Es noticia
La radicalización de Porsche con sus coches (Macan, Boxster y Cayman GTS)
  1. Motor
CONDUCIMOS EN ESTORIL LOS NUEVOS GTS

La radicalización de Porsche con sus coches (Macan, Boxster y Cayman GTS)

Las versiones GTS de Porsche ofrecen una deportividad adicional sin recurrir a los motores más potentes

Foto: El Boxster GTS 4.0 de nuestra prueba junto al emblema del circuito portugués.
El Boxster GTS 4.0 de nuestra prueba junto al emblema del circuito portugués.

Porsche es un fabricante de vehículos deportivos especializado en hacer modelos de altas prestaciones y caracterizados por la máxima deportividad. Ahora lanza al mercado tres nuevos modelos con la denominación GTS bajo la que se esconde un comportamiento y un tacto de conducción aún más radical pero sin ser las versiones más potentes. Son coches muy divertidos, con los que poder disfrutar en carreteras viradas o en un circuito.

Porsche está reconocido como uno de los mejores fabricantes de vehículos deportivos. A sus clásicos modelos, el legendario 911 o los no menos conocidos Boxster o Cayman, se han ido añadiendo otros modelos al menos en teoría menos deportivos, como son los todocamino o el Panamera, más grandes. Pero siempre son modelos marcados por su deportividad.

Pero si hay un apellido ilustre dentro de la marca Porsche, ese es el de GTS bajo el que se esconden unas versiones con un comportamiento dinámico aún más radical. Para ello cuentan con una altura de la carrocería rebajada y con un equipamiento específico que proporciona ese mayor dinamismo. En cualquier caso, los Porsche GTS no son las versiones más potentes de su gama, sino que son variantes intermedias pero con ese toque más radical en su conducción.

La marca alemana lanza ahora tres nuevos modelos con la denominación de GTS, diferentes entre sí, como son el Macan, el 718 Boxster o el 718 Cayman, pero todos ellos con ese toque más deportivo y con motores en torno a los 400 caballos. Es decir, un todocamino compacto, un descapotable biplaza con motor central y también un Coupé con un habitáculo de dos plazas.

placeholder Los 718 Boxster GTS 4.0 preparados para nuestra prueba.
Los 718 Boxster GTS 4.0 preparados para nuestra prueba.

Hemos podido hacer una primera toma de contacto con dos de estos modelos, Macan y 718 Boxster, por las carreteras del entorno de Estoril, pero también pudimos rodar en el circuito de Estoril con el nuevo Cayman GTS. El resultado es excepcional.

Porsche lanzó al mercado su primer modelo con la especificación GTS en el año 1963 con el 904 Carrera. Y así nació el concepto de Gran Turismo Sport para la marca de Stuttgart. En su origen eran coches de competición pero pensados para poder competir en carreras de resistencia, de larga duración, por lo que no podían ser coches frágiles. El objetivo era tener coches muy rápidos pero también muy resistentes, capaces de utilizarse en pruebas de largo recorrido.

Y ese es el concepto con el que entiende la marca alemana su gama de vehículos GTS. Es decir, modelos con un estilo de conducción y un enfoque muy deportivo, pero al mismo tiempo coches que permiten el uso diario más o menos tranquilo y sin problemas. Es decir, el coche para ir cada mañana al trabajo pero que si un día queremos salir a rodar rápido a un circuito podremos hacerlo.

En el año 1992 la marca lanzó el 928 GTS, que se convirtió en un verdadero icono de deportividad con su potente motor V8 de 350 CV y hubo que esperar 15 años hasta la llegada del Cayenne GTS. Este todocamino en su versión más deportiva empleaba un motor de 405 caballos.

placeholder Interior del nuevo Porsche Macan GTS con su llamativo cuentavueltas en rojo.
Interior del nuevo Porsche Macan GTS con su llamativo cuentavueltas en rojo.

Los Porsche GTS se caracterizan por ofrecer un buen compromiso entre el uso diario y las prestaciones más deportivas. De esta forma el nuevo McCann GTS que se lanza ahora al mercado se sitúa a mitad de camino entre el Macan S y el Macan Turbo que tiene unas prestaciones aún mejores que las del GTS. Pero no ofrece el mismo comportamiento. El bastidor del Macan GTS es 15 mm más bajo que el de serie e incluye de serie llantas de 20 pulgadas y pinzas de freno en color rojo. También incluye otros detalles estéticos como el difusor trasero y el spoiler superior del portón trasero acabados en color negro. En su interior encontramos unos asientos terminados en piel y Alcantara, con un reloj central en el cuadro instrumentos, el cuentavueltas, acabado en color rojo, que le da un toque llamativo.

Por lo que respecta a su mecánica, emplea un motor 2.9 biturbo que proporciona 380 caballos y 520 Nm. Un dato importante es que su par motor máximo está disponible desde solo 1.750 vueltas. Con ello acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos. Es un vehículo muy completo que opcionalmente ofrece sistemas tecnológicos muy avanzados, como la suspensión adaptativa dos tipos de frenos incluyendo unos cerámicos y también llantas de 21 pulgadas.

Foto: Una gran berlina eléctrica para revolucionar la historia de Porsche, el Taycan.

En cuanto a los otros dos modelos GTS nuevos, son de la familia del 718. En este caso el chasis está rebajado en 20 mm de altura con respecto a las versiones convencionales, incluye llantas de 20 pulgadas y ofrece elementos específicos en negro, además de un frontal diferente al del resto de los 718. En su interior, volante terminado en piel y los asientos específicos de esta versión están acabados en piel Alcántara e incluyen el anagrama GTS en el reposacabezas.

Por lo que se refiere a su mecánica, como no podía ser de otra forma, emplean el motor de seis cilindros Boxer (de cilindros opuestos) aspirado con una potencia que alcanza los 400 caballos. Eso si, solo está disponible con cambio manual de 6 marchas. Y entre las opciones disponibles, nuevamente los frenos cerámicos, una suspensión aún más rebajada en altura, que reduce otros 10 mm la altura de la carrocería.

placeholder El Macan GTS tiene la carrocería más baja, llantas específicas de 20 pulgadas y detalles en negro exclusivos.
El Macan GTS tiene la carrocería más baja, llantas específicas de 20 pulgadas y detalles en negro exclusivos.

Como les decía, con estos modelos hemos podido hacer una primera toma de contacto. Por un lado con Macan y 718 Boxster hemos rodado por las carreteras alrededor de Estoril y hemos podido comprobar que es un coche magnífico para utilizar en todo tipo de circunstancias. Permite rodar con el suelo mojado, circular deprisa, o muy deprisa incluso, sin riesgos. Pero al mismo tiempo también permite un uso diario más tranquilo. Y sin duda esa es su clave.

Los nuevos GTS no son coches muy potentes o muy radicales con los que no resulta fácil moverse cada día de un lado a otro. Sus motores, ya sea el del Macan biturbo o los atmosféricos de los 718 suben de vueltas de una manera espectacular desde solo 1750 vueltas. Pero lo que es más destacable es que mantienen ese máximo de par motor hasta alcanzar las 5.000 revoluciones.

Es un coche para el día a día, pero que no renuncia a rodar en un circuito. Pudimos hacer varias vueltas en Estoril rodando cerca de los límites del vehículo y es increíble hasta dónde puede llegar un modelo como el Cayman GTS. Su capacidad de tracción, su motor brillante que empuja casi por igual en todo el entorno de vueltas o su caja de cambios manual de seis marchas permiten obtener el máximo rendimiento incluso en las situaciones límite. Su capacidad de frenado es igualmente excepcional. Permite detener el vehículo en pocos metros o reducir muy rápidamente la velocidad cuando se apura una frenada al entrar en la curva de final de recta.

Sin duda este 718 Caymán GTS está por encima de mis límites de conducción, pero para ponerlo todavía más al límite tuvimos la oportunidad de disfrutar junto a Mark Webber, ex piloto de Fórmula 1 y ahora responsable de la puesta a punto de los bastidores de los nuevos Porsche. Rodando dos vueltas con Webber en el circuito a los mandos de un Boxster GTS 4.0, comprobamos que los límites de los nuevos GTS de Porsche están todavía mucho más arriba. Cuando nosotros empezaríamos a frenar a tope para poder entrar en la siguiente curva, a Mark aún le quedaban una buena cantidad de metros para seguir acelerando. Cuando ya parecía que se había pasado y que no iba a entrar en la curva, sus manos maestras conseguían esa trazada perfecta con la que se puede ir arañando segundos y segundos y más segundos. Lo mejor es que este 718 Boxster GTS 4.0 con el que estuvimos rodando en el circuito al límite con Webber a los mandos, es exactamente el mismo que podemos utilizar cada día para ir al trabajo o para ir a nuestras reuniones o para ir a recoger a nuestro hijo al colegio.

placeholder Mark Webber a los mandos del Boxster GTS 4.0 antes de salir a rodar en Estoril.
Mark Webber a los mandos del Boxster GTS 4.0 antes de salir a rodar en Estoril.

Las siglas GTS no son nuevas en las gamas del Boxster y el Cayman. Ya en el año 2014 la marca alemana lanzó una primera generación. Entonces, con un motor de 6 cilindros con 340 caballos y combinada con el cambio PDK de doble embrague. En 2016 se lanzó una evolución de las versiones GTS, entonces con un motor de cuatro cilindros con Turbo y una potencia de 365 caballos. Esta versión podía contar con cambio manual de 6 marchas o PDK de 7 relaciones.

Por ello, las diferencias más notables del nuevo GTS 4.0 con respecto a sus antecesores son el motor atmosférico de seis cilindros más potente, 400 caballos y el cambio exclusivamente manual de seis marchas, al menos por el momento.

Rodar con Weber en Estoril con el 718 Boxster GTS 4.0 o hacer un recorrido de pruebas con los nuevos Porsche Macan y 718 GTS fue una gran experiencia, pero hay que volver a la realidad y hacerlo con sus precios, poco accesibles para la mayor parte de los amantes de los Porsche. Estos son los precios recomendados por la filial española:

Porsche Macan GTS, 380 CV, 90.350 euros

Porsche 718 Cayman GTS 4.0, 400 CV, 94.580 euros

Porsche 718 Boxster GTS 4.0, 400 CV, 96.850 euros.

Porsche es un fabricante de vehículos deportivos especializado en hacer modelos de altas prestaciones y caracterizados por la máxima deportividad. Ahora lanza al mercado tres nuevos modelos con la denominación GTS bajo la que se esconde un comportamiento y un tacto de conducción aún más radical pero sin ser las versiones más potentes. Son coches muy divertidos, con los que poder disfrutar en carreteras viradas o en un circuito.

El redactor recomienda