PRUEBA SSANGYONG KORANDO D16T LIMITED AUTO

El precio razonable del SsangYong Korando, un SUV robusto que puede ir a gas

Esta versión tope de gama del Ssangyong Korando ofrece 136 CV, tracción 4x4, cambio automático y un completo equipamiento de seguridad

SsangYong es una marca coreana poco conocida en España que, con el paso de los años, está adquiriendo una buena posición en el mercado internacional. Sus claves son productos de estilo moderno, con mucha tecnología y una buena relación precio/producto. A ello se suma, en el caso del Korando, que su desarrollo se ha realizado en Europa, por lo que se adapta perfectamente a los gustos de los conductores europeos, mucho más exigentes en cuanto al comportamiento dinámico que los japoneses o americanos.

El Korando lleva muchos años en el mercado, es un todocamino compacto que en esta cuarta generación da un paso de gigante para posicionarse como un vehículo más del segmento, comparable hasta con el Nissan Qashqai o con el Opel Grandland.

Este modelo se ofrece con dos versiones de motor, un gasolina de 163 caballos interesante, pero, sobre todo, creo que la variante más aconsejable es la que emplea el motor turbo diésel de 136 caballos. Es un motor que sorprende por su comportamiento, por la alegría con la que sube de vueltas, lo que hace que su conducción sea muy similar a la de un coche de gasolina por la forma de entregar el par. Pero siempre con unos consumos ajustados, que es lo que ofrecen los de gasóleo.

La versión que hemos probado es la más completa de la gama, el acabado Limited, que por ello tiene también el precio más alto, 32.000 euros. Es un precio quizás un poco elevado, pero hay que tener en cuenta que este modelo ofrece de serie, desde la versión de acceso a la gama que cuesta 19.000 euros, diversos sistemas de ayuda a la conducción, como el control de crucero adaptativo, la frenada de emergencia, el aviso de ángulo muerto o el asistente de mantenimiento de carril, elementos que en otros vehículos son opcionales.

Esta versión Limited tiene muchos detalles especiales. Por ejemplo, su cuadro de instrumentos, que es digital, con una pantalla de 10 pulgadas desarrollada específicamente por la marca coreana LG para este modelo. En él se ofrece mucha información al conductor. Pero las versiones básicas incorporan un cuadro analógico más tradicional.

Tracción 4x4

Las versiones menos equipadas tienen tracción delantera y caja de cambios manual de seis marchas, pero las variantes Limited, como la que hemos probado en esta ocasión, incorporan una caja de cambios automática de convertidor de par de seis marchas. Es una caja bastante rápida que funciona con agilidad ante las solicitaciones del conductor con el pedal del acelerador y también ofrece la posibilidad de cambiar con las levas situadas en el volante.

Por lo que se refiere a su habitáculo, es destacable la gran amplitud que ofrece en todas las plazas, pero sobre todo en las traseras. Además, esta versión Limited tiene techo eléctrico, lo que aumenta la luz en el interior del habitáculo y proporciona una sensación de aún más amplitud en su interior. Eso sí, un aspecto negativo es que aunque la terminación es muy cuidada con algunos elementos acabados de tipo piano en negro brillante, en su salpicadero todavía encontramos algunos plásticos duros que proporcionan un aspecto inferior al del resto del vehículo.

Hay que hablar de su maletero, que según las medidas oficiales es de 551 litros, aunque este valor engaña y es que es una medida hecha hasta el techo, cuando normalmente el valor que se compara de otros vehículos es uno hasta la bandeja que tapan los objetos del maletero. Con la medida normal, son menos de 450 litros su capacidad, lo que hace que quede, en este aspecto, por debajo de sus competidores. Pero este menor espacio se suple con dos huecos situados bajo el piso del maletero en los que poder guardar cosas y sobre todo en el situado más cerca del portón, en el que se puede quitar la tapa y poner en posición vertical para con ello tener el maletero separado en dos partes.

Para aquellos que buscan un vehículo todocamino robusto, con posibilidades de uso fuera del asfalto reales y quieren un coche amplio, esta es una buena alternativa. Además, SsangYong se caracteriza por desarrollar versiones de GLP de sus vehículos, lo que permite reducir el consumo y obtener la etiqueta Eco de la Dirección General de Tráfico en el caso de las versiones con el motor de gasolina.

Ficha técnica

  • Motor: cuatro cilindros en línea.
  • Potencia máxima: 136 CV a 4.000 rpm.
  • Par máximo: 325 Nm desde 1.500 rpm.
  • Cilindrada: 1.597 cc.
  • Combustible: gasóleo.
  • Velocidad máxima: 180 km/h.
  • Caja de cambios: automática de seis marchas.
  • Tracción: 4x4.
  • Consumos homologados WLTP (combinado/velocidad baja/media/alta/muy alta): 6,5/8,2/6,2/5,5/6,9 litros.
  • Dimensiones (longitud/anchura/altura): 4,45 x 1,87 x 1,62.
  • Capacidad maletero: desde 425 litros.
  • Peso en vacío: 1.700 kg.
  • Precio: 32.750 euros.
Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios