Es noticia
Los deportivos más radicales de Porsche y Alfa Romeo
  1. Motor
PORSCHE 911 TURBO S, DIVERSIÓN CON 625 CV

Los deportivos más radicales de Porsche y Alfa Romeo

La marca alemana muestra su 911 más exclusivo y la italiana una berlina de carreras con el Giulia GTAM

Todos los fabricantes de automóviles apuestan por la electrificación como la única forma de cumplir con los exigentes niveles de emisiones fijados por la Unión Europea. Por ello, en Ginebra estaban previstos muchos coches eléctricos o híbridos enchufables, pero también había algunos deportivos muy interesantes y exclusivos, como el Porsche 911 Turbo S, el más potente de la saga 911. o el Alfa Romeo Giulia GTA y su variante de carreras, el GTAM.

El Porsche 911 Turbo S es lo que la marca alemana denomina como el más 911 y el más Turbo de la historia, que llega hasta los 650 caballos. Pero también ha sido muy destacables en este "salón de Ginebra" un modelo como el Alfa Romeo Giulia GTA, que sobre la base de una berlina de cuatro puertas, el Giulia, muestra un coche de competición, con dos asientos como en el caso del GTAM.

Porsche 911 Turbo S es la evolución del concepto del 911 y la versión cumbre de esta gama hasta la fecha, que se ofrece tanto en versiones Coupé como Cabrio. En ambos casos el propulsor es el mismo motor bóxer de seis cilindros y 3,8 litros con dos turbocompresores y una potencia que alcanza los 650 caballos. Es decir 70 caballos más que su predecesor.

Este modelo incluye una caja de cambios específica de tipo PDK, de doble embrague y ocho velocidades, pero que ha sido especialmente desarrollada para este modelo. El objetivo era conseguir una mejora de las prestaciones, que ahora son una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 2,7 segundos, mientras que su velocidad máxima se mantiene inalterada en los 330 km/h.

placeholder Interior del Porsche 911 Turbo S, el más potente de su historia.
Interior del Porsche 911 Turbo S, el más potente de su historia.

Las dimensiones del 911 Turbo S han aumentado considerablemente, para permitir las importantes mejoras dinámicas que ofrece el nuevo modelo. Para ello, su carrocería es 45 mm más ancha en el eje delantero hasta 1840 mm, mientras que la anchura es de 1900 mm en el eje trasero. El vehículo monta neumáticos de diferente medida en el eje delantero y trasero. Delante emplea llantas de 20 pulgadas con un perfil 35 de neumático, mientras que en el eje trasero las llantas son de 21 pulgadas con un perfil 30 y mayor anchura del neumático.

Foto: El nuevo 911 Carrera ya está a la venta en versiones Coupé y Cabrio.

Cuenta con la tracción integral para conseguir transmitir al suelo la elevada potencia disponible. También dispone del chasis deportivo, que incluye la suspensión adaptativa, con lo que rebaja la altura de la carrocería en 10 mm, y el sistema de escape deportivo que garantiza un sonido único para este modelo.

El motor es completamente nuevo y está basado en la generación actual del 911 Carrera. Dispone de nuevos turbocompresores de geometría variable, más grandes, y nuevos inyectores piezoeléctricos que mejoran el funcionamiento del vehículo en cuanto a respuesta, potencia y emisiones.

Todas estas mejoras contribuyen a hacer de este 911 Turbo S el más potente y deportivo de la historia. Si se analiza su capacidad de aceleración de 0 a 200 km/h, es de 8,9 segundos, es decir un segundo más bajo que su antecesor con el que la diferencia de potencia era de 70 caballos. Ya se pueden hacer pedidos de este modelo cuyo precio final en España es de 249.963 euros para la versión con carrocería Coupé mientras que en el caso del Cabrio este sube hasta 265.439 euros.

placeholder La versión GTAM es un coche de carreras homologado para la carretera.
La versión GTAM es un coche de carreras homologado para la carretera.

Otra de las novedades importantes entre los coches más deportivos previstos para Ginebra era el Alfa Romeo Giulia GTA. El coche está basado en el Giulia Quadrifolio, lanzado en 2018, e incorpora multitud de cambios para hacer de él una versión casi de competición. Para ello, su motor V6 biturbo de 2,9 litros aumenta su potencia hasta los 540 caballos. Además, y gracias al uso extendido de materiales ultraligeros, se consigue una reducción de 50 kilos en el peso del vehículo en comparación con el modelo del que parte, el Quadrifoglio. Con ello, su relación peso/potencia se sitúa en 2,82 Kg/CV. También se han desarrollado soluciones técnicas específicas para aspectos como la aerodinámica o la maniobrabilidad.

Pero sin duda una de las novedades principales de esta versión del Giulia, casi de competición, es la versión GTAM, la variante más extrema, caracterizada porque en su interior solo tiene dos asientos, la barra antivuelco y los cinturones de seguridad de seis puntos. Es un coche literalmente de carreras, pero que curiosamente tiene la homologación para poder circular en carreteras abiertas al tráfico.

Alfa Romeo ha abierto las reservas del Giulia GTA y del GTAM, de los que solo serán 500 unidades certificadas y numeradas. Para estos clientes, la marca italiana ha desarrollado una exclusiva experiencia del cliente con un proceso de venta personalizado y un kit de experiencia específica. Sin duda este Alfa Romeo Giulia es una buena celebración para una marca legendaria que el próximo 24 de junio cumplirá 110 años de actividad.

Todos los fabricantes de automóviles apuestan por la electrificación como la única forma de cumplir con los exigentes niveles de emisiones fijados por la Unión Europea. Por ello, en Ginebra estaban previstos muchos coches eléctricos o híbridos enchufables, pero también había algunos deportivos muy interesantes y exclusivos, como el Porsche 911 Turbo S, el más potente de la saga 911. o el Alfa Romeo Giulia GTA y su variante de carreras, el GTAM.

El redactor recomienda