UNO DE LOS SUPERDEPORTIVOS MÁS MÍTICOS

¿Dónde están los siete McLaren F1 perdidos? Del garaje del sultán de Brunéi, al olvido

Uno de los vehículos más exclusivos de todos los tiempos, del que solo se fabricaron un total de 106 unidades, sigue rodeado de misterio: siete de ellos, nunca han salido a la luz

Foto: Una de las 106 unidades del McLaren F1 fabricados entre 1992 y 1998. (CC/Wikimedia Commons)
Una de las 106 unidades del McLaren F1 fabricados entre 1992 y 1998. (CC/Wikimedia Commons)

El McLaren F1 puede presumir de ser uno de los vehículos más exclusivos del mundo. Diseñado por Gordon Murray, fue uno de los grandes superdeportivos de finales del siglo XX, muy exclusivo por su fabricación manual y por solo ensamblarse 106 unidades. De hecho, eso hizo que las grandes fortunas lo desearan y que los 'cazadores de vehículos' trataran de seguir su rastro para conocer su dueño. Pero, a día de hoy, siete de ellos continúan en paradero desconocido.

Ha pasado casi treinta años desde que en 1992 se fabricara la primera unidad del McLaren F1. Así, hasta 1998, se hicieron 64 unidades con acabado estándar, 6 LM, 3 GT y 29 GTR, además de cuatro versiones de competición que participaron en las 24 Horas de Le Mans, en el Campeonato Japonés de Gran Turismos y en el Campeonato FIA GT. De hecho, mucho se ha escrito sobre quién posee estos coches e, incluso, muchos de ellos han presumido de conducirlos públicamente.

Wyclef Jean, Jay Leno, Ralph Lauren -que tiene tres unidades-, Rowan Atkinson o Elon Musk presumen de poseer un McLaren F1 e, incluso, de las millonarias reparaciones que han tenido que afrontar tras sufrir diversos accidentes. Pero posiblemente la persona que más unidades de este vehículo llegó a tener al mismo tiempo fue el sultán de Brunéi, quien llegó a comprar diez de estos coches... de los que se ha perdido la pista de siete de ellos.

Haji Hassanal Bolkiah es conocido por ser uno de los hombres más ricos del mundo. En un país de solo 428.000 habitantes, puede presumir de tener una fortuna superior a los 16.000 millones de euros, en buena parte obtenida tras la crisis del petróleo de 1973. Amante del lujo, su colección de aviones, yates y vehículos de lujo es tan increíble que cuenta con centenares de hangares para poder almacenarlos. Y, allí, podrían estar los vehículos perdidos.

El sultán compró diez McLaren F1, un vehículo que pronto saltó a la fama por sus espectaculares formas, por ser el coche más rápido del mundo de su época y por ser uno de los primeros superdeportivos absolutamente exclusivos, con un precio cercano al millón de euros. Tal y como cuenta 'Car Throttle' y explica 'Gizmodo', decidió comprar diez unidades para engrosar su colección de más de 5.000 vehículos, de los que muchos de ellos ni siquiera han sumado un kilómetro.

En 2010, quién sabe si harto de su enorme colección de coches, el sultán decidió dar salida a algunos que tenía 'repetidos' en su garaje, entre ellos tres unidades del McLaren F1. Dos fueron traspasados a otros vendedores, mientras que el tercero no llegó 'vivo': un accidente antes de cerrar la transacción lo dejó completamente inservible, por lo que fue vendido por piezas. Muchos compradores no dudaron en buscar repuestos a sus vehículos.

Sin embargo, nada se sabe de los otros siete McLaren F1. Los 'cazadores de coches' tienen localizadas todas las unidades de estos míticos automóviles, salvo esos siete que nunca han visto la luz. Se sabe que en la década de los noventa fueron comprados con él y almacenados en su garaje, donde presuntamente deben de seguir: ¿estarán ahí? ¿Han sido utilizados alguna vez? ¿Han sido vendidos a otro comprador? El silencio absoluto rodea a estas míticas piezas.

Entre los vehículos que vendió en 2010 se encuentran estos dos -tres- McLaren F1, un Ferrari Enzo, un Jaguar XJ220, un BMW Nazca V12 o un Cizeta V16, todos ellos sin haber hecho nunca un solo kilómetro. Mientras tanto, otras siete unidades de uno de los vehículos más míticos del siglo XX -posiblemente el primer gran superdeportivo de calle- siguen sin ver la luz: olvidados en un garaje o desaparecidos para siempre. Solo el sultán de Brunéi lo sabe.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios