Es noticia
La poderosa potencia del espectacular Jaguar F-Type o por qué es un biplaza único
  1. Motor
CON MOTORES DE 300 A 575 CABALLOS

La poderosa potencia del espectacular Jaguar F-Type o por qué es un biplaza único

El nuevo Jaguar F-Type está disponible con carrocerías Coupé y Convertible por un precio de partida de 70.600 euros

Jaguar actualiza su deportivo F-Type que ahora incluye un diseño nuevo y cambios en su gama de motorizaciones que ahora llegan a los 575 caballos, así como modificaciones en su chasis que incluyen nuevas suspensiones. Un modelo clave en la gama del fabricante británico, que está disponible con carrocerías Coupé y Convertible y unos precios que parten de los 70.600 euros. Las primeras entregas serán en el mes de marzo.

Jaguar tiene en su amplia gama de modelos berlinas de lujo, vehículos familiares y una nueva familia de vehículos todocamino que incluye un modelo 100% eléctrico como el i-Pace. Pero sin duda uno de sus vehículos más carismáticos y representativos es el F-Type, un espectacular biplaza disponible tanto con carrocería Coupé como Descapotable. Este modelo es el que ahora experimenta una importante renovación pero sin renunciar a ese equilibrio perfecto entre rendimiento y placer de conducción gracias a su diseño y a un habitáculo con numerosos detalles y materiales premium, para hacer más agradable la vida de sus ocupantes.

A nivel mecánico las novedades más importante de la nueva gama del F-Type se centran en sus motorizaciones. De las versiones pequeñas, hasta ahora con 300, 340 y 380 CV, solo se mantiene la primera de ellas basada en un propulsor de cuatro cilindros con turbocompresor. Pero las dos versiones superiores, 340 y 380 caballos, desaparecen y se ven sustituidas por una motorización V8 con turbocompresor que proporciona 450 caballos.

placeholder Interior de la Versión F Type R.
Interior de la Versión F Type R.

Y en la parte superior de la gama se mantiene la versión R, igualmente basada en un propulsor V8 con turbocompresor. Si en el F-Type actual su potencia llegaba a los 550 caballos, esta aumenta en el nuevo modelo hasta los 575 caballos. Todos los motores, el cuatro cilindros con turbo compresor de 300 caballos y los V8 en versiones de 450 o 575 caballos incorporan sistemas de escape activos y tiene una función que aporta un sonido más sutil y refinado, aunque ésta función puede eliminarse.

Sin duda la principal novedad es el nuevo propulsor V8 sobrealimentado de 450 caballos que proporciona un par de 580 Nm, disponible desde solo 2.500 vueltas. Un motor desarrollado para dar un buen rendimiento y proporcionar siempre una respuesta inmediata al acelerador. Además esta versión está disponible opcionalmente con tracción a las cuatro ruedas, pero sin duda los más puristas optarán por la variante de propulsión trasera. Sus prestaciones en ambos casos son las mismas: 4,6 segundos para pasar de cero a 100 km/h y una velocidad máxima de 285 km/h.

Foto: 50 años separan el primer Jaguar XJ, el Serie I, del último que continúa a la venta.

En cuanto a la versión tope de gama acelera de cero a 100 km/h en 3,7 segundos mientras que su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 300 km/h. Esta versión F-Type R no solo incorpora un motor más potente sino que todo en el vehículo se adapta a ese aumento de potencia, incluyendo un chasis que ha sido ampliamente mejorado. Emplea ahora llantas de 20 pulgadas e incluye nuevos amortiguadores adaptativos y estabilizadoras. Todo ello con el objetivo de mejorar la estabilidad y adaptarse al incremento de potencia y prestaciones respecto a su antecesor.

En todos los casos el Jaguar biplaza cuenta con un cambio automático de ocho marchas y no se ofrece ni opcionalmente un cambio manual para este modelo. Con este cambio automático se incluyen de serie levas en el volante para permitir una conducción más deportiva. Son unas levas que se mueven solidarias con el volante.

Esta es una novedad importante, ya que en el anterior si se podía adquirir una versión con el motor más pequeño, de 300 caballos, con el cambio manual. Por lo que respecta a su transmisión, la versión básica se ofrece con tracción trasera exclusivamente, la variante intermedia de 450 caballos está disponible con tracción trasera o 4x4, mientras que el tope de gama, el Type R, está disponible solo con tracción total.

placeholder Puesto de conducción muy moderno.
Puesto de conducción muy moderno.

El nuevo F-Type ofrece ahora una tecnología más centrada en el conductor, e incluye un nuevo panel de instrumentos de tipo TFT de 12,3 pulgadas, personalizable y de alta definición, e incluye en la pantalla de la consola central el sistema Touch Pro con Apple CarPlay y Android Auto de serie, así como el nuevo sistema de conectividad inalámbrico para que el usuario pueda realizar actualizaciones de software del vehículo sin tener que visitar un taller oficial. También ofrece opcionalmente dos sistemas de sonido Meridian que proporcionan una alta calidad de sonido.

Pero sin duda una de las claves de este modelo es su diseño, que en esta nueva versión del F-Type ha evolucionado para conseguir unas formas aún más esculturales. En este sentido destacan los faros de LED ultrafinos y unas luces diurnas exclusivas que se integran a la perfección en el nuevo capó, lo que aumenta la sensación de anchura del vehículo. Igualmente se acentúa su imponente parte trasera, más ancha y baja, lo que mejora su aspecto funcional. Los pilotos traseros combinan luz de LED con una firma que está inspirada en la del todocamino eléctrico, el i-Pace.

Jaguar actualiza su deportivo F-Type que ahora incluye un diseño nuevo y cambios en su gama de motorizaciones que ahora llegan a los 575 caballos, así como modificaciones en su chasis que incluyen nuevas suspensiones. Un modelo clave en la gama del fabricante británico, que está disponible con carrocerías Coupé y Convertible y unos precios que parten de los 70.600 euros. Las primeras entregas serán en el mes de marzo.

El redactor recomienda