Es noticia
La revolución de los coches: los retrovisores digitales del Lexus ES 300h
  1. Motor
CON REFERENCIAS PARA MEDIR LAS DISTANCIAS

La revolución de los coches: los retrovisores digitales del Lexus ES 300h

Los retrovisores exteriores se sustituyen por cámaras digitales compactas de alta resolución y monitores en el interior

Foto: Las pantallas van situadas en la posición más próxima al clásico retrovisor.
Las pantallas van situadas en la posición más próxima al clásico retrovisor.

No es una novedad, porque ya algunos modelos como el Audi e-Tron lo ofrecen como equipamiento opcional, pero Lexus incorpora desde ahora en su oferta para el modelo ES 300h los retrovisores digitales. Un avanzado equipamiento que proporciona mayor seguridad y que pronto se ampliará a otros modelos de la gama del fabricante japonés.

Lexus sigue apostando por ofrecer a sus clientes las tecnologías más avanzadas e incrementar los niveles de seguridad y funcionalidad con la introducción de los retrovisores digitales de visión lateral en su berlina híbrida ES 300h. Esta tecnología hará su debut europeo en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra.

Introducido inicialmente en Japón en 2018 como novedad mundial para un vehículo de producción de gran volumen, este sistema sustituye los retrovisores convencionales por unas cámaras externas compactas de alta resolución, conectadas a unos monitores dentro del vehículo. Estas cámaras ofrecen una vista mejorada de la zona posterior e inmediatamente lateral del vehículo, sean cuales sean las condiciones climáticas. También evita el conocido como ángulo muerto y además se adaptan para ofrecer una visión ampliada cuando el vehículo gira o circula marcha atrás. Todo ello permite aumentar la seguridad de las maniobras, tanto circulando en carretera o ciudad como en operaciones de maniobra de aparcamiento.

Los dos monitores en color de 12,7cm en los que se proyectan las imágenes, están situados en la base de los pilares delanteros, justo a la altura de los retrovisores, de manera que están en la línea con la visión intuitiva del conductor. Como consecuencia, el conductor no tiene que cambiar sustancialmente el movimiento natural que haría con un retrovisor convencional para comprobar los nuevos retrovisores digitales.

placeholder La cámara va protegida contra la lluvia y el hielo.
La cámara va protegida contra la lluvia y el hielo.

Las cámaras están alojadas en unas finas carcasas aerodinámicas y, al ser más pequeñas que unos retrovisores tradicionales, reducen el ruido del viento y suponen un menor obstáculo a la visión en diagonal hacia delante del conductor. Cuentan con calefactores integrados para evitar que se forme hielo o vaho, y están colocadas de manera que no puedan quedar tapadas por gotas de agua o copos de nieve. Si es preciso, el conductor puede activar en cualquier momento el sistema antivaho mediante un interruptor en el salpicadero. El sistema cuenta con un sensor de luminosidad que reduce automáticamente el deslumbramiento de los faros.

Cuando el conductor activa los intermitentes o selecciona la marcha atrás, los retrovisores digitales de visión lateral presentan automáticamente una visión ampliada de la zona junto al vehículo y detrás del mismo, eliminando los ángulos muertos y ayudando a maniobrar de forma más segura. En la esquina de la pantalla aparece un icono que alerta al conductor del cambio de la relación de aspecto. Una vez finalizada la maniobra de giro, cambio de carril o aparcamiento, el sistema vuelve automáticamente a la configuración estándar.

El retrovisor digital de visión lateral también ayuda al conductor a posicionar el vehículo de forma segura al aparcar o circular, añadiendo líneas de guía de referencia a las imágenes. Al aparcar, las líneas indican distancias de 20 y 50 cm desde el paragolpes trasero, y de 50 cm a cada lado del vehículo. Estas líneas se muestran en la imagen en directo, y también en un icono sobre la pantalla que indica la posición del vehículo visto desde arriba.

En carretera, para estimar la distancia segura respecto a los vehículos próximos, el conductor dispone de unas líneas de referencia que indican 5 m, 10 m y 15 m por delante, si circula a una velocidad de hasta 70 km/h. A velocidades superiores, las distancias indicadas son de 5 m, 10 m, 15 m y 30 m.

No es una novedad, porque ya algunos modelos como el Audi e-Tron lo ofrecen como equipamiento opcional, pero Lexus incorpora desde ahora en su oferta para el modelo ES 300h los retrovisores digitales. Un avanzado equipamiento que proporciona mayor seguridad y que pronto se ampliará a otros modelos de la gama del fabricante japonés.

El redactor recomienda