PRUEBA HYUNDAI KONA HÍBRIDO

La etiqueta ECO del Hyundai Kona Hybrid o por qué es un coche de ciudad con éxito

El Hyundai Kona Hybrid es un todocamino pequeño, ideal para la ciudad por sus dimensiones, su etiqueta ECO y su bajo consumo

Desde su lanzamiento comercial el pasado 2018, el Kona se ha convertido en un modelo de éxito. Ahora llega una variante nueva del todocamino pequeño de Hyundai, con una mecánica híbrida, que viene a sumarse a las gasolina y diésel, además de una 100% eléctrica, ya disponibles todas en el mercado. Sus claves, 141 caballos de potencia, un cambio de doble embrague con seis marchas y un consumo homologado según el ciclo WLTP de cinco litros. Una versión muy interesante para los que buscan un coche urbano con estilo, de bajo consumo y sobre todo con etiqueta ECO.

La marca coreana Hyundai lleva años apostando por las energías alternativas y el mejor ejemplo es el Ioniq, un modelo disponible en versión híbrida enchufable y 100% eléctrico. Pero además de este modelo tan innovador, cuenta con el Kona. Que ahora ofrece una gama también muy completa. Y es que desde versiones de gasolina o diésel de acceso hasta una variante 100% con autonomía homologada de más de 450 km, este modelo cubre un amplio abanico.

Y los vehículos diésel están en recesión. Los eléctricos no terminan de despegar, por las muchas limitaciones que tienen de momento, y por ello una opción muy interesante es este híbrido del Kona. Quizá lo más destacable es que, combinado con el sistema híbrido, encontramos un cambio de doble embrague muy bueno. En modo automático ya funciona muy bien, cambia con agilidad y permite aceleraciones bastante fuertes, pero es que, gracias a las levas del volante, podemos reducir rápidamente una o dos marchas para tener todo el empuje necesario.

En cualquier caso, es un coche pensado para el uso urbano, tanto por sus dimensiones como por su mecánica. Su motor de gasolina tiene 105 caballos, lo que hace que se pueda circular con este modelo bien por carretera, pero no se puede dudar de que su entorno ideal es la ciudad. Para ello, tiene unas dimensiones muy contenidas, solo 4,12 m, lo que hace que sea fácil moverse por el tráfico más atascado. Muy destacables su agilidad de marcha y su buena capacidad para acelerar gracias al par que aporta su motor eléctrico.

Estéticamente, no hay demasiadas diferencias con respecto al resto de la gama Kona, pero en su interior encontramos un cuadro de instrumentos diferente con un reloj en la parte izquierda donde encontramos todas las claves del funcionamiento del vehículo. Las diferentes fases son cuando está en modo recargar batería o cuando está utilizando más potencia, mientras que el otro cuadro es un velocímetro normal. Por lo que respecta a su cambio, las levas del volante son pequeñas y se mueven solidariamente con el volante, pero permiten un funcionamiento muy rápido de su cambio.

Pero lo mejor son sus consumos. Cinco litros, según el valor homologado en el ciclo WLTP, mientras que a velocidad lenta, en ciudad, y gracias a la eficiencia de su sistema de gestión de la electricidad, podemos conseguir cifras en torno a los 4,5 litros e incluso por debajo, algo muy razonable en un vehículo como este.

Ayudas

Entre su equipamiento, puede tener de todo: control de crucero adaptativo o frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, controlador/limitador de velocidad, lector de señales de tráfico con ajuste automático de la velocidad del vehículo, asistente de aparcamiento. Y también otras opciones muy sofisticadas para este segmento del mercado como el 'head up display' o los asientos delanteros con calefacción y ventilación, algo casi único en este segmento.

Este Kona Hybrid es un vehículo quizás un poco caro frente a otros modelos similares, pero a cambio ofrece una muy buena agilidad de marcha, un funcionamiento muy agradable gracias su cambio de doble embrague con levas en el volante y un equipamiento muy completo.

Ficha técnica

Motor de gasolina: cuatro cilindros en línea.

Potencia máxima: 105 CV a 5.700 rpm.

Par máximo: 145 Nm a 4.000 rpm.

Cilindrada: 1.580 cc.

Motor eléctrico: 43,5 CV.

Par máximo: 170 Nm.

Potencia combinada: 141 CV.

Velocidad máxima: 160 km/h.

Aceleración de cero a 100 km/h, 11,2 segundos.

Caja de cambios: automática de doble embrague de seis marchas.

Tracción: delantera.

Consumos homologados WLTP (combinado/velocidad baja/media/alta/muy alta): 5,0/4,6/4,2/4,5/6,1 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura): 4,16 x 1,80 x 1,55.

Capacidad maletero: desde 365 litros.

Peso en vacío: 1.450 kg.

Precio: desde 24.550 euros.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios