Es noticia
El coronavirus 'infecta' los coches eléctricos del Salón de Ginebra
  1. Motor
EL SALóN DE GINEBRA, ANULADO POR el virus

El coronavirus 'infecta' los coches eléctricos del Salón de Ginebra

Todas las novedades que estaban previstas en el Palexpo de Ginebra eran vehículos eléctricos o híbridos, incluso los deportivos. El coronavirus ha hecho que se queden todos en casa

Foto: El Nuevo Audi A3, en la imagen todavía con camuflaje, iba a ser uno de los protagonistas en Ginebra.
El Nuevo Audi A3, en la imagen todavía con camuflaje, iba a ser uno de los protagonistas en Ginebra.

El próximo martes debería abrir sus puertas a la Prensa una nueva edición del salón del automóvil de Ginebra, sin duda la reunión más importante del sector del automóvil en Europa, pero no lo hará por culpa del coronavirus. Tras la decisión del Gobierno suizo de prohibir todas las reuniones de más de mil personas en un entorno cerrado, la 90 edición del Salón del Automóvil de Ginebra ha sido anulada.

En su lugar se va a celebrar lo que podríamos llamar la primera edición del Salón Virtual del Automóvil de Ginebra. El Palexpo no va abrir sus puertas este año para el Salón del Automóvil y solo habrá allí alguna pequeña reunión, pero ningún fabricante va a asistir y los periodistas acreditados no podremos acceder. Pero, de alguna manera, el Salón de Ginebra va a seguir operativo, al menos este año, aunque sea de manera virtual.

La mayor parte de los fabricantes que iban a participar en esta 90 edición del Salón de Ginebra ya han anunciado que van a mantener el horario previsto para sus ruedas de prensa. En lugar de hacerse en las instalaciones del Palexpo, y junto a los coches expuestos, serán en las sedes de cada marca, con sus directivos explicando las principales novedades y su visión del futuro de la movilidad. Todo ello a través de Internet.

Hace unos meses el Salón de Fráncfort, otro de los clásicos en Europa, anunciaba que ya no habrá una nueva edición del Salón del Automóvil de Fráncfort, aunque algunas ciudades alemanas, como Berlín o Munich, están tratando de coger el relevo y poner en marcha una muestra para sustituir a la tradicional de Fráncfort.

placeholder El nuevo Seat León iba a ser un protagonista en Ginebra.
El nuevo Seat León iba a ser un protagonista en Ginebra.

Los salones del automóvil llevan años en el punto de mira. En los años 80 o 90 tenía mucho sentido un salón porque era la manera de mostrar al mundo las novedades de la marca para ese año, para que los periodistas pudiéramos verlos, preguntar los datos principales de estas novedades, cuándo iban a llegar a cada mercado etc. Pero eso hoy en día llega de manera inmediata a través de Internet. Y por ello, pagar grandes cantidades de dinero para que se vean unas novedades que ya se conocen, y en la mayor parte de los casos sin la posibilidad de que los visitantes puedan comprar esos vehículos es un poco absurdo.

En cualquier caso, vamos con la muestra suiza, en esta ocasión con el Salón Virtual del Automóvil de Ginebra. Sin duda la clave este año iba a ser la electrificación. Nadie en ninguna marca de coches habla de otra cosa que no sea electrificación, ya sea de manera sencilla con híbridos o híbridos enchufables, como con coches eléctricos de verdad. Los stands que habían preparado las marcas iban a mostrar muchos vehículos normales, de gasolina o diesel, que son los que compran los ciudadanos en todo Europa, pero todas las novedades se centraban en los eléctricos.

Seat iba a apostar fuerte por los nuevos León, incluyendo su variante híbrida enchufable, y por su nueva movilidad. Por su parte Cupra iba mostrar el Formentor, el primer modelo exclusivo de la nueva marca, con mecánica híbrida enchufable, y también la gama del Cupra León, igualmente con versiones enchufables. La marca Volkswagen también apostaba por la electrificación a tope y quería mostrar como gran estrella del salón el ID.3 y también los nuevos modelos de la familia ID 100% eléctricos que irán llegando en los próximos meses a su gama.

placeholder El Mercedes EQA esta previsto que debutara en Ginebra.
El Mercedes EQA esta previsto que debutara en Ginebra.

Pero sin renunciar al mismo tiempo a las versiones gasolina y diesel. En este sentido quería mostrar la octava generación del Golf, su modelo de referencia del segmento compacto, del que ya se han superado los 35 millones de unidades desde su lanzamiento en 1975. La gama se veía completada con las versiones GTi, que aportan lo último en digitalización y deportividad y aportará desde su llegada en el segundo semestre un sistema Drive Assist con el que se podrá circular en modo semiautónomo hasta 210 km/h... en Alemania.

Y en el gran stand de Audi la apuesta iba a ser por el e-tron y sus diferentes variantes, los nuevos e-tron S con tres motores eléctricos y 504 caballos, y la variante de carrocería Sportback. Y otras novedades eléctricas que van a llegar a lo largo de este año al mercado europeo. Pero sobre todo era el lugar elegido para desvelar en primicia el nuevo Audi A3, el modelo compacto de la marca de los cuatro aros que, como no podía ser de otra forma, aportará versiones híbridas enchufables este mismo año. La presentación dinámica de este modelo para los medios de comunicación será en Granada la tercera semana de marzo.

Lo mismo ocurre con los fabricantes del segmento premium. Mercedes con su ofensiva de vehículos enchufables en la gama compacta con el Clase A y el resto de modelos y con el EQA que será su primer modelo eléctrico de acceso a la gama de la marca de la estrella. Pero también una amplia oferta de versiones con las tres alternativas de electrificación los EQ Boost con tecnología mild hybrid, las variantes de EQ Power que emplean el sistema híbrido enchufable, tanto en diesel como en gasolina.

Ademas, antes de final de año también estará disponible el sistema híbrido enchufable para los modelos AMG, en este caso con la llamada EQ Power +. A finales de 2020, Mercedes contará con 20 vehículos híbridos enchufables en su gama, con una amplia oferta desde modelos compactos hasta el Clase S, pasando por los SUV. Y por supuesto no hay que olvidar los modelo EQ, de los que tras el primer modelo, el EQC, pronto llegará el EQA de acceso.

placeholder BMW tenía previsto mostrar los Concept i4, iX3 y los hibridos enchufables de la Serie 3, los 330e.
BMW tenía previsto mostrar los Concept i4, iX3 y los hibridos enchufables de la Serie 3, los 330e.

BMW por su parte también tenía previsto hacer una apuesta muy fuerte mostrando el concept i4 que avanza un vehículo 100% eléctrico para rivalizar con el Tesla Model 3. Y por supuesto también el iX3 su todocamino 100% eléctrico que se lanzará hacia el verano y que promete revolucionar el segmento del todocamino con un modelo eléctrico accesible. Con ello, este todocamino compacto premium ofrecerá la más amplia gama de opciones mecánicas, variantes diesel y de gasolina incluyendo versiones mild hybrid, versión híbrida enchufable, a los que se sumará pronto este eléctrico. BMW tenía previsto mostrar también otro vehículo muy importante en Ginebra, el Serie 3 híbrido enchufable, un modelo de gran volumen de ventas disponible con carrocerías berlina y familiar.

Foto: Este BMW iX3 Concept avanza el que pronto será el primer todocamino 100% eléctrico de la marca alemana.

Renault iba a mostrar sus versiones electrificadas con variantes híbridas e híbridas enchufables y por supuesto sin renunciar a su oferta eléctrica con el Zoe de nueva generación. También tenía previsto desvelar su concept-car eléctrico Morphoz, que refleja su visión de la movilidad del futuro. El grupo PSA electrifica todas sus gamas de modelos, de todas sus marcas, y para ello cuenta con dos tecnologías disponibles en función de los modelos y de su plataforma. Los modelos pequeños, Peugeot 208 o 2008 y sus alternativas en Opel y DS, cuentan con versiones 100% eléctricas con más de 300 km de autonomía. Y en modelos más grandes la apuesta es por el híbrido enchufable.

El grupo Hyundai, con sus marcas Hyundai y Kia también iba a hacer un gran despliegue de sus modelos electrificados. Ambas marcas tienen en sus modelos Ioniq y Niro, respectivamente, modelos que ofrecen tres tecnologías que marcan el futuro, híbrido, híbrido enchufable y 100% eléctrico. Modelos basados en una nueva plataforma. Además, Hyundai tenía previsto mostrar el concept Prophecy, un vehículo 100% eléctrico con el que expresa el lenguaje de diseño de la compañía, con una silueta inspirada en la proa de un barco.

placeholder El nuevo Yaris y el RAV4 enchufable, pero sobre todo el prototipo del todocamino del segmento B, era lo importante para Toyota.
El nuevo Yaris y el RAV4 enchufable, pero sobre todo el prototipo del todocamino del segmento B, era lo importante para Toyota.

Para Toyota, Ginebra iba a ser un salón muy importante, porque junto a su ofensiva de producto electrificado tenía previsto desvelar en primicia su concept de todocamino pequeño, del segmento B. Este es el segmento que más crece del mercado europeo y la apuesta de Toyota, con su tecnología híbrida será muy importante. También tenía previsto mostrar el Yaris con un nuevo sistema híbrido mucho más eficiente y el RAV4 con tecnología híbrida enchufable. Y como visión de futuro también iba a enseñar el Mirai de hidrógeno, desvelado hace unos meses en el Salón de Tokio.

Por lo que se refiere a Lexus, sus claves para Ginebra iban a ser el UX300e, el primer vehículo eléctrico de la marca japonesa sobre la base de su todocamino pequeño y el LC500 Cabrio, un espectacular descapotable de altas prestaciones con mecánica híbrida. También estaba previsto mostrar el LF-30 electrified, un espectacular coche eléctrico del futuro, ya visto en el Salón de Tokio.

También el grupo Fiat centraba su apuesta en la electrificación. Para ello mostraba las versiones mild hybrid de su modelo 500 y ya tiene preparado un 500 eléctrico que llegará este mismo año. Y en la gama de Jeep llegan las versiones híbridas enchufables iban a ser las protagonistas.

A partir de ahora, todos los fabricantes van a enseñar todo lo que iban a mostrar en Ginebra a través de sus páginas de internet y de todo ello les iremos informando puntualmente en los próximos días. Son las novedades que llegarán al mercado en los próximos meses y que marcan el futuro de la movilidad. Bienvenidos a la primera edición del Salón Virtual del Automóvil de Ginebra.

El próximo martes debería abrir sus puertas a la Prensa una nueva edición del salón del automóvil de Ginebra, sin duda la reunión más importante del sector del automóvil en Europa, pero no lo hará por culpa del coronavirus. Tras la decisión del Gobierno suizo de prohibir todas las reuniones de más de mil personas en un entorno cerrado, la 90 edición del Salón del Automóvil de Ginebra ha sido anulada.

El redactor recomienda