Adiós a la ITV: no habrá multa si caduca durante la crisis del coronavirus
  1. Motor
SUSPENSIóN TEMPORAL CON ESTADO DE ALERTA

Adiós a la ITV: no habrá multa si caduca durante la crisis del coronavirus

Ante el cierre de las estaciones de las ITV, el Gobierno de Sánchez decide suspender de manera temporal su obligatoriedad para circular por España durante la crisis del coronavirus

placeholder Foto: La estaciones de ITV permanecen cerradas por el estado de alerta en toda España.
La estaciones de ITV permanecen cerradas por el estado de alerta en toda España.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha tomado algunas medidas para facilitar los trámites de los conductores y propietarios de vehículos durante esta crisis del coronavirus. La primera de todas ellas es la eliminación temporal de la obligatoriedad de pasar la ITV, pero también la eliminación de las limitaciones por tiempos de conducción y descanso a los conductores de camiones. Igualmente, algunos ayuntamientos han levantado las limitaciones al aparcamiento para facilitar la movilidad a las personas que tienen que trabajar en estas difíciles condiciones, como los sanitarios. La recaudación de la DGT, estos días, es totalmente secundario.

La crisis del COVID-19 y la declaración del estado de alerta por parte del Gobierno ha hecho que las estaciones de ITV se vean obligadas a cerrar sus instalaciones. Esto ha hecho que el Gobierno se haya visto obligado a suspender de manera temporal la obligatoriedad de tener que pasar la Inspección técnica de vehículos (ITV). Es decir que si a su coche le caduca la ITV con posterioridad a la entada en vigor del Estado de Alarma, no tendrá que preocuparse por una posible multa, hasta que no se vuelva a la normalidad, aunque por sus circunstancias concretas tenga que circular a diario.

En este sentido, fue AECA-ITV, la asociación que integra la mayoría de las empresas Inspección técnica de vehículos (ITV) privadas y públicas, la que solicitó la suspensión de la actividad por el bien de los empleados de dichas instalaciones. También el cierre de las estaciones de ITV era una cuestión lógica, al estar limitada la circulación de personas por el territorio para evitar la propagación del virus.

placeholder Las ITV, cerradas hasta nueva orden.
Las ITV, cerradas hasta nueva orden.

Una instalación de ITV es un peligroso punto de propagación del virus, por la gran cantidad de personas que acceden allí cada día y también por la falta de material adecuado, mascarillas o guantes, que permitan a los profesionales que trabajan allí mantenerse aislados y protegerse del contagio.

Madrid

Hay más cambios relacionados con el coronavirus que afectan al automóvil, como es el caso del Ayuntamiento de Madrid, que ha parado el uso de los parquímetros. En un principio solo se permitió el aparcamiento sin control del parquímetro en las proximidades de los hospitales, pero posteriormente se ha ampliado a toda la zona SER. Sin embargo, al menos por el momento, se mantiene en vigor Madrid Central con sus limitaciones específicas.

No ocurre lo mismo en otras ciudades españolas, donde los controladores siguen revisando y multando a los que coches que no tienen su “ticket” correspondiente pese a que el estado de alerta limita la movilidad de las personas y su correcto funcionamiento.

Por otra parte, la Dirección General de Transporte Terrestre ha decidido eximir temporalmente del cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso a los transportistas de mercancías. El objetivo es garantizar el suministro a hospitales, farmacias, supermercados y gasolineras ante la crisis del coronavirus. Con ello se evita el posible desabastecimiento.

Estas exenciones están vigentes desde el pasado sábado y tienen una vigencia de quince días, aunque según la normativa europea los estados miembros ante situaciones excepcionales, como la del coronavirus, podrían aplicar durante un mes dicha medida con el simple aviso a la Comisión Europea.

Coches ITV Dirección General de Tráfico (DGT)
El redactor recomienda