Es noticia
Toyota GR Yaris, el coche campeón del mundo de rallys que llega a las carreteras
  1. Motor
CON MOTOR TRICILÍNDRICO DE 261 CABALLOS

Toyota GR Yaris, el coche campeón del mundo de rallys que llega a las carreteras

Esta versión del Toyota Yaris es la nueva referencia del coche deportivo y ha sido desarrollada por el equipo Gazoo Racing, que se encarga también del coche de Alonso en el Dakar

Toyota presenta su última gran novedad, el GR Yaris, un coche que sobre la base del modelo pequeño de la marca, el Yaris, y gracias a la experiencia en competición del equipo Gazoo Racing, representa la máxima deportividad. Con un nuevo motor de tres cilindros con turbo de 262 caballos, tracción a las cuatro ruedas o diferencial activo, es una nueva referencia del coche pequeño muy deportivo.

En la última semana poca gente no ha visto las espectaculares imágenes del Dakar en el que Carlos Sainz se mantiene como líder y en el que Fernando Alonso, a los mandos de un Toyota 'pick-up', está brillando a gran altura y demostrando su valor. Pues bien, el coche del asturiano es un 'pick-up' desarrollado por el equipo Gazoo Racing, el mismo que está detrás de su coche ganador de las 24 Horas de Le Mans. Es el equipo responsable de la participación de Toyota en el Mundial de Rallyes, que ha ganado el mundial de pilotos este año con un Yaris pilotado por Ott Tänak. Y también este equipo de competición está detrás del desarrollo de este modelo de serie del Yaris, del que se fabricarán solo 500 unidades.

Para hacerse una idea de lo que representa este vehículo solo hay que destacar unj detalle, su relación peso/potencia, de solo 4,9 kg/CV, casi como un coche de carreras. Y es que el coche está muy cercano a la competición, ya que ha sido desarrollado directamente sobre la base de la experiencia del equipo Gazoo Racing con este vehículo en las pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes.

placeholder Trasera impresionante en este coche de carreras.
Trasera impresionante en este coche de carreras.

Este nuevo modelo cuenta con la homologación oficial para el desarrollo del próximo Yaris WRC. Por ello ofrece todos los atributos que buscan los propietarios para competir con éxito en campeonatos de rally locales. Su lanzamiento, previsto para la segunda mitad de 2020, seguirá al del GR Supra, situándolo como segundo modelo global la nueva división deportiva de Toyota.

El objetivo del equipo Gazoo Racing es el de aprovechar el automovilismo de competición para perfeccionar sus conocimientos y los de su personal, con vistas a comercializar deportivos de producción de primera clase. Mientras que el GR Supra es un deportivo desarrollado a partir de la competición en circuito, el GR Yaris ha sido concebido a través de la exitosa participación de Toyota en los rallys.

Todos y cada uno de los aspectos del GR Yaris giran en torno al rendimiento: una nueva plataforma y un nuevo motor, una nueva suspensión, una estructura ligera, un estilo aerodinámico y un nuevo sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas GR-FOUR. Con una elevada potencia y un peso reducido, cuenta con todas las bazas para triunfar en la competición, así como para ofrecer un rendimiento excepcional como deportivo para la carretera.

Aunque parece un Yaris más, en realidad aporta muchos cambios al modelo original. Por ejemplo la posición de su motor, que se ha retrasado para conseguir un mejor reparto de pesos y una mejor dinámica de marcha. La carrocería de tres puertas está hecha de materiales ligeros, como polímero de fibra de carbono y aluminio, para conseguir una relación peso-potencia optima. Emplea una nueva plataforma que permite una mayor anchura de vías, necesaria para mejorar su dinámica.

Foto: Fernando Alonso afronta su segunda participación en las 24 Horas de Daytona. (Twitter: Fernando Alonso)

Un punto clave es su nuevo motor. Es un tres cilindros con turbocompresor de 1.6 pero cargado de tecnología, como el sistema de refrigeración de los pistones mediante inyección de aceite o las válvulas de escape de gran diámetro. Con todo ello sus cifras son espectaculares, 261 CV y 360 Nm de par motor sobre la base de un tres cilindros de 1.6 litros de cilindrada. Este motor de 12 válvulas está asociado con un cambio manual de seis marchas capaz de aguantar elevados niveles de par.

Como consecuencia, el GR Yaris tiene la potencia de un coche deportivo del segmento compacto, pero con las dimensiones y peso de un coche más pequeño. Gracias a un peso muy reducido, de 1.280 Kg, su relación peso/potencia es de 4,9 kg/CV. Con ello sus prestaciones son muy buenas, con 5,5 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y los 230 km/h de velocidad máxima.

El rendimiento del GR Yaris se fundamenta en un nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas GR-FOUR, diseñado para optimizar la potencia enviada a cada rueda, además de ser sencillo y ligero. La distribución de par entre los ejes delantero y trasero se regula mediante un acoplamiento de gran respuesta. Como opción en el Pack Circuit, se incluyen dos diferenciales de deslizamiento limitado tipo Torsen para administrar la distribución del par entre las ruedas de ambos lados de la carrocería.

placeholder GR es la nueva división de vehículos deportivos de Toyota, como lo es AMG en Mercedes o M en BMW.
GR es la nueva división de vehículos deportivos de Toyota, como lo es AMG en Mercedes o M en BMW.

El conductor puede ajustar el funcionamiento de la tracción a las cuatro ruedas según sus preferencias o las circunstancias de la conducción, por medio de un mando de selección del modo 4x4. En el modo normal, la distribución básica del par entre delante y detrás es de 60:40, mientras que en el modo Sport el equilibrio se desplaza hacia atrás, con una distribución 30:70 que permite una conducción más intensa en carreteras de montaña y circuitos. El tercer modo, denominado Track, con un ajuste básico de 50:50, está enfocada a la competición en circuito o pruebas especiales.

También se han rehecho completamente las suspensiones para permitir un comportamiento dinámico mucho más deportivo, lo mismo que sus frenos, que ahora son más grandes y de cuatro pistones, con lo que se asegura una gran potencia de frenada, imprescindible para las altas prestaciones del vehículo.

Éxito comercial

Toyota vive un gran momento comercial en España. Al cierre del año 2019 la marca vendió 79.464 unidades, a las que hay que sumar otras 9.915 unidades de su marca hermana Lexus. Durante el ejercicio 2019, Toyota ha incrementado sus ventas en un 8%, frente a los datos de cierre de 2018, y Lexus un 40%, comercializando en España 6.637 unidades más que en 2018 en el caso de Toyota y 2.821 en el de Lexus.

Un dato interesante es que el 78% de las ventas del grupo Toyota en España en 2019 correspondieron a vehículos híbridos, con algunos de sus modelos clave, como el Corolla o el HC-R vendidos en exclusiva en sus variantes híbridas. Por su parte, Lexus vendió el 100% de sus coches en España con esta tecnología híbrida.

Toyota presenta su última gran novedad, el GR Yaris, un coche que sobre la base del modelo pequeño de la marca, el Yaris, y gracias a la experiencia en competición del equipo Gazoo Racing, representa la máxima deportividad. Con un nuevo motor de tres cilindros con turbo de 262 caballos, tracción a las cuatro ruedas o diferencial activo, es una nueva referencia del coche pequeño muy deportivo.

El redactor recomienda