Es noticia
Las multas que la DGT pone al día en España y la caída por el estado de alarma
  1. Motor
Casi un 10% más que en 2018

Las multas que la DGT pone al día en España y la caída por el estado de alarma

Un informe elaborado por la Automovilistas Europeos Asociados recoge que la DGT realizó el año pasado 4.505.867 denuncias en las carreteras del estado español, un 10% más que en 2018

Foto: Se espera que con el Estado de Alarma disminuya el número de multas en España.
Se espera que con el Estado de Alarma disminuya el número de multas en España.

Prácticamente todo el mundo ha recibido alguna multa en su vida ya sea por exceso de velocidad, hacer caso omiso a señales de tráfico, no tener pasada la ITV… Y es que cada vez son más numerosos los mecanismos de control para detectar las infracciones de los conductores en lo que se traduce en un incremento cada año de denuncias impuestas. Pero… ¿Este año sufrirán una caída por el estado de alarma provocado por la crisis del coronavirus?

Un informe elaborado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) recoge que la Dirección General de Tráfico (DGT) formuló el año pasado 4.505.867 denuncias en las carreteras españolas de su competencia. Un incremento de casi el 10% respecto a las de 2018 (4.119.018).

Las más de 4,5 millones de denuncias impuestas en 2019 suponen una media de 12.345 multas diarias o lo que es lo mismo 514 por hora y 8,6… ¡por minuto! Una increíble cantidad que, por otro lado, no recoge la totalidad del territorio español porque la DGT no tiene competencias en las carreteras de Cataluña y del País Vasco.

Foto: La DGT suspende exámenes de conducir por el coronnavirus (EFE)

Se espera que con la llegada del estado de alarma ese número disminuya en gran medida, pero la realidad es que en estos primeros días de confinamiento han sido ya varios los lugares donde se han puesto la primeras multas por no respetar el aislamiento. Aun así, gran parte de ellas irán más destinadas a comercios o personas que se encuentran en la calle sin motivo aparente, más que de tráfico. El tráfico en las carreteras ha disminuido enormemente ya que solo salen las personas que deben acudir a su puesto de trabajo así que por probabilidad... En Madrid, la intensidad del tráfico bajó este lunes un 38,5% en el interior de la M-30. Este martes, la presencia de las fuerzas del orden y la parálisis empresarial han disparado ese porcentaje hasta el 64%. El exterior de la misma constató ayer una caída del 57,1%, que hoy ya se eleva hasta el 63%.

Aunque, lamentablemente, el número de fallecidos en lo que llevamos en marzo es similar a la media de otros meses. De momento, estos primeros días de cuarentena del fin de semana se llevaron por delante diez vidas (dos de ellos ciclistas) para sumar un total de 40 en la primera quincena y un total de 205 en 2020.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ya hizo pública la última instrucción recibida por parte de los altos estamentos del cuerpo: "A partir de ahora y mientras dure el escenario de contención reforzada por el Covid-19, las pruebas de alcohol y drogas se realizarán solo en dos supuestos: en siniestros viales y cuando se haya producido una infracción administrativa grave".

Siempre el exceso de velocidad

Al igual que en 2018, las denuncias por exceso de velocidad fueron las que más impuso la DGT a los conductores que circularon por las carreteras españolas. Fueron casi tres millones (2.933.244 exactamente), lo que significa que dos de cada tres denuncias tuvieron relación con este hecho. Las otras infracciones más sancionadas fueron no haber pasado la ITV (507.851); carecer de seguro (131.504); no utilizar el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil (SRI) (121.206) y conducir con presencia de alcohol o drogas (112.365).

Sin embargo, las que más aumentaron respecto el mismo periodo del año anterior fueron las referidas a la utilización inadecuada de carriles (25,1%); no respetar la distancia de seguridad (17,8%); excesos de velocidad (13,3%); no utilizar el cinturón de seguridad o SRI (13,1%) y la indebida colocación de la carga (12,7%).

Por el contrario, bajaron las relativas a la conducción con presencia de alcohol y drogas (-9,8%); conducir con el carnet caducado (-18,2%) y conducir sin seguro (-2,1%). Como dato más relevante la caída del 54,1% de denuncias a centros de reconocimiento médico.

placeholder Ha disminuido en gran medida la conducción con presencia de alcohol y drogas.
Ha disminuido en gran medida la conducción con presencia de alcohol y drogas.

Andalucía en lo más alto

Por comunidades autónomas, es en Andalucía donde se formularon el mayor número de denuncias (1.053.989), casi una cuarta parte del total, aunque si se toma como referencia la extensión de su red de carreteras fue Madrid la que lideró el ránking con 175 denuncias por kilómetro. Castilla La Mancha fue la comunidad que más denuncias acumuló en función de su parque de vehículos (0,27 denuncias por vehículo).

Por el contrario, en Ceuta y Melilla fue donde se contabilizaron menos denuncias, tanto en números absolutos (10.900 denuncias), como en función del parque móvil (0,08 denuncias por vehículo). Aragón fue la comunidad con menos denuncias por kilómetro de carretera (11,4).

Prácticamente todo el mundo ha recibido alguna multa en su vida ya sea por exceso de velocidad, hacer caso omiso a señales de tráfico, no tener pasada la ITV… Y es que cada vez son más numerosos los mecanismos de control para detectar las infracciones de los conductores en lo que se traduce en un incremento cada año de denuncias impuestas. Pero… ¿Este año sufrirán una caída por el estado de alarma provocado por la crisis del coronavirus?

Código Penal
El redactor recomienda