Es noticia
El imponente Cupra Formentor (híbrido o gasolina): así nace el nuevo coche español
  1. Motor
UN TODOCAMINO MUY DINÁMICO

El imponente Cupra Formentor (híbrido o gasolina): así nace el nuevo coche español

A la venta antes de acabar el año con motor de 310 caballos y en una variante híbrida enchufable

La marca Cupra destapa el nuevo Formentor, el primer vehículo exclusivo de la nueva divisa española. Un modelo que se ofrecerá inicialmente con dos potentes motorizaciones, una versión híbrida enchufable con una potencia de 245 caballos y 50 km de autonomía eléctrica, y una versión tope de gama, de gasolina, con 310 caballos. Las entregas comenzarán en el último trimestre del año.

El Formentor iba a ser uno de los grandes protagonistas del Salón de Ginebra pero la anulación del evento suizo ha obligado a la marca española a desvelar el coche a través de Internet. El Formentor representa un pilar fundamental de la nueva marca que terminara el año 2020 con cuatro modelos a la venta, el Ateca, los León en versiones de carrocería compacta y familiar, a la que se añadirá este nuevo modelo que aporta, no solo una mecánica híbrida enchufable, sino también la tecnología más avanzada y una estética impactante.

El nuevo modelo integra tecnología de conectividad y de seguridad de vanguardia y una buena prueba es la pantalla panorámica de 12 pulgadas situada en la consola central que permite la interacción del conductor y del acompañante con el vehículo. O también su cuadro de instrumentos digital y configurable.

El Formentor es un todocamino cupé de altas prestaciones que combina el ADN de la nueva marca con tecnologías de vanguardia y todo ello con un diseño cautivador. Y por supuesto sin olvidar también las prestaciones, lo que le convierte en un vehículo sofisticado, innovador, y según las primeras informaciones disponibles, proporcionará una experiencia de conducción única.

placeholder Llanta de 19 pulgadas y con color cobre en el Cupra Formentor.
Llanta de 19 pulgadas y con color cobre en el Cupra Formentor.

Este nuevo modelo combina dos conceptos muy diferentes de automóvil como son el modelo todocamino, con una carrocería más alta y con mayor altura libre al suelo, junto con una carrocería de estética cupé, lo que unido sus motores de altas prestaciones le sitúa como un turismo deportivo.

Su carrocería en dos tonos quiere combinar por un lado el aspecto de un todoterreno robusto pero al mismo tiempo gracias a ese acabado bitono permite aligerar la silueta del vehículo y proporcionarle un aspecto mucho más dinámico. El Cupra Formentor tiene una longitud de 4,45 metros, mientras que su anchura es de 1,84 y su altura de 1,51 m. Gracias a estas medidas, ofrece un habitáculo amplio para cinco personas y un maletero con una capacidad de 450 litros. Ese toque de deportivo del Formentor recae en la parte posterior del vehículo, pero también contribuye a ello la gran longitud del capó delantero, lo que permite unas proporciones muy dinámicas.

En su interior ofrece una sensación de gran calidad, que aporta un toque de modernidad y deportividad, que son los pilares básicos de la marca Cupra y de todos sus modelos. Destacan en su interior los detalles terminados en color cobre, característico de la marca Cupra, y algunos detalles terminados en aluminio de tono oscuro, que proporcionan un ambiente acogedor. Los asientos son deportivos de tipo bacquet y están disponibles en color azul o negro.

Foto: Cupra Ateca será el primer modelo de la nueva marca y estará a la venta antes de final de año.

Sobre el salpicadero encontramos una pantalla panorámica de 12 pulgadas en la que se ofrecen entre otros muchas cosas la navegación con conexión online, lo que proporciona una gran funcionalidad al sistema. También integra el cuadro de instrumentos digital con una pantalla de 12,3 pulgadas, completamente configurable. También cuenta con el volante multifunción de nuevo diseño, que ya pudimos ver en el Cupra León, que cuenta dentro del propio volante con el botón para encender el motor y con otro botón como selector de los modos de conducción.

Motores

Pero una de las prioridades de la marca Cupra a la hora de desarrollar su nuevos modelos son las altas prestaciones y ese toque especial de conducción que ya proporciona el Cupra Ateca. En este sentido el tope de gama cuenta con un motor de 2 litros de la familia TSi con una potencia de 310 caballos y un par motor de 400 Nm. Este motor va unido con la tracción integral 4Drive.

Otra de las opciones mecánicas, sin duda más llamativa en este nuevo modelo, es la versión híbrida enchufable. En este caso, combina un motor de gasolina de 150 caballos de potencia junto con motor eléctrico de otros 115 caballos. Con ello, su potencia combinada es de 245 caballos. Gracias a la batería de iones de litio de 13 kW hora permiten autonomía que se situará en torno a los 50 km según el ciclo WLTP. En ambos casos, la caja de cambios es automática de doble embrague DSG de siete marchas .

En cuanto a sistemas de ayuda a la conducción, el Formentor está la última y permite ofrecer a los conductores un nivel 2 de conducción semi-autónoma, el más elevado que se puede ofrecer en estos momentos. Entre los aspectos más destacados, el control de crucero predictivo, el asistente de emergencia, el asistente de viaje y el asistente de salida. Las primeras entregas comenzarán en el último trimestre del año.

La marca Cupra destapa el nuevo Formentor, el primer vehículo exclusivo de la nueva divisa española. Un modelo que se ofrecerá inicialmente con dos potentes motorizaciones, una versión híbrida enchufable con una potencia de 245 caballos y 50 km de autonomía eléctrica, y una versión tope de gama, de gasolina, con 310 caballos. Las entregas comenzarán en el último trimestre del año.

Todocamino
El redactor recomienda