ESTARÁ A LA VENTA A FINAL DE 2020

Por qué vuelve ahora una marca de coches superdeportivos (De Tomaso) de los 80

La legendaria marca italiana de los años setenta vuelve con nuevas fuerzas al mercado de los deportivos más exclusivos. Su nuevo P72 tendrá un motor espectacular y costará 750.000€

Foto: El nuevo De Tomaso P72 recuerda a los Ferrari de competición de los años setenta.
El nuevo De Tomaso P72 recuerda a los Ferrari de competición de los años setenta.

De Tomaso, una mítica marca italiana de coches superdeportivos de los años setenta y ochenta, muy ligada a Ford, renace con nuevas fuerzas y lanzará un nuevo y exclusivo modelo a finales de este mismo año, justo cuando la industria gira a coches eficientes, ECO, eléctricos... Ya empiezan a conocerse muchos datos del nuevo P72, un vehículo del que sus ingenieros se jactan que los 700 caballos de su motor no es lo más relevante del nuevo coche.

Para esta marca, que cuenta en su gama con modelos tan emblemáticos como el Pantera, el nuevo P72 es una “moderna máquina del tiempo” en la que se ha hecho un homenaje al diseño y al espíritu del De Tomaso-Shelby P70 original, con el que comparte un corazón similar. Desde el principio de la marca, los trenes de potencia de origen Ford han formado parte del ADN de DeTomaso.

La relación de DeTomaso con Ford comenzó cuando en 1963 el fundador de la marca, el italiano Alejandro De Tomaso, desarrolló su primer automóvil de carretera, el Vallelunga (1963-1968). Este fue un gran turismo con motor central que montaba el motor del Ford Cortina de cuatro cilindros. Después del Vallelunga, De Tomaso colaboró con Carroll Shelby en el P70 que equipaba el Ford V8, y posteriormente vinieron algunos de sus modelos más emblemáticos, el Mangusta (1966-1971), el Pantera (1970-1993), el Deauville (1971-1985), el Longchamp (1972- 1986) y el Guarà (1993-2004). Todos ellos equipados con propulsores derivados de la marca del óvalo. De hecho, en 1970, Ford adquirió una participación mayoritaria en De Tomaso y la mantuvo durante varios años.

En el interior cada detalle se ha cuidado al máximo para garantizar la máxima exclusividad.
En el interior cada detalle se ha cuidado al máximo para garantizar la máxima exclusividad.

Ahora, el tren motriz del P72 también es un corazón norteamericano, es el resultado de una colaboración técnica entre De Tomaso Automobili y la empresa automotriz estadounidense Roush. El V8 ha sido diseñado especialmente para el P72, para ofrecer las mejores prestaciones pero también para preservar el espíritu de la marca de los años 60. Esta no es la primera vez que Roush colabora con marcas como Ford. Los motores del Ford GT 550 de 2005 y el Ford GT de 647 CV son también obra suya. De esta forma De Tomaso utiliza esta base mecánica, con la que se asegura suministro y piezas de repuestos originales.

Aunque aún no se ha llegado al desarrollo final del De Tomaso P72, se estima una potencia final de 700 CV, con más de 825 Nm de par disponible a unas revoluciones que superarán las 7.500 rpm. Únicamente estará disponible con transmisión manual de 6 marchas desarrollada específicamente por el fabricante italiano.

La imponente acústica

Una de las grandes exclusividades del nuevo modelo es su “banda sonora”. Para los ingenieros de DeTomaso la acústica debería ser primordial y muy alejada de los sonidos muy similares que emiten los V8 de hoy en día. Según la marca, el esfuerzo estaba en lograr un sonido que recordara la era de los modelos de músculo estadounidenses de los años 60. Además, se trataba de que el ruido del motor del P72 transportara hasta la parrilla de salida de Le Mans de 1966. Es la diferenciación con la que resurgen y un motivo por el que esperan captar clientes. Es una vuelta a la era de los superdeportivos en una época en la que todos miran hacia el ECO.

Del mismo modo, De Tomaso asegura que el grupo motriz cumple con todos los estándares de emisiones tanto de Estados Unidos como de Europa. En Europa, el De Tomaso está distribuido por Louwman Exclusive, un concesionario con 90 años de historia ubicado en la localidad belga de Utrech y que también distribuye modelos de marcas como Morgan, Maserati, Lamborghini, McLaren, entre otros.

Cuando se ponga a la venta, algo previsto para finales de 2020 si no hay retrasos en su desarrollo, el precio para Europa del nuevo De Tomaso P72 será de 750.000 euros antes de impuestos.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios