Es noticia
El lado atractivo del Toyota CH-R o por qué es uno de los coches más rompedores
  1. Motor
PRUEBA TOYOTA CH-R 180 CV

El lado atractivo del Toyota CH-R o por qué es uno de los coches más rompedores

Este modelo de Toyota emplea la nueva generación del sistema híbrido de la marca japonesa, más eficiente y mucho más agradable de conducir

El Toyota CH-R representa el concepto del vehículo todocamino de dimensiones compactas pero con un estilo muy llamativo y rompedor, que es lo que busca el mercado en estos momentos. Además, aporta un detalle muy importante, como es que solo se ofrece en España con la tecnología híbrida, que, por el momento, es la más razonable. Al menos hasta que se amplíe la infraestructura de recarga del coche eléctrico y estos tengan un precio más razonable.

En un momento en que la incertidumbre es absoluta para la mayor parte de los ciudadanos que quieren comprar un coche, de todas las opciones alternativas al diésel o la gasolina de siempre, la única que no requiere de una infraestructura de recarga adicional es la del vehículo híbrido autorrecargable. Y en esta tecnología la marca Toyota tiene una gran ventaja, 20 años de experiencia haciendo coches híbridos de todo tipo, mientras que sus rivales están casi recién aterrizados.

El Toyota CH-R es un coche muy llamativo que se integra en el segmento todocamino y que por ello se sitúa en el punto hacia donde van las miradas de muchos posibles compradores. Además, tiene una ventaja adicional, y es que se sitúa a mitad de camino entre los SUV compactos de cinco plazas, que son un poco más grandes, como el Nissan Qashqai o el Seat Ateca, y los que son del segmento más pequeño. Y eso le permite ofrecer las ventajas de un coche más pequeño, con su mejor movilidad urbana, pero sin renunciar a un habitáculo de cinco plazas más amplio.

placeholder Estética moderna también en el interior del Toyota CH-R.
Estética moderna también en el interior del Toyota CH-R.

Otro aspecto destacado es que tiene una estética muy llamativa, sobre todo por su parte trasera, con un gran alerón y con la forma de abrir las puertas traseras con una palanca situada en la parte de arriba de la puerta. Todos estos detalles, como su pintura bicolor, lo hacen un coche único en el mercado. Y eso es muy importante para muchos clientes que quieren, por encima de todo, diferenciación.

Pero donde está la diferencia más importante de este modelo con todos sus rivales es que es un coche que solo se ofrece con mecánica híbrida y que con esta nueva generación ofrece dos alternativas de enfoque bastante diferente. Una variante de acceso, con 122 caballos de potencia, y una de enfoque más deportivo, o quizá mejor debería decir más dinámico, con un grupo motriz híbrido de 180 caballos. Este nuevo CH-R aporta, sobre todo, un cambio en su sistema híbrido que ahora es mucho más eficiente en cuanto a la gestión energética, que permite circular mucho más tiempo en modo solo eléctrico pese a que su batería es de 1,6 kWh.

Foto: toyota-corolla-122-cv-hibrido-precio-ficha-tecnica

Lo que me parece más importante es que supone una importante mejora en la gestión de su caja de cambios automática de tipo CVT. Ese era, al menos desde mi punto de vista, el punto débil de la anterior generación del CH-R, que cuando queríamos acelerar en una carretera y pisábamos el acelerador con fuerza, el resultado era mucho ruido, más consumo, pero el vehículo tardaba tiempo en acelerar. Con el nuevo, la respuesta es mucho más rápida, sobre todo en la versión de 180 caballos, que es la que hemos probado.

Ahora ya no existe el problema de antes, cuando había que hacer un adelantamiento, que por mucho que pisáramos el acelerador el coche no aceleraba. Y esa es una gran mejora, como también lo es el tener dos variantes de potencia: una de 120 caballos enfocada más hacia un uso urbano y tranquilo, mientras que para los que quieran un coche también para rodar por carretera será mucho más interesante la opción de 180 caballos. Lo mejor es que la diferencia entre ambas versiones, a igualdad de acabado, es de solo 1.600 euros, una cantidad muy razonable.

placeholder Un detalle muy importante del Toyota CH-R, su etiqueta Eco.
Un detalle muy importante del Toyota CH-R, su etiqueta Eco.

Su conducción es muy sencilla, no hay opciones de conducción y tan solo encontramos el modo Eco y el Sport. Con este último, se consigue una respuesta al pisar el acelerador aún más rápida, lo que siempre se agradece ante una situación más apurada, pero también permite un modo Eco con el que reduciremos el consumo. La cifra de consumo homologada en el ciclo combinado es de 5,3 litros, lo que asegura que haciendo una conducción normal en ciudad, estaremos por debajo de los cinco litros. Y eso, con un coche más alto y pesado y con 180 caballos de potencia combinada, creo que es un buen valor.

El nuevo Toyota CH-R es un coche del segmento todocamino, de estética muy moderna, juvenil y deportiva, y al mismo tiempo también es un coche muy dinámico gracias a su sistema híbrido. Solo me queda una pega para este modelo, y es que ese diseño de la puerta trasera tan llamativo tiene su contrapartida en un espacio interior en el que en las plazas traseras hay sensación de poco espacio.

Foto: El RAV 4 híbrido enchufable será el paso adelante hacia la electrificación de la marca japonesa.

No es que no sean amplias esas plazas traseras, sino que al tener unas ventanillas más estrechas en esa zona —que no llegan hasta el final de la puerta por la presencia de las manillas de apertura—, hay sensación de poco espacio en esa zona posterior. En cuanto a su maletero, tiene 358 litros, y bajo el piso ofrece un amplio espacio para guardar objetos sin que se vayan moviendo y haciendo ruido.

He dejado para el final esa etiqueta Eco que tienen tanto la variante de motor pequeño como la de 180 caballos, lo que le proporciona interesantes mejoras en la utilización en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Lo más importante es que esta etiqueta no requiere buscar un punto de recarga eléctrica, ni tampoco localizar una gasolinera que tenga también gas natural comprimido (GNC) o GLP. En este caso, es un híbrido autorrecargable que, por el momento, me parece la mejor solución, sencilla y sin limitaciones.

Ficha técnica

Motor: híbrido autorrecargable.

Potencia combinada: 184 caballos.

Motor térmico: cuatro cilindros en línea.

Potencia máxima: 152 CV a 6.000 rpm.

Par máximo: 190 Nm desde 4.400 rpm.

Cilindrada: 1.987 cc.

Combustible: gasolina.

Motor eléctrico.

Potencia: 109 CV.

Par máximo: 202 Nm.

Velocidad máxima: 180 km/h.

Aceleración de cero a 100 km/h, 8,2 segundos.

Caja de cambios: automática de tipo CVT..

Tracción: delantera.

Consumo homologado en ciclo combinado según el ciclo WLTP: 5,3 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,39 x 1,79 x 1,55.

Capacidad maletero: desde 358 litros.

Peso en vacío: 1.560 kg.

Precio: desde 27.600 euros.

El Toyota CH-R representa el concepto del vehículo todocamino de dimensiones compactas pero con un estilo muy llamativo y rompedor, que es lo que busca el mercado en estos momentos. Además, aporta un detalle muy importante, como es que solo se ofrece en España con la tecnología híbrida, que, por el momento, es la más razonable. Al menos hasta que se amplíe la infraestructura de recarga del coche eléctrico y estos tengan un precio más razonable.

El redactor recomienda