Es noticia
El coche español se mueve: las donaciones ante la crisis del coronavirus
  1. Motor
BYD O FERRARI FABRICAN MASCARILLAS

El coche español se mueve: las donaciones ante la crisis del coronavirus

Bajo la iniciativa #YoCedoMiCoche varias marcas ceden sus flotas de vehículos a los servicios sanitarios

Foto:

Las marcas de automoción no son ajenas a la crisis que se está viviendo a nivel mundial a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19. Por ello, los fabricantes de vehículos han mostrado su cara más solidaria cediendo sus coches o sus equipos para aliviar de alguna manera la gran presión que está soportando la sanidad española. A nivel internacional algunas fábricas se han transformado rápidamente para producir mascarillas o geles hidroalcohólicos, como la marca china BYD o la legendaria Ferrari.

La primera que lanzó su iniciativa fue la división española de la coreana Hyundai, que ha puesto a disposición del personal sanitario de los hospitales su flota corporativa de coches, para facilitar los traslados de los profesionales a sus domicilios. El objetivo es tratar de mejorar de alguna manera la calidad de vida de estos profesionales en un momento en el que sobre ellos cae un gran peso. Y al tiempo, para agradecer el gran esfuerzo y trabajo que están realizando para combatir el coronavirus.

Esta iniciativa, #YoCedoMiCoche, se ha extendido a otras marcas y así también Suzuki Ibérica ha cedido sus coches del parque corporativo a los hospitales de Madrid para lo que pueda necesitar el personal sanitario.

placeholder Este es el mensaje de Hyundai para poner en marcha el #YoCedoMiCoche,
Este es el mensaje de Hyundai para poner en marcha el #YoCedoMiCoche,

Otra marca que también ha mostrado su solidaridad en estos difíciles momentos ha sido Toyota. Su filial española ha puesto a disposición de la sanidad una flota de vehículos para trasladar enfermos o personal sanitario. Asimismo, esta marca ha ofrecido sus coches a organizaciones de voluntariado, como la Fundación Aladina, que se ocupa de mejorar la vida de los niños enfermos de cáncer, que en este momento son un colectivo más vulnerable. Con esta acción, también Toyota quiere agradecer la gran labor que están haciendo estos profesionales.

Por su parte, Ford presta su flota corporativa de vehículos a la Cruz Roja para paliar de alguna manera la situación de emergencia que estamos viviendo. Esta no es la primera vez que la marca con factoría en la localidad valenciana de Almussafes colabora con esta y otras entidades humanitarias.

Por su parte, Volkswagen también se apunta a estas iniciativas solidarias y ha cedido varios coches al personal de los hospitales de Madrid. En un comunicado, la marca alemana recuerda que la lucha contra el coronavirus es ahora nuestro viaje más importante, con lo que apuesta por la importancia de quedarse en casa durante estos días.

placeholder Mensaje de apoyo de Suzuki a la campaña #YoCedoMiCoche.
Mensaje de apoyo de Suzuki a la campaña #YoCedoMiCoche.

Del mismo modo, Seat, junto con otras empresas de la Zona Franca de Barcelona, ha ofrecido su tecnología de impresión en 3D a las autoridades sanitarias para la impresión de material sanitario como mascarillas o respiradores. De esta forma, varios trabajadores de Seat ya están realizando piezas sanitarias, como respiradores, para donarlos a la sanidad.

En esta misma línea, una treintena de trabajadores de Renault de la planta de Valladolid están creando en impresoras 3D viseras de protección antisalpicaduras para donarlas de forma gratuita al personal sanitario. Renault, por su parte, ha donado 30.000 mascarillas, 1.000 pares de guantes, 500 trajes aislantes de tipo buzo y 100 pares de gafas a la sanidad española.

También a nivel local, esta vez en Aragón, el concesionario de BMW Goya Automoción ha puesto a disposición del Gobierno local todas las mascarillas de autoprotección que tienen en sus almacenes. Y hay muchas más acciones que se están haciendo a nivel local por parte de empresas que se ocupan, por ejemplo, de mantener los coches de la policía o de los servicios de urgencias desinfectados, reparando estos coches de manera rápida y gratuita. O de los veterinarios cediendo sus respiradores a los servicios sanitarios. Toda la sociedad civil está aportando su granito de arena para esta causa, en la que están en juego muchas vidas.

BYD y Ferrari

Esta solidaridad de las marcas de automoción no se queda solo en España. Entre otras iniciativas hay que contar la de Ferrari, que ha firmado un acuerdo con una empresa italiana de fabricación de mascarillas, respiradores y otro tipo de material sanitario para acelerar la elaboración de estos elementos y enviarlos a los hospitales lo más rápidamente posible.

Estas colaboraciones de las marcas de coches se iniciaron a nivel mundial con las acciones de la compañía china BYD, especializada en producción de vehículos eléctricos, que cambió su línea de producción de una de sus plantas para fabricar material médico. Fue una decisión rápida ante la situación que, el mes pasado, vivió el gigante asiático, donde empezó la pandemia del COVID-19 ahora extendida por todo el mundo. BYD se convirtió en solo unos días en el primer fabricante mundial de mascarillas y de geles hidroalcohólicos, con más de un millón de mascarillas diarias y 300.000 unidades de gel.

Del mismo modo General Motors, Tesla y Ford están fabricando respiradores y otro material médico para ofrecerlo a los hospitales de Estados Unidos, donde también el virus empieza a actuar con fuerza. Es la respuesta solidaria del sector del automóvil ante la pandemia desatada en todo el mundo.

Ante esta situación crítica de la sociedad española, de su sistema sanitario y de su economía, la única respuesta válida es mantener el confinamiento salvo circunstancias extremas, reducir al máximo las posibilidades de contagio y esperar que nuestras autoridades tomen por fin medidas que puedan ayudar a clarificar nuestro futuro inmediato.

Las marcas de automoción no son ajenas a la crisis que se está viviendo a nivel mundial a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19. Por ello, los fabricantes de vehículos han mostrado su cara más solidaria cediendo sus coches o sus equipos para aliviar de alguna manera la gran presión que está soportando la sanidad española. A nivel internacional algunas fábricas se han transformado rápidamente para producir mascarillas o geles hidroalcohólicos, como la marca china BYD o la legendaria Ferrari.