PRUEBA AUDI A1 SPORTBACK 35 TFSI S LINE

El consumo del nuevo Audi A1 de gasolina: máxima tecnología en formato pequeño

El Audi A1 tiene la combinación perfecta de un potente motor turbo de gasolina con cambio de doble embrague y acabado S Line

Audi es una marca muy tecnológica que ofrece en todos sus modelos los más avanzados sistemas de ayuda a la conducción, la mejor conectividad y un confort a bordo de sus vehículos de nivel prémium. Esos argumentos, que son válidos para sus grandes berlinas o para sus modelos todocamino más completos, también son válidos para este A1, que es el modelo de acceso a la gama. Y sin duda ese es uno de los aspectos clave de este modelo que hemos probado, en esta ocasión en su versión 35 TFSi, un coche que, gracias a su motor de 150 caballos, representa la esencia de la marca Audi en formato pequeño, con un consumo medio combinado de 6,2 litros.

La gama del Audi A1, un modelo fabricado por Seat en España, no tiene, al menos por el momento, versiones diésel y solo se ofrece con propulsores de gasolina, eso sí, con una amplia gama de versiones. Desde los 95 caballos de la versión de acceso hasta los 200 CV del tope de gama, un modelo muy deportivo que permite fuertes sensaciones al volante. La que hemos probado en esta ocasión creo que es la versión más racional, con un motor de 150 caballos que ofrece un magnífico comportamiento dinámico, pero sin excesos, y que al mismo tiempo permite unos consumos razonables.

Sin embargo, las variantes más pequeñas creo que no son suficientes para un modelo de Audi, sobre todo la de 95 caballos, mientras que la de 116 caballos, también con un propulsor de tres cilindros, se queda bastante justa para tratarse de un Audi. Por el contrario, la de 150 caballos ofrece una gran alegría de marcha, con un motor que sube muy rápido de vueltas y que además es muy elástico, ya que ofrece su par máximo desde las 1.500 vueltas. Y un detalle importante, la diferencia entre la variante de 95 caballos, que casi ni está disponible en los concesionarios, solo es de 2.000 euros respecto a la de 150 caballos que hemos probado.

Eso siempre es muy de agradecer, incluso en este modelo, que va asociado con la caja de cambios automática de doble embrague de siete marchas, la S Tronic. Tiene un equipamiento muy completo al que, si queremos buscarle un comportamiento más deportivo, yo le añadiría dos detalles, el Audi Drive Select para poder seleccionar diferentes modos de conducción, que cuesta 200 euros, y las levas en el volante, que permiten sacar el máximo rendimiento del motor y de su caja de cambios y que cuestan 245 euros más.

Version S Line

Ambas opciones estaban incluidas en el equipamiento de nuestra unidad de pruebas y convierten el Audi A1 en un modelo pequeño pero brillante. Y si añadimos el acabado S-Line, que permite una carrocería de altura rebajada, unas llantas exclusivas o algunas partes del exterior terminadas en color negro, tendremos entonces un coche realmente pintón.

Por lo que respecta a su equipamiento, y como les decía al principio, este A1 puede ser en función de su equipamiento un concentrado de tecnología, con un cuadro de instrumentos digital de hasta 12,3 pulgadas, y también puede contar con sistemas como el 'head up display' que hacen de la conducción una experiencia más agradable y segura.

En cuanto a su precio, no hay que olvidar que se trata de un modelo de Audi, una marca prémium, pero esta versión parte de los 23.000 euros y es una opción interesante para los que buscan un coche básicamente urbano pero que no renuncia en ningún caso a hacer viajes por carretera con un estilo llamativo, una gran calidad, determinación y un estilo diferente.

Ficha técnica

  • Motor: cuatro cilindros en línea.
  • Potencia máxima: 150 CV a 5.000 rpm.
  • Par máximo: 250 Nm desde 1.500 rpm.
  • Cilindrada: 1.498 cc.
  • Combustible: gasolina.
  • Velocidad máxima: 222 km/h.
  • Aceleración de cero a 100 km/h: 7,7 segundos.
  • Caja de cambios: automática de doble embrague y siete marchas.
  • Tracción: delantera.
  • Consumos homologados WLTP (combinado/velocidad baja/media/alta/muy alta): 6,2/8,6/6,1/5,3/6,2 litros.
  • Dimensiones (longitud/anchura/altura): 4,02 x 1,74 x 1,43.
  • Capacidad maletero: desde 335 litros.
  • Peso en vacío: 1.230 kg.
  • Precio: desde 23,500 euros.
Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios