Es noticia
Cómo Mazda ha logrado ser la marca que más crece en ventas y fideliza a sus clientes
  1. Motor
DESDE 2012 MULTIPLICÓ SUS VENTAS POR CUATRO

Cómo Mazda ha logrado ser la marca que más crece en ventas y fideliza a sus clientes

Chema Terol, consejero delegado de Mazda España, prevé un fuerte crecimiento de sus ventas electrificadas

Foto: El último lanzamiento de Mazda ha sido el CX30 que ha tenido una gran aceptación en el mercado.
El último lanzamiento de Mazda ha sido el CX30 que ha tenido una gran aceptación en el mercado.

Mazda crece más que el mercado en España y esta es una tendencia que se produce desde hace años. En 2019 ha logrado unas matriculaciones de 23.160 unidades, lo que supone un crecimiento del 8,4% respecto a las cifras de 2018 y supone 13 puntos de crecimiento respecto al mercado español del automóvil. También ha sido un año de récord en cuanto a cuota, al alcanzar el 1,8% del mercado español. Todos estos resultados le posicionan como una de las marcas que más crecen en España.

Estas cifras son aún más destacadas si se analiza el comportamiento de Mazda en el mercado español en los últimos ocho años, donde la proyección de la marca japonesa ha supuesto un crecimiento de sus ventas del 403%. En el canal de particulares, donde concentra la mayor parte de su negocio, Mazda logró igualmente un récord histórico, con unas ventas de 18.058 vehículos, un 6,2% más que el año anterior, y una cuota del 3% en este canal. Y todo en ello en un mercado que cayó un 11% en este canal.

Es un gran resultado para una compañía de tamaño pequeño frente a los grandes del mercado. Por eso hemos querido preguntar a Chema Terol, consejero delegado de Mazda España, cuáles son las claves de este éxito continuado de Mazda en el mercado español. El ejecutivo asturiano destaca que "para nosotros ha sido un año excepcional este 2019, con record ventas y también record de cuota de mercado. En el año 2012 pusimos en marcha la nueva estrategia de diseño Kodo y la tecnología Skyactive, y desde ese año el crecimiento de nuestras ventas ha superado el 400%. Por ello, se enmarca dentro de una tendencia de crecimiento continuado.

placeholder Chema Terol, consejero delegado de Mazda España, junto al MX5, el roadster más vendido de la historia.
Chema Terol, consejero delegado de Mazda España, junto al MX5, el roadster más vendido de la historia.

Terol añade que también ha sido un año importante por otros motivos como el record de nuestro servicio de financiación con el que por primera vez se ha conseguido una cifra del 70% de los vehículos financiados con nuestro servicio. Y también un record en ventas de coches vendidos con Flexi-opción, el sistema de compra durante dos tres o cuatro años que permite el cambio de vehículo al terminar el contrato. Esta estrategia cuadra muy bien con las dudas de los clientes ante las nuevas tecnologías. Ya hemos hecho un 45% de nuestras ventas con esta fórmula. También en fidelidad de postventa y experiencia de cliente.

Foto: mazda-cx-30-suv-precio-ficha-tecnica-todocamino

Mazda siempre ha sido una marca que avanza las tendencias próximas. Asi ocurrió hace unos años cuando Mazda comenzó a desarrollar nuevas mecánicas de gasolina, más eficientes, ante la tendencia a reducir sus ventas las variantes de gasóleo. Ahora estamos viendo un cambio de tendencia hacia la electrificación. En 2019 hemos cerrado el año con un 25% de nuestras ventas de vehículos electrificados, y nuestra previsión es que para 2020 esta tendencia nos lleve hasta un 72% de nuestras ventas, entre eléctricos, híbridos y mild hybrid.

Previsión 2020

El ejecutivo de Mazda prevé que el mercado caerá entre un 3 y un 5%, pero hay muchas incertidumbres y no todas son negativas. Se prometieron planes de ayuda para la compra de coches de bajas emisiones y si se ponen en marcha rápido, podría compensar esa caída. En este contexto, Mazda prevé mantener su cuota de mercado, con una pequeña reducción en el volumen de ventas.

placeholder Con el MX30, Mazda entra en el mercado del coche 100% eléctrico.
Con el MX30, Mazda entra en el mercado del coche 100% eléctrico.

Entre las estrategias de Mazda para 2020 está el seguir ampliando nuestro abanico de servicios asociados a la compra y utilización del coche, mantenimiento, financiación, etcétera, de manera que nos convirtamos en proveedores preferentes asociados a la compra utilización del vehículo para nuestros clientes. Hemos tenido mucho éxito en los últimos años en estos temas, con fidelidad de los clientes, con un crecimiento del 110% desde 2012 y en el apartado de financiación un 550%. Queremos seguir trabajando en la misma línea, no solo vender coches, sino también ofrecer unos servicios más competitivos de uso con el coche.

También vamos a apoyar a nuestros concesionarios muy fuerte para el mercado del vehículo de ocasión. Pensamos que va a seguir creciendo este mercado para los coches buenos, con menos de cinco años y perfectamente revisados. Vamos a trabajar en la imagen de marca para posicionar Mazda un escalón por encima, más cerca de los vehículos premium. Lo que queremos es trasmitir esa imagen de marca premium para los clientes que no conocen Mazda.

El segundo modelo más vendido en España, el CX3, no va a estar disponible en los primeros meses porque va a llegar una nueva variante, con un motor de gasolina nuevo que supondrá una notable reducción de consumos y emisiones. Esto va a hacer que las ventas del CX3 en los primeros meses se van a resentir, y es la razón por la que se va a mantener la cuota de mercado con los datos de 2019.

Foto: El Mazda3 será el primer vehículo en incorporar los motores Skyactiv-X.

En cuanto a novedades de producto, llega este mes de enero la versión 2020 del Mazda 2 con cambios en diseño y con algunos detalles que le posicionan más cerca del segmento premium, e incorpora un sistema mild hybrid y la etiqueta ECO. Desde mitad de año llega una nueva versión del motor 2 litros de gasolina con desconexión de cilindros, lo que reduce el consumo. Y algo parecido ocurre con el motor gasolina del CX5 que llegará en marzo. Y por último, el MX30 que llegará en verano, en agosto o septiembre.

Seguridad

La seguridad es otro de los pilares de Mazda desde la puesta en marcha de Zoom Zoom y unos de los puntos clave de la compañía. El 99,8% de los vehículos de Mazda incorporan el frenado de emergencia que no será obligatorio hasta dentro de dos años en Europa. Es un pilar en el que destacamos frente a la competencia. El CX30 ha logrado cinco estrellas de euroNCAP y un 99% en seguridad para los ocupantes adultos en el interior. Seguirá siendo uno de nuestros "leit-motiv" en el futuro.

Estaos trabajando con una start-up española para desarrollar un sistema de gestionar la relación del cliente con el taller para realizar una gestión transparente que permitirá también organizar las citas del taller y realizar un control permanente de cada una de las operaciones. Es un tema muy importante para Mazda, pero somos muy exigentes con este tema y queremos seguir mejorando. No solo hay que hacer las cosas bien, sino que hay que aplicar inteligencia y tecnología para ayudar siempre a que las cosas se hagan más fácilmente.

Por otra parte Mazda celebra este año el centenario de la marca, un acontecimiento que conllevará diferentes celebraciones y todo comenzará el 30 de enero cuando se cumplen esos 100 años de historia. Una historia plagada de conceptos diferenciales, como los coches con motor rotativo, o el ganador de las 24 Horas de Le Mans, o el Mazda MX5, un coche ya legendario que es el roadster más vendido en la historia, superando ya el millón de unidades.

Mazda crece más que el mercado en España y esta es una tendencia que se produce desde hace años. En 2019 ha logrado unas matriculaciones de 23.160 unidades, lo que supone un crecimiento del 8,4% respecto a las cifras de 2018 y supone 13 puntos de crecimiento respecto al mercado español del automóvil. También ha sido un año de récord en cuanto a cuota, al alcanzar el 1,8% del mercado español. Todos estos resultados le posicionan como una de las marcas que más crecen en España.

El redactor recomienda