Es noticia
El coche eléctrico del futuro que 'promete' cero accidentes y cero atascos
  1. Motor
CON LA PLATAFORMA PROJECT VECTOR

El coche eléctrico del futuro que 'promete' cero accidentes y cero atascos

Un coche concept de cuatro metros de longitud, con un interior completamente configurable, eléctrico, autónomo y conectado

Foto: El grupo Jaguar Land Rover busca soluciones para la movilidad del futuro.
El grupo Jaguar Land Rover busca soluciones para la movilidad del futuro.

El grupo británico Jaguar Land Rover ha presentado el concept car Project Vector con el que avanza su visión de la movilidad urbana del futuro basada en tres pilares, conducción autónoma, electrificada y 100% conectada.

Este Project Vector forma parte de un ambicioso programa de desarrollo con el que se pretenden buscar soluciones a la movilidad urbana en un entorno en el que las ciudades serán cada vez más grandes y congestionadas. Por ello, el punto de vista del grupo británico pasa por combinar la movilidad individual en el coche particular, con la compartida, y todo ello sin renunciar al transporte público. Esa combinación entre las tres opciones será la que permita buscar soluciones a la congestión urbana.

La plataforma Project Vector busca conseguir flexibilidad en la configuración del vehículo para que se pueda adaptar fácilmente a diferentes necesidades. El concept Project Vector ofrece una visión sobre la movilidad urbana del futuro basada en tres pilares, conducción autónoma, eléctrica y conectada. El objetivo final es conseguir que la sociedad sea más segura y saludable y que el medio ambiente sea más limpio. La empresa británica se centra ahora en lograr un futuro cero emisiones y cero accidentes, pero también cero atascos, a través de sus productos y servicios en todas sus instalaciones.

placeholder Interior totalmente configurable en el Project Vector.
Interior totalmente configurable en el Project Vector.

Pero hablemos del concept car, que es un vehículo compacto y flexible que mide solo 4 m de longitud y que está diseñado expresamente para su uso en la ciudad. Alberga todos sus componentes de batería y tren de tracción en el suelo plano, lo que permite una gran variedad de usos y de configuraciones en función de las necesidades. El revolucionario espacio interior de la cabina permite configuraciones de asientos para uso privado o compartido o la opción de usos comerciales como entregas de productos del comercio electrónico.

Este Project Vector se ha desarrollado en el National Automotive Innovation Center lo que ha permitido algunas ventajas importantes en su desarrollo, como la de trabajar con agilidad y en estrecha colaboración con algunos socios académicos y externos especializados en la movilidad urbana del futuro.

El objetivo es, no solo plantear el vehículo urbano del futuro en sí, sino abordar un panorama más amplio de la movilidad, desde la forma en la que los clientes se conectan con los servicios de movilidad hasta las infraestructuras necesarias para permitir la existencia de estos vehículos totalmente integrados y autónomos y que empiecen pronto a circular por el centro de nuestras ciudades.

Según los expertos, el futuro de los desplazamientos urbanos será una combinación de la utilización del vehículo propio y de los vehículos compartidos, con acceso a unos servicios de calidad y bajo demanda, así como al transporte público. Por ello, los responsables de este proyecto quieren que pueda empezar a funcionar a finales de 2021 en algunas zonas de la ciudad de Coventry y que sirva como un laboratorio vivo para la movilidad del futuro en las calles de la ciudad.

Es importante destacar que se trata de una plataforma conceptual concebida y diseñada por un fabricante de automóviles en torno a casos de uso urbano. Es decir, que de alguna forma es como un lienzo en blanco en el que el fabricante del vehículo, en este caso Jaguar y Land Rover, empiezan a desarrollar los servicios y aplicaciones a medida dentro del ecosistema de una ciudad inteligente del futuro.

El grupo británico Jaguar Land Rover ha presentado el concept car Project Vector con el que avanza su visión de la movilidad urbana del futuro basada en tres pilares, conducción autónoma, electrificada y 100% conectada.

Transporte
El redactor recomienda