y hoteles en cada provincia donde pueden hospedarse o hacer noche. Así, a pesar de lo denunciado en redes sociales, no hay campings que se estén llenando por turistas.

Piden los ticket del supermercado

Hay muchos que aprovechan para salir con el coche y si se encuentran un control de policía responde que iban a hacer la compra aunque no sea la realidad. Ahí entra el criterio de la policía, pero nunca te pedirán un ticket del supermercado. Los agentes tienen orden de aplicar la norma con su criterio y sentido común, así que no se multa a quienes no tienen ticket de la compra, sino a quien ha salido de casa en coche a comprar y, simplemente, no lleva cosas.

El seguro no te cubre si tienes un accidente

Este es el bulo sobre coches y el coronavirus más común y, por ello, el más veces desmentido. Aunque es recomendado que te mantengas confinado en tu casa a veces deberás hacer uso de tu coche durante el estado de alarma. Pero aunque no pudieran justificar su desplazamiento, y sean multados por ello,, las coberturas de su póliza se conservan exactamente igual.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios