Es noticia
Toyota Corolla o cómo ir por ciudad en coche con un consumo ridículo y ser ECO
  1. Motor
PRUEBA TOYOTA COROLLA HYBRID122 CV

Toyota Corolla o cómo ir por ciudad en coche con un consumo ridículo y ser ECO

La variante de 122 caballos del nuevo Toyota Corolla está disponible con tres carrocerías: compacta (la de nuestra prueba), familiar y berlina

Esta semana, hemos probado un coche que resulta ideal para el tráfico urbano, sobre todo porque tiene la etiqueta ECO, que le proporciona acceso al centro de ciudades como Madrid sin restricciones específicas. Ofrece un sistema híbrido de última generación muy eficiente, un cambio de tipo CVT (de variador constante) y está en venta desde 21.350 euros.

Hace algunas semanas, probábamos en esta misma sección el nuevo Corolla de 180 caballos, una variante que combina, además de un motor de gasolina y otro eléctrico, dos conceptos muy diferentes asociados, como es una conducción más ágil, e incluso podríamos definir como deportiva, junto con una tecnología que reduce el consumo y las emisiones de manera notable.

Pues bien, ahora estamos con la variante de acceso del Corolla, que tiene algunos detalles que hacen cambiar un poco su personalidad, con un equipo híbrido menos potente, con un propulsor de gasolina de solo 98 caballos y un funcionamiento del cambio también algo menos efectivo. En este caso, se nota algo más esa sensación de los antiguos híbridos, de tener que pisar el acelerador mucho para conseguir que aceleren con un poco de alegría.

Si lo que buscamos es un coche muy de carretera, entonces hay que plantearse la pregunta de si realmente este es el coche que necesitamos, porque para un uso más rutero, y a ritmo rápido, su consumo es más elevado. Otra cosa es si vamos a ritmo tranquilo, a 100 km/h por una autovía y sin buscar fuertes aceleraciones. Si nuestra tipología de uso es esta, también este Corolla puede ser nuestro coche ideal con esta versión pequeña.

placeholder Pincha para ver las mejores imágenes del Toyota Corolla híbrido.
Pincha para ver las mejores imágenes del Toyota Corolla híbrido.

Si el de 180 caballos es un modelo más pensado para el tráfico de carretera, este, con 122 caballos, es la variante de acceso para los que necesitan ese vehículo urbano de coste de utilización muy ajustado y, sobre todo, con su etiqueta ECO. Es un sistema híbrido autorrecargable, como lo define Toyota, lo que significa que solo se puede cargar su pequeña batería del sistema híbrido con las frenadas o las retenciones al llegar a un semáforo o bajar una cuesta.

Consumo: 4,3 litros

El Corolla sorprende por sus cifras, con un valor homologado en ciclo combinado de 4,3 litros. Lo mejor es que esa cifra se puede conseguir con bastante facilidad. Solo con no acelerar en exceso podremos lograr ese registro tan bueno. Se habla mucho de autonomía, sobre todo para los eléctricos, o de hidrógeno o los híbridos enchufables. Pero ese no es un concepto interesante para un coche híbrido no enchufable, como este Corolla, que 'solo' tiene dos o tres kilómetros.

Donde de verdad está la clave es en cuánto tiempo se puede circular con el motor térmico apagado, y eso puede llegar, como ya nos ocurrió en el caso del Corolla de 180 caballos, e incluso más en esta versión más económica. Si en el de 180 caballos el 50% del tiempo de uso de nuestra prueba estuvo con el motor apagado, con este de 122 caballos las cifras mejoran: con esta variante, y después de hacer 450 kilómetros de prueba en tres días, sobre todo por ciudad y en un entorno periurbano, un 54% del tiempo hemos circulado sin motor de gasolina, con 178 km recorridos sin el motor y un consumo en nuestro indicador de 4,1 litros.

La gama de Toyota en torno al Corolla es, además, muy completa, con tres opciones de carrocería, la compacta de cinco puertas, que hemos probado, una variante de tipo sedán con maletero independiente y otra con carrocería familiar, pero todas ellas con el concepto híbrido como única motorización. Y tiene un detalle muy importante, sus medidas de seguridad, con el completo Toyota Safety System +, con muchas de las ayudas importantes de serie.

Ficha técnica

  • Equipo motriz: híbrido con 122 CV de potencia combinada.
  • Motor de gasolina.
  • Potencia máxima: 98 CV a 5.200 rpm.
  • Par máximo: 142 Nm a 3.600 rpm.
  • Cilindrada: 1.798 cc.
  • Combustible: gasolina.
  • Motor eléctrico.
  • Potencia máxima: 72 CV.
  • Par máximo 163 Nm.
  • Velocidad máxima: 180 km/h.
  • Aceleración de cero a 100 km/h: 10,9 segundos.
  • Caja de cambios: automática CVT de variador constante.
  • Tracción: delantera.
  • Consumos homologados WLTP (combinado/velocidad baja/media/alta/muy alta): 4,3/3,7/3,5/3,8/5,3 litros.
  • Dimensiones (longitud/anchura/altura): 4,37 x 1,79 x 1,43.
  • Capacidad maletero: desde 361 litros.
  • Peso en vacío: 1.350 kg.
  • Precio: desde 21.350 euros.

Esta semana, hemos probado un coche que resulta ideal para el tráfico urbano, sobre todo porque tiene la etiqueta ECO, que le proporciona acceso al centro de ciudades como Madrid sin restricciones específicas. Ofrece un sistema híbrido de última generación muy eficiente, un cambio de tipo CVT (de variador constante) y está en venta desde 21.350 euros.

El redactor recomienda